Yuri Kasparov

Yuri Kasparov

De la ingeniería eléctrica a la ingeniería musical contemporánea

Yuri Sergeyévich Kasparov es un compositor ruso, nacido en Moscú, el 8 de junio.  Se graduó en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú, en 1978 y en el Conservatorio Estatal  P.I. Chaikovski, en 1984, donde cursó estudios de posgrado en composición con Edison Denisov, entre 1984 y 1991.
Entre sus galardones se encuentran: primer premio en el concurso Guido d’Arezzo (1989), Gran Premio del concurso Henri Dutilleux (1996), y una mención especial en el concurso de la Academia Musical Pescarese, en Pescara, Italia (1999). Asimismo, fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia, en 2008.
Se desempeñó como editor musical en jefe del Centro de Estudios Estatal Ruso de Películas Documentales, de 1985 a 1989. Fundó el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú en 1990, y ha fungido como su director artístico desde 1990. Además, fue miembro fundador del comité organizador de la Asociación de Música Contemporánea de Moscú. Además, es profesor de composición y orquestación en el Conservatorio Estatal Chaikovski desde 2005. Desde 1992 forma parte del comité organizador del Festival Internacional Moscovita de Otoño de Música Contemporánea.
En 2007, por decreto del presidente de Rusia, le fue otorgado el Premio Honorífico al Trabajador del Arte. En el año 2008, por el Ministerio de Cultura de Francia, le fue concedido el galardón de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2009, la popular publicación Revista Musical, nombra a Yuri Kasparov como compositor del año.
Desde el inicio de su carrera, sus obras han sido incluidas en diversos festivales como Pontino (Italia), FrankfurtFest (Alemania), Festival de Radio-France Présences, Festival de Verano de Tokio (Japón), Ensems (España ), Otoño de Varsovia (Polonia) y muchos otros. Kasparov ha recibido encargos por parte de intérpretes y entidades organizadoras de conciertos y festivales.  Entre ellos se encuentran, Ensemble Modern (Alemania), Radio Francia, junto con l’Institut National de l’Audiovisuel (Groupe de Recherches Musicales); festivales internacionales, tales como, Tage für Neue Musik de Zurich (Suiza) y el Festival de Feldkirch (Austria), Gran Teatro de Tours ( Francia), Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega), Orquesta Sinfónica de Tours (Francia), Ensemble Accroche Note y Conjunto Orquestal Contemporáneo (Francia), el CORE Ensemble (EE.UU.), Archaeus Ensemble (Rumanía), Orquesta de Flûtes Française y otros.
Sus trabajos han sido interpretados por maestros como Paul Méfano, Pierre Roullier y Daniel Kawka (Francia); Friedrich Goldmann (Alemania), Olivier Cuendet (Suiza), Tadaaki Otaka (Japón), David Milnes (EE.UU.); Emin Khachatourian, Valeri Poliansky, Vladimir Ziva, Sergei Skripka, Vassily Sinaisky, Alexandre Dmitriev (Rusia).
Entre los solistas que han estrenado obras suyas están: el flautista Pierre-Yves Artaud (Francia), el oboísta Dorin Gliga (Rumanía), los clarinetistas Armand Angster (Francia) y Nicholas Cox (Reino Unido), los  fagotistas Valeri Popov (Rusia) y Johnny Reinhard (EE.UU. ), los barítonos Jaques Bona y Vincent Le Texier (Francia), el organista Hervé Désarbre (Francia), el violinista Vladislav Igolinsky, el pianista Mikhail Dubov, los violonchelistas Vladimir Tonkha, Sergei Sudzilovsky y Alexandre Zagorinsky (Rusia).
Sus composiciones han sido interpretadas por agrupaciones  como la Orquesta BBC-Gales (Reino Unido), Orquesta Filarmónica de Niza (Francia), Orquesta Nacional de la Radio Rumana, Ensemble Contrechamps (Suiza), Schoenberg-Ensemble (Países Bajos), 2E2M Ensemble (Francia), así como muchas de las principales orquestas y grupos de cámara de Moscú. Diferentes compañías discográficas han grabado muchas de sus composiciones, entre estas, Olympia (Reino Unido), Le Chant du Monde junto con Harmonia Mundi (Francia), Vista Vera (Rusia) y otras empresas discográficas.
La música de Yuri Kasparov se interpreta regularmente en muchos países alrededor del mundo. Estrenos mundiales de sus obras han tenido lugar en Francia, Italia, Alemania, Austria, España, Inglaterra, Suiza, Bélgica, Polonia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Rumania, Finlandia, Ucrania, Japón, EE.UU. y Rusia. Con regularidad ofrece conferencias y clases magistrales en diversas instituciones de educación superior, tanto en Rusia como en el extranjero.

Yalil Guerra

Yalil Guerra

Entre la academia, la alfombra roja y la pantalla chica

El 27 de abril de 1973, en La Habana, Cuba, nace Yalil Guerra, compositor y guitarrista de concierto. Hijo del afamado dúo vocal cubano Rosell y Cary, realiza sus primeros estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (ENA), en la capital de la isla con el maestro de guitarra clásica y concertino Jorge Luis Zamora. Se gradúa como intérprete y profesor en 1981. Asimismo, estudió dos años en el Instituto Superior de Arte (ISA), y recibió clases con Jesús Ortega, Joaquín Clerch y Efraín Amador Piñero.
Guerra se trasladó a España y obtuvo una maestría en guitarra clásica en elConservatorio Real de Música Reina Sofía, con sede en Madrid, a la luz de las enseñanzas del profesor Gabriel Estarellas. También, se graduó en contrapunto y fuga con los profesores Daniel Vega y Mercedes Padilla Valencia, y recibió clases de composición con Aurelio de la Vega, profesor emérito de la Universidad Estatal de California.
A los 16 años de edad ganó el Concurso y Festival Internacional de Guitarra Clásica en Cracovia, Polonia, convirtiéndose, de ese modo, en el cubano más joven que ha ganado un certamen internacional. Inicia su carrera como productor, compositor y arreglista en 1990, y ha trabajado desde entonces para diversas empresas. Hoy en día, escribe música para las cadenas de televisión estadounidenses Univisión, Telemundo, Telefutura y Canal 14 de Miami. Pero también ha escrito música para espectáculos como la Copa Mundial Sudáfrica 2010, para los Premios Grammy Latinos y Premios lo Nuestro. En 2012 ganó el Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea con su obra Seducción.

Su música: afrocubanidad en la academia

Yalil Guerra ha compuesto para ensambles de cámara y agrupaciones corales, así como para instrumentos solistas. Sus composiciones se han estrenado en Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México, Ecuador, Colombia y Puerto Rico.
Entre su repertorio clásico se pueden mencionar: Clave para cuerdas y percusión, A la antigua, Habana Vieja, Terra ignota y El retrato de la paloma, entre su música orquestal.
Su catálogo de música de cámara presenta obras como Suite cubana para piano y cuarteto de cuerdas, La rumba para clarinete y cuarteto de cuerdas, Carnaval para quinteto de bronces, Guajira blues para oboe, violín, viola y violonchelo; De congo y carabalí para flauta, clarinete y fagot, entro otras obras.
Asimismo, para instrumento solista ha compuesto, por ejemplo, Suite Batey para piano, Seducción para piano, Tres piezas cubanas para piano, Amazona exprés para guitarra, Son para Ana (arpa) y Desvelado para guitarra. Y entre sus obras para voz y coro figuran piezas como ¿Dónde está mi negro bembón? para coro mixto, Ciclo de cinco canciones para soprano y piano, La guajira natural para soprano y guitarra, y Como una flor para coro mixto.
En su momento, un medio de comunicación digital publicó: “El primer disco del compositor, productor y multi-instrumentista cubano Yalil Guerra, titulado Old Havana, ha sido nominado para el Grammy Latino 2010 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica”. Old Havana es un homenaje a mi tierra, a mis raíces, a mi Cuba, con música de cámara con influencias de ritmos y células de la música cubana como la rumba, conga, cha-cha-chá, son montuno y guajira, combinados con música contemporánea”, agregó el compositor residente en Burbank, California.
La obra que escucharemos con el ensamble de cuerdas de la OSH, Habana Vieja, entonces, forma parte del álbum Old Havana, grabado en Cuba y en Los Ángeles. Dicha composición  está dedicada al destacado compositor y profesor cubano Aurelio de la Vega, maestro de composición de Guerra.

Dianelys Castillo

Dianelys Castillo

Dianelys Castillo es Magíster en Música por la Universidad Simón Bolívar, Venezuela (2015), en la clase del maestro Luis Rossi. Graduada con Título de Oro de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Artes de La Habana (2009), bajo la tutela del maestro Vicente Monterrey. Desde 2011, ingresó a la Academia Latinoamericana de Clarinete con sede en Caracas, Venezuela. Ha recibido clases magistrales de los venezolanos Valdemar Rodríguez, Jorge Montilla, Edgar Pronio, Mark Friedman, Gorgias Sánchez y Carmen Borregales; así como de Michel Arrignon (Francia), Alain Damiens (Francia), Francesco Belli (Italia) y Antonio Saiote (Portugal), entre otros.

Laureada clarinetista cubana
Durante su carrera ha obtenido diversos lauros: Primer Premio del Concurso para Jóvenes Solistas de la Joven Filarmónica Amadeo Roldán (Cuba, 2004); Primer Premio del Concurso Nacional de Clarinete Amadeo Roldán (Cuba, 2005); Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Musicalia, a dúo con el pianista Leonardo Gell (Cuba, 2007); Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Musicalia, junto al Trío Concertante (Cuba, 2008); Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Ciutat de Vinaròs (España, 2008); Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, junto al Trío Concertante (2008); Premio de Oro del Festival Primavera de Abril, junto al Trío Concertante (Corea, 2009); Primer Premio del X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (Venezuela, 2013); Premio de Oro y Premio de Plata del Festival Primavera de Abril, junto al Dúo Promúsica (Corea, 2016); Premio Música de Cámara y Gran Premio en la Feria Internacional CUBADISO 2016, por el álbum “Caribe Nostrum” (Sellos La Ceiba y Colibrí) del compositor Guido López-Gavilán. Participó, además, en el Concurso Internacional de Clarinete de Markneukirchen (Alemania, 2006).

Su debut, conciertos y grupo de cámara
Debutó como solista a los 17 años y ha sido acompañada por las orquestas cubanas más importantes, incluida la Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Iván del Prado (Cuba), Fabricio Ficiur (Italia), Pablo Alvarado (Chile) y Daiana García (Cuba). Además, ha participado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), bajo la dirección de Guido López-Gavilán (Cuba) y César Iván Lara (Venezuela), respectivamente.
Como concertista, Dianelys Castillo se ha presentado en escenarios de Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Curazao, Cuba, España, Alemania y Corea del Norte; así como, en el Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana (Mendoza, Argentina, 2010); IX y X Festivales de Jóvenes Clarinetistas Latinoamericanos (Caracas, 2011 y 2013); Festival Primavera de Abril (Corea del Norte, 2010 y 2016); I y II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (La Habana, 2009 y 2010); Festival de La Habana de Música Contemporánea (Cuba, 2003 a 2009); Festival de Música Antigua Esteban Salas (La Habana, 2008), y Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino (Mendoza, Argentina 2013).
Desde el año 2002, mantiene un dúo junto al pianista Leonardo Gell, y a partir de 2007 ambos crearon el Trío Concertante, junto al violinista Fernando Muñoz. Dicha agrupación marcó un precedente en la camerística cubana al ser el primer conjunto laureado internacionalmente en certámenes de música de cámara. Dianelys fungió como directora y fundadora del Quinteto de Vientos Santa Cecilia (2005-2010) y primer clarinete de la Joven Filarmónica Amadeo Roldán (2002-2005), y la Orquesta de Cámara de La Habana (2006-2010).

Colaboraciones con destacados músicos
Ha colaborado con reconocidos músicos como Leo Brouwer, Juan Piñera, Guido López-Gavilán, Alfredo Diez Nieto, Tania León (Cuba), Marvin Camacho y Eddie Mora (Costa Rica); así como, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), durante la puesta en escena de la ópera “Bolívar”, de Darius Milhaud. (Caracas, 2012), y con la Orquesta Juvenil de Caracas, bajo la dirección del maestro Leon Botstein (2013). Participó, también, en el estreno en Venezuela de la obra Circus Maximus, del compositor norteamericano John Corigliano, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, contando con la presencia durante el montaje del propio compositor (Caracas, 2013). En 2011, estrenó De profundis, concierto para trío y orquesta, compuesto por el compositor costarricense Marvin Camacho y dedicado al Trío Concertante, junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) dirigida por Guido López-Gavilán. Fue invitada por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho para la puesta en escena de la Zarzuela Luisa Fernanda (Caracas, 2015) y participó en la Temporada n.° 20 del Ballet Cascanueces, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2015). Con esta última orquesta, ha sido invitada regularmente como segundo clarinete y clarinete piccolo. Durante un año fungió como clarinetista de la Banda Marcial Caracas, puesto que ganó por concurso, en julio de 2015.

Integrante de importantes agrupaciones sinfónicas
Entre 2011 y 2015, integró la fila de clarinetes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como miembro de esta última agrupación, trabajó con los directores Thomas Clamor (Alemania), Johan de Meij (Holanda), Jan Van der Roost (Bélgica), Antonio Saiote (Portugal) y Ferrer Ferrán (España), estrenando muchas obras para esta formación instrumental. Como integrante de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, participó en la Gira Colombia 2012, presentando conciertos en el Auditorio León de Greiff (Bogotá) y el Teatro Metropolitano de Medellín, en el marco del III Congreso Internacional de Música para Banda. Asimismo, participó en la Gira Europa 2013, presentando conciertos en el Teatro Châtelet de París, en la ciudad de Zomergem (Bélgica), Festival de Kerkrade (Holanda), Jungfrau Music Festival en Interlaken (Suiza) y el Palau de la Música de Valencia (España). Vuelve a escenarios colombianos en la Gira Colombia 2014, presentándose nuevamente en el Auditorio León de Greiff y en Tocancipá, en el marco del I Festival Internacional de Música Toquemus 2014, siendo en esta gira clarinete concertino de la agrupación.

Su discografía se resume de la siguiente manera:

  1. CD-DVD Clásicos cubanos del siglo XIX (Colibrí, 2008).
  2. CD “Capricho cubano” (Colibrí, 2011).
  3. CD “Caminos” (OSH | Costa Rica, 2011).
  4. CD-DVD “Piñera-Concertante” (Colibrí, 2012).
  5. CD-DVD “Caribe Nostrum” (La Ceiba-Colibrí, 2012), ganador del Premio Música de Cámara y el Gran Premio de la Feria Internacional CUBADISO 2016.
  6. Como integrante de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, participó en el CD Mambos y Fanfarrias, bajo la dirección de Thomas Clamor (Caracas, 2012).
  7. Además, participó en la banda sonora del filme cubano El viajero inmóvil (ICAIC, 2008).
  8. Y como integrante del grupo de música venezolana Quintillo Ensamble, participó en el CD Suácata (Venezuela, 2014).

Finalmente, ejerció como profesora de clarinete y música de cámara en el Conservatorio Amadeo Roldán (La Habana, 2005-2009), y en los centros académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, dedicada a la formación de músicos desde tempranas edades (2011-2016). Actualmente, está vinculada al proyecto de Orquestas y Coros Fundación Esperanza Azteca, en Chiapas, México.

DIANELYS CASTILLO: UN VALOR DE LA CULTURA CUBANA

Por: Martha Ríos / Web de Radio Habana, Cuba

Para quienes nacimos en Cuba, el décimo mes del año es de gran significación histórica y cultural, por estar vinculado a efemérides patrias. Los primeros acontecimientos se remontan al 10 de octubre de 1868 con el inicio de las luchas independentistas contra la metrópoli española y al día 20 de ese mismo año, cuando los cubanos entonaron por primera vez las notas del Himno Nacional.
Por ósmosis, octubre es pletórico en sucesos relacionados con la creatividad de los hijos de esta tierra. Parece como si cada año por estos días, la vida renaciera y se multiplicaran las acciones en todas las esferas, incluyendo las artes.
Entre los hechos acontecidos dentro y fuera de la mayor isla de Las Antillas, protagonizados por cubanos, destaca el Primer Premio del Concurso de Clarinete, en la categoría A (menores de 30 años), que obtuviera Dianelys Castillo, en el X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, realizado en Caracas, a principios de este mes.
Según testigos, (profesores, instrumentistas, crítica especializada y público en general), la competencia fue muy reñida pues se presentaron músicos de alta valía de Colombia, Venezuela y otros de la nación caribeña.
El jurado estuvo integrado por Luis Rossi (afamado luthier y clarinetista chileno-argentino), los franceses  Jean Louis Renne y Aude Camus y el belga Eddy Vanoosthuyse
El premio consistió en un clarinete Buffet Crampon modelo Tosca -que le fuera entregado a Dianelys Castillo de manos del prestigioso clarinetista francés Paul Meyer- y un concierto como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro venezolano César Iván Lara.
Cuentan que fue una apoteosis la gala de esa noche. La cubana interpretó el Concierto para clarinete y orquesta, de Jean Francaix, con el cual cautivó al auditorio de la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.
Tras largas ovaciones, se vio obligada a ofrecer un encore y escogió nada más y nada menos que Santa Cecilia, de su coterráneo, Manuel Corona (1880-1950).
Sin embargo, poco se conoce de este lauro en la cuna de la talentosa muchacha de sólo 26 años, donde se formó en los niveles elemental, medio y superior, del que egresó con honores en 2010.
Desde el año siguiente, y por sus méritos artísticos, realiza una maestría en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, Venezuela, y es miembro además de la Asociación Latinoamericana de Clarinete.
Resulta reconfortante tener noticias de los logros profesionales de jóvenes como ella, a quien conocí cuando aún estudiaba el instrumento en la Universidad Cubana de las Artes.
Corría 2007 y era integrante de dos noveles agrupaciones de cámara, el Quinteto de Viento Santa Cecilia y el Trío Concertante (violín, clarinete y piano). Apenas tenía 20 años y certámenes nacionales e internacionales ya reconocían su virtuosismo.
Muchas veces la entrevisté en CMBF, la única emisora cubana de música de concierto, a donde acudía, con la sencillez que la caracteriza, para conversar sobre sus presentaciones y proyectos. Antes de partir a Venezuela, a continuar estudios, tuvo la deferencia de comunicárselo a su público y dedicarle una de sus interpretaciones más preciadas.
Por todos los atributos de Dianelys Castillo y ante su más reciente triunfo en el mes de mayor significación histórica y cultural de Cuba, evocamos a José Martí (1853-1895), nuestro Héroe Nacional, quien con su sensibilidad y exquisita cultura, sentía orgullo de aquellos artistas cubanos que en el extranjero descollaban por su talante poniendo en lugar cimero el nombre de la patria.

Walter Morales

Walter Morales

Wálter Morales Salazar, nacido en 1969, es un director de orquesta y pianista costarricense, residente en los Estados Unidos. Se desempeña como director titular de la Edgewood Symphony Orchestra, con sede en Pittsburgh, EE.UU. En el 2011 fue director titular de la Undercroft Opera y director invitado principal de la Pittsburgh Philharmonic.  Ha sido también director musical de la Opera Theater of Pittsburgh, director titular del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble, y director adjunto del Programa de Estudios Orquestales y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Carnegie Mellon.  Como director invitado, ha dirigido orquestas como:  Westmoreland Symphony Orchestra, Butler Symphony Orchestra, Pittsburgh Youth Symphony Orchestra, University of Pittsburgh Symphony Orchestra, Duquesne University Orchestra, McKeesport Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Helix New Music Ensemble y Rutgers Chamber Orchestra. Como director asistente ha colaborado con Mariss Jansons, Andrew Davis, Leonard Slatkin, Manfred Honeck, Gianandrea Noseda, David Robertson, Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros. Wálter Morales ha grabado para los sellos Mode, Centaur, Zimbel, Quindecim y SVR Producciones.  Su primera grabación de música contemporánea, Makrokosmos III de George Crumb, Music for a Summer Evening, fue premiada en 2007 con el Diapasón de Oro, en Francia.

Andreas Neufeld

Andreas Neufeld

Andreas Neufeld: De la Berliner Philharmonie a tierras centroamericanas

Andreas Neufeld nació en 1976, en Krasnodar, Rusia. Fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el periodo de 1998–2009. Inició sus estudios de violín a la edad de cinco años en la Escuela de Música de Dnepropetrovsk. En 1992 ingresa al Conservatorio de Mannheim, Alemania, y estudia con Roman Nodel. En este mismo año obtuvo el primer lugar  en la competencia nacional de Niedersachsen y, en 1996, obtuvo el segundo lugar en la competencia Internacional Luis Spohr. En el año 2000 obtuvo su título como solista. Concertino de la Orquesta de la Radio de Berlín. Miembro de la Camerata Filarmónica de Berlín, de la Camerata Viena- Berlin, conformada por integrantes de las filarmónicas de Viena y Berlín, entre otras.
Como maestro ha impartido clases magistrales en Japón, Italia y Costa Rica; asimismo, ha sido profesor en diferentes festivales de orquesta juveniles alrededor del mundo. Actualmente se desempeña como maestro en diversas escuelas de música de Centroamérica, para jóvenes.

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