Shigeru Umebayashi

Shigeru Umebayashi

Del concierto rockero a las salas de cine

Shigeru Umebayashi es un destacado compositor japonés, nacido el 19 de febrero de 1951, en Kitakyushu, Fukuoka. Fue el líder de la famosa banda japonesa de rock new-wave EX. Cuando se disolvió la banda en 1985, empezó a escribir música para el cine. En ese mismo año recibió varios premios musicales por Sorekara y Tomoyo Shizukani Nemure, como el Music Award en Maiichi Film Contest, el Japanese Academic Music Award, así como otros premios en los Festivales de Cine de Yokohama y Osaka.

Hasta el momento, ha compuesto más de cuarenta bandas sonoras japonesas y chinas, siendo quizá más conocido en occidente por su colaboración con directores como Wong Kar-wai, In the Mood for Love (2001), 2046 (2004), My Blueberry Nights (2007); y Zhang Yimou, House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras-2004). Shigeru Umebayashi es también el compositor de la música del primer musical serbio, Charleston & Vendetta (2008).

Música para el sétimo arte

1984Itsuka Darekaga Korosareru
1985Tomoyo Shizukani Nemure – Sorekara
1986Sorobanzuku – Shinshi Domei
1987Kyohu no Yacchan
1988Getting Blue in Color
1990Hong Kong Paradise – Tekken
1991Yumeji – Ote – Goaisatsu
1992Arihureta Ai ni Kansuru Chosa – Byoin he Iko 2 Yamai ha Kikara – Nemuranai Machi Shinjuku Zame
1994Izakaya Yurei
1995Zero Woman – Boxer Joe – Kitanai Yatsu – Hashirana Akan Yoake Made – The Christ of Nanjing
1996Shin Gokudo Kisha – Izakaya Yurei 2
1997Ichigo Domei – Isana no Umi – Watashitachi ga Sukidatta Koto – G4 Option Zero
1998Fuyajo – Belle Epoch
20002000 A.D. – Shojo – In the Mood for Love (Deseando amar)
2001Midnight Fly – Hikari no Ame – Onmyoji
2003Onmyoji II – Floating Land Scape
2004House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras) – 2046 – Hibi
2006Fearless – Daisy – Mare Nero – Curse of the Golden Flower (La maldición de la flor dorada)
2007Hannibal, el origen del mal – The World Unseen – My Blueberry Nights
2008A Simple Love Story – Charleston & Vendetta – Absurdistan –Incendiary – Real Shaolin
2009A Single Man
2015La novia

Escrito por: Gustavo Adolfo Segura

Giya Kancheli

Giya Kancheli

Reconocido por su música incidental y sinfónica

Giya Kancheli nace en Tiflis, Georgia, el 10 de agosto de 1935. Actualmente, reside en Bélgica. Realiza sus estudios entre 1959 y 1963 en el Conservatorio Nacional de Georgia, en la ciudad de Tiflis. En su país natal adquiere reconocida fama por su música incidental para teatro. De hecho, en 1971, se convierte en director musical del Teatro Rustaveli de la capital. En 1976 recibe un premio nacional por su Cuarta Sinfonía, que se estrena en enero de 1978 en los Estados Unidos, por Yuri Temirkánov y la Orquesta de Filadelfia. A partir de ese momento, sus obras son interpretadas por músicos de la talla de Gidon Kremer, Mstislav Rostropovich, Dennis Russell Davies, Jansug Kakhidze, Yuri Bachmet, Kim Kashkashian y el Kronos Quartet.

Desde 1991 Kancheli ha vivido en Europa Occidental: primero en Berlín, y desde 1995 en Amberes, Bélgica, donde fue compositor residente de la Royal Flemish Philharmonic. Kancheli ha compuesto la música de más de cincuenta películas, la mayoría de la época soviética, y es precisamente a esas obras que debe la gran fama de que goza en su patria y en Rusia. Compone la primera de sus siete sinfonías en 1967.

Kancheli: estilo simple, más bien, minimalista

Su obra es a menudo tonal, simple, a veces, inclusive, minimalista, con influencias de compositores modernos como Béla Bartók. Conocido principalmente por sus siete sinfonías, ha compuesto también diversas obras para orquesta, una ópera y música de cámara.

Primeras cinco películas a las que les compuso la banda sonora

  • 1964 — Children of the sea
  • 1965 — Gold (Animated film)
  • 1967 — Melancholy romance
  • 1968 — Extraordinary Exhibition
  • 1968 — Don’t Grieve

Hasta 2012, últimas cinco bandas sonoras

  • 2004 — National Bomb
  • 2009 — Happiness
  • 2010 — Felicita
  • 2010 — After the mountains
  • 2012 — Ku! Kin-dza-dza (Animated film)

 Obras tempranas

  • Concierto para orquesta (1961)
  • Quinteto de vientos de madera (1961)
  • Largo y Allegro (1963)
  • Sinfonía n.° 1 (1967)

 Música orquestal  /  Sinfonías

  • Sinfonía n.° 2, “Canciones” (1970)
  • Sinfonía n.° 3 (1973)
  • Sinfonía n.° 4, “A la memoria de Miguel Ángel” (Michelangelo) (1974)
  • Sinfonía n.° 5, “A la memoria de mis padres(1977)
  • Sinfonía n.° 6 (1978–1980)
  • Sinfonía n.° 7, “Epilogo” (1986)

Otras obras orquestales

  • Otro paso… (Noch Einen Schritt…)(1992)
  • Magnum Ignotum (1994)
  • V & V (1995)
  • Vals Boston (1996)
  • Sio (1998)
  • Rokwa (1999)
  • Ergo (2000)
  • Zona de guerra (2002)
  • Crepúsculo (2004)
  • Oración silenciosa (2007)
  • Mu.Zu (I don’t know, 2015)

Música de cámara

  • Oraciones matutinas para orquesta de cámara y cinta (1990; primer trabajo de un ciclo en cuatro partes, titulado Una vida sin navidad)
  • Oraciones del mediodía para soprano clarinete y orquesta de cámara. (1990; segundo trabajo de un ciclo de en cuatro partes, titulado Una vida sin Navidad)
  • Oraciones nocturnas para cuarteto de cuerdas (1992–1995; cuarto trabajo de un ciclo en cuatro partes, titulado Una vida sin Navidad)
  • Vals Bostonpara piano y cuerdas (1996)
  • En lugar de un tango para violín, bandoneón, piano y contrabajo (1996)
  • Siopara cuerdas, piano y percusión (1998)
  • Quinteto para vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, corno y fagot ) (2013)

Música coral y ópera

  • Música para la vida, ópera en dos actos (1982–1984)
  • Luz de melancolía, música para orquesta, coro infantil y dos niños sopranos (40 aniversario de la victoria sobre el fascismo ) (1984)
  • Salmo 23 para soprano y orquesta de cámara (1993)
  • Styx para viola, coro mixto y orquesta (1999)
  • “Dixi” para coro mixto y orquesta (2009)

Escrito por: Gustavo Adolfo Segura

Andrés Soto

Andrés Soto

Versatilidad sin límites
Entre las salas de concierto y de cine, la música pop y de videojuegos

Andrés Soto Marín nace en San José, en 1986. Es un compositor y arreglista costarricense, radicado en el área de Nueva York. Realizó estudios de composición, teoría y piano en Hofstra University en Long Island, NY, y en New York University en Manhattan, donde obtuvo una Maestría con énfasis en música para cine. Aunque se ha desenvuelto más como compositor de música clásica contemporánea y bandas sonoras, su versatilidad como arreglista lo ha llevado a colaborar con varios artistas en diversos géneros musicales  como cine, musicales, videojuegos, comerciales, música electrónica, rap, pop, música de cámara, ópera, etc.

Su música sinfónica ha sido interpretada por orquestas en Costa Rica, Nueva York, España, Praga, Texas, y New Hampshire. La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica estrenó dos obras suyas: Costa Rica aéreaen el 2016, y La rosa y el niño, para narrador y orquesta en el 2015, basada en la novela Cocorí de Joaquín Gutiérrez. En este mismo año, debuta como compositor en Carnegie Hall, con la obra Swashbuckler, encargo del ensamble Tromba Mundi.  Con la Orquesta Sinfónica de Heredia estrena en el 2012, su poema sinfónico El Susurro de una brisa, y Tío Conejo en el 2014.  Asimismo, ha compuesto música de cámara que ha sido ejecutada por diversas agrupaciones. En el 2015, también colaboró con Edín Solís en la edición y orquestación de Preciosa y el aire, obra ganadora del Premio Nacional de Música.

Su música para cine incluye bandas sonoras para cuatro largometrajes, cuatro documentales, y más de veinte cortometrajes, muchos de los cuales han sido filmados en lugares como EE.UU., Brasil, Costa Rica, Turquía, Chipre, Abu Dhabi, Jerusalén, y han sido aceptados en varios festivales de cine alrededor del mundo. En el 2017, compone la banda sonora de Buscando a Marcos Ramirez y He matado a mi marido. Finalmente, en el 2016, compone la banda sonora para el videojuego Guns of Icarus, de MuseGames, su primera incursión en este género.

Previamente, obtuvo una beca de la Fundación Hispana para las Artes en EE.UU. en el 2010 y 2011. Su música es publicada por Abundant Silence Publishing.

Para más información visite su página web: www.andres-soto.net  o www.soundcloud.com/andres-soto

Escrito por: Gustavo Adolfo Segura

Pablo Chin

Pablo Chin

Conservatorio de Castella y Escuela de Artes Musicales (UCR), los derroteros.
Estados Unidos: la meta soñada y alcanzada

El compositor costarricense, oriundo del cantón de Desamparados, San José, y radicado en Estados Unidos, Pablo Santiago Chin Pampillo, nace en 1982. Inicia sus estudios musicales con énfasis en clarinete en 1994, en el Conservatorio de Castella, con el maestro Fernando Sánchez. Del 2000 al 2002, continúa sus estudios de clarinete en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica con la maestra Yamileth Pérez y, en el 2002, toma clases privadas de composición, análisis y armonía con el compositor Alejandro Cardona. En el 2003 se matricula en el programa de composición de la Universidad Internacional de Florida, donde estudia dicha especialidad con Fredrick Kaufman y Orlando García, además, continúa sus estudios de clarinete con Paul Green. Pablo Chin obtuvo su Doctorado en Composición en la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Su producción, comisiones y artistas que han tocado su música

Los trabajos recientes de Chin se inspiran en las narraciones del cine y la literatura, las estructuras fonéticas en el texto y el uso de métodos de transcripción idiosincrásicos, que permiten la exploración imaginativa de fuentes musicales preexistentes.

Su música se ha presentado en Sur, Centro y Norteamérica, en Israel, Asia y en Europa. Ha sido comisionado para componer obras para Ensemble Recherche, International Contemporary Ensemble (ICE), miembros de Anubis Quartet, MAVerick Ensemble, Latino Music Festival of Chicago y Ensemble Dal Niente, entre otros. Su música también ha sido interpretada por artistas como Ostravská Banda, Donatienne Michel-Dansaq, Pierre-Stéphane Meugé, Marino Formenti, Claire Chase, Eric Lamb, Gan Lev y Marcuss Weiss.

Galardones, instructores, festivales y trabajo actual

Ha sido galardonado con el Premio Cacavas, el Premio William T. Faricy y el Premio William Karlins, todos de la Universidad Northwestern, donde obtuvo su doctorado en composición. Allí estudió con Hans Thomalla, Jay Alan Yim y Aaron Cassidy. Los instructores anteriores incluyen a Alejandro Cardona en su Costa Rica natal y Orlando García en Miami. En las clases magistrales, ha trabajado con Richard Barrett, Oliver Knussen, Chaya Czernowin y Kaija Saariaho, entre otros. Ha asistido a prestigiosos festivales internacionales de música nueva, incluidos los 45º y 46º Cursos de Verano para Música Nueva en Darmstadt, Ostrava Days 2009 y Center Acanthes 2011. Pablo Chin es instructor de Composición de Música Electrónica en la Universidad de Drew en Nueva Jersey, y es cofundador y director artístico de la Consorte Fonema. En 2017, Chin lanzó un álbum de retratos bajo la etiqueta New Focus Recordings con sus obras para flauta.

Guido Sánchez Portuguez

Guido Sánchez Portuguez

En la EAM de la UCR se gesta el exitoso periplo del guitarrista

El Dr. Guido Sánchez- Portuguez comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde se graduó con honores en 2001, bajo la dirección de Mario Solera. En 1997, 1998 y 1999, obtuvo la beca “Estudiante de Honor” en la Universidad de Costa Rica y viajó a Francia y España para asistir al Stage de Guitares D’Alsace, y al Festival Internacional de Guitarra de Córdoba. En el 2000, fue finalista en el Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Cuba, una de las competiciones de guitarra más prestigiosas del mundo. Obtuvo la Mención de Honor del Jurado en el Primer Concurso de Composición de Guitarra 2001 por su pieza, Rondó de Vidrio. Además, ganó el primer premio al año siguiente por su pieza de orquesta de guitarra, Arenal. De 1995 a 2003, fue la primera guitarra de la Orquesta de Guitarras de Costa Rica, con la cual ha grabado cinco discos compactos y ha realizado giras por todo el mundo, y en 2003, ganó el Primer Premio en el Concurso Nacional de Guitarra en San José, Costa Rica. También es copropietario de la Escuela Superior de Guitarra en Costa Rica, para la cual ha trabajado como maestro y director.

Maestría y doctorado coronan su capacidad y vocación

Asimismo, en 2004,  Sánchez-Portuguez comenzó su maestría en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana con el distinguido profesor y guitarrista, internacionalmente aclamado, Ernesto Bitetti. Continuó en el prestigioso Programa de Doctorado en la Jacobs School of Music, graduándose en mayo de 2012 como Doctor en Música, en guitarra, con Menciones en Teoría y Composición Musical, donde estudió con los compositores Luis Diego Herra, Sven-David Sandstrom, Per Martensson, Gabriela Ortiz, y Don Freund. En 2008, ganó el premio a la Mejor Interpretación del Trabajo Obligatorio en el Concurso Internacional de Concierto para Guitarra Joann Falletta. 1.

Ha interactuado con Pepe Romero, Leo Brouwer  y Mario Ulloa
Sus frutos como profesor, productor, arreglista, propietario e invitado de honor en festivales son numerosos

Ha participado en clases magistrales con numerosas figuras como Leo Brouwer, Costas Cotsiolis, Pepe Romero, Eduardo Fernández, Nuccio D’Angelo, Javier Hinojosa, Jorge Luis Zamora, Jorge Cardoso, Mario Ulloa, Juan Falú, Francisco Ortiz, Eduardo Martín, Baltazar Benítez y Jesús Ortega.

Entre 2009 y 2014, Sánchez-Portuguez fue profesor en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana, donde impartió cursos de historia de la música latinoamericana y técnicas para arreglar o componer estilos latinos. También, fue el arreglista residente y director musical del Ensamble de Música Popular de América Latina. Con este conjunto, recientemente grabó Paisaje urbano, un disco compacto que presenta su habilidad como intérprete y arreglista, así como, también, como director y productor.

En 2012, dirigió y produjo un disco compacto con la cantante ganadora del Grammy, Sylvia McNair, en la que también aparece como intérprete y arreglista. En 2014 y 2015 se desempeñó como Director de Estudios de Guitarra en Franklin College en Indiana, donde también enseñó World Music. En 2015, comenzó a enseñar clases de guitarra clásica y clases de apreciación de música en línea en Parkland College. Y en ese mismo año, creó su propio estudio de guitarra privado de corte clásico y “fingerstyle” en The Upper Bout.

Guido Sánchez-Portuguez ha sido invitado a participar en numerosos festivales en todo el mundo, incluyendo el Festival de Música Boardwalk en Virginia, el Festival de Guitares D’Alsace en Francia, el Festival Internacional de Guitarra en San José, Costa Rica; el Festival de Guitarra de Guanacaste en Liberia, Costa Rica; Guitar Days en Buffalo, NY; el Festival Permanente de Música de Suchitoto en El Salvador, y el Indiana Guitar Festival. Además, ha realizado recitales y dictado clases magistrales y conferencias en varias universidades, incluidas Marshall University, Universidad de Costa Rica, Tulane University, University of Illinois, Indiana University, University of Indianapolis y Indiana University Purdue en Indianápolis.

Actualmente, ocupa el cargo de profesor de guitarra en la Escuela de Música de la Universidad de Illinois. Continúa componiendo y presentándose como concertista, tanto a nivel local como internacional.

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