Ramonet Rodríguez

Ramonet Rodríguez

Uno de los concertistas de guitarra más destacados de Costa Rica. Ramonet ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, La Orquesta de Cuerdas, La Orquesta Sinfónica y La Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica, La Camerata Latinoamericana y la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Ha dado recitales en los Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y en las principales salas costarricenses.

Ha realizado diversos cursos en el campo de la guitarra clásica con maestros tan destacados como Mario Solera, Alirio Díaz, Jorge Cardoso, Miguel Á. Girollet, Baltazar Benítez, Alvaro Pierri y Pepe Romero. En guitarra flamenca ha realizado estudios en Madrid y Andalucía, con la etnomusicóloga Ana Vega Toscano, el guitarrista Oscar Herrero y los célebres concertistas Manolo Sanlúcar y Víctor Monge «Serranito» con quien ha actuado a dúo en numerosos recitales. Ramonet obtuvo con distinciones el grado de Licenciado en Música con énfasis en guitarra, y mención honorífica en la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica. Posee tres producciones discográficas.

Actualmente es profesor catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Rocío Sanz Quirós

Rocío Sanz Quirós

Con su aporte creativo-musical y su intenso trabajo, logró poner muy en alto el nombre de la mujer costarricense profesional, dentro y fuera del país, enriqueciendo el patrimonio cultural con sus obras, las cuales se encuentran bajo la custodia del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

En 1984 integra el Diccionario de Mujeres Compositoras de Aaron Cohen, Londres, Inglaterra. Ella y Dolores Castegnaro son las únicas compositoras costarricenses que poseen este reconocimiento.

Nació en San José, el 28 de enero de 1934 y falleció en la Ciudad de Mexico, el 13 de abril de 1993.

En 1951 concluyó sus estudios secundarios en el Colegio Superior de Señoritas . En 1950 inició su formación musical en el Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica. Al año siguiente se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios de composición musical en Los Ángeles, California. Al finalizar este año, viaja a Mexico a estudiar en el Conservatorio Nacional de México con Carlos Jiménez Mabarack, Blas Galindo y Rodolfo Halffter. En 1965 se trasladó a Moscú a formarse en composición en el Conservatorio Tchaikovski donde se instruyó con el maestro Vladimir Giorgyevich Feré.

Al finalizar sus estudios regresó a México, donde desarrolló su carrera como compositora. Trabajó en el Conservatorio Nacional, además, por un período de 14 años, se desempeñó como profesora de danza en la Academia de Danza INBAL y de grupos folclóricos. Laboró como redactora y jefa de la discoteca de la Radio de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde tuvo a cargo el famoso programa semanal «El rincón de los niños».

En el catálogo de sus obras se encuentran composiciones para diferentes agrupaciones instrumentales, canciones para voz y piano, música de cámara, obras corales y orquestales y música para puestas escénicas. Algunas de estas obras fueron editadas por la Sociedad de Autores de México.

Parte de la faceta creativa de Rocío Sanz fueron los cuentos y la poesía, los cuales le sirvieron de base para diferentes ciclos de canciones para voz y piano.  Gran cantidad de su obra la dedicó a la música para teatro y, asimismo, realizó la música para la película La sunamita, así como para cortometrajes y documentales.

En 1971 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Musical del Sesquicentenario de la Independencia Centroamericana, convocado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica, con La cantata de la Independencia, cuya letra es de Carlos Luis Sáenz

En 1973 escribió el poema «Las canciones de la Noche» y lo musicalizó entre 1975-1976. Esta obra fue estrenada con gran éxito por la soprano María Luisa Rangel, en el Carnegie Hall de Nueva York.

Rocío Sanz se convirtió en la primera costarricense en destacarse en el campo de la composición de forma muy exitosa, superando el esquema de género a mediados del siglo XX, cuando sólo los hombres destacaban en este campo de la música.

Silvestre Revueltas

Silvestre Revueltas

Nacido en Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899, el violinista, compositor y director de orquesta, Silvestre Revueltas fue el hijo mayor de una familia con destacados personajes en la vida cultural de México, como Fermín (pintor y muralista), José (escritor, novelista y guionista), Consuelo (pintora) y Rosaura (actriz).

Silvestre Revueltas fue un niño prodigio del violín, pues tocó ese primer instrumento cuando tenía cinco años y dio su primer recital en 1911.En los años de la Revolución Mexicana, durante su estancia en la Ciudad de México, estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Según registros, sus primeros trabajos de composición datan de 1915, y en ese entonces buscaba ganarse la vida tocando en cines y orquestas. Poco tiempo después, por decisión de su padre, Gregorio Revueltas, Silvestre y su hermano Fermín viajan a Estados Unidos, para continuar sus estudios. Con 17 años de edad, Silvestre ingresa a la escuela jesuita de St. Edwards, en Texas, donde se le recuerda como un músico especialmente dotado, que ofrecía recitales. Allí descubre la música de Claude Debussy, de quien tendría una gran influencia, así lo demuestra una de sus primeras piezas para piano, Margarita.

Debido a su talento, en 1919, Silvestre ingresó en el Chicago Musical College, donde obtiene el diploma en violín, armonía y composición. Durante su estancia en Chicago, considerada la ciudad cultural y musical de la época, se relaciona con movimientos de izquierda y se casa con la cantante Jule Klarecy, con quien tuvo una hija, Carmen. También en esa época Silvestre se vuelve alcohólico, lo que más tarde le llevaría a la muerte.

Revueltas vive en ese tiempo momentos vertiginosos. En 1920 regresa a México y en 1922 vuelve a Chicago y conoce al violinista checo Otakar Sevcik. En 1923 muere su padre, situación que lo obliga a regresar a México. Su condición económica se vuelve precaria y ofrece recitales como única manera de sostenerse económicamente.

Se abre paso en el ambiente cultural de México y se relaciona con figuras destacadas. Conoce y hace amistad con el músico Carlos Chávez en 1924, pero poco después regresa a Chicago a ocuparse de trabajos pendientes. En 1925, vuelve de nuevo a  México y deja Chicago para siempre. Sin embargo, insatisfecho con el ambiente musical de su país, regresó a Estados Unidos. Entre 1926 y 1928 reside en las ciudades de San Antonio, Texas, y Mobile, Alabama. Compone la primera obra importante de su catálogo: Batik para pequeña orquesta.

Para Silvestre Revueltas, Estados Unidos fue durante su vida tierra de aprendizaje y de formación. Entre 1917 y 1929 (o los últimos días de 1928) en diversos momentos y con intermitencias vivió, trabajó, aprendió, enseñó, se casó, confirmó su talento como ejecutante (al violín) y puso la semilla de su trayectoria como compositor, indica Jesús del Toro en su ensayo Silvestre Revueltas: Una aproximación a su presencia en Estados Unidos.
Carlos Chávez fundó, en 1928, la Orquesta Sinfónica de México  e invitó a Silvestre Revueltas a participar como director asistente. Este acontecimiento representó la inclusión de Revueltas en la vida cultural de México. Sin embargo, Revueltas desdeñaba su propia capacidad de compositor y dudaba de presentar sus obras al público, además la crisis con el alcoholismo comenzaba a agravarse. Después de una intensa relación musical, en 1935 se suscitó una ruptura entre Chávez y Revueltas, sin que se supiera la causa exacta.

Se ha considerado el inicio de Revueltas en la composición como tardío, ya que no comenzó seriamente a componer sino hasta 1929; de hecho, su obra abarca prácticamente sólo diez años, de 1930 a 1940. Una gran cantidad de sus obras de incluyen distintas versiones, como los dos primeros poemas sinfónicos de la trilogía Cuauhnáhuac, Esquinas y Ventanas por orden cronológico. Otras obras fueron arregladas y reconstruidas por distintos autores después de la muerte del compositor.

Entre sus obras destacan las sinfónicas, ballets, canciones y composiciones teatrales como Dúo para pato y canario, El tecolote (1931); Ferias y alcancías (1932); Tocata (1933), Platos (1934) y Redes (1935). Además de Janitzio (1936); Sensemayá, Canto y pequeña orquesta (1938); Homenaje a García Lorca y La coronela (1940), y la banda musical de las películas Vámonos con Pancho Villa, La noche de los mayas y Ocho por radio, entre otras.

En 1937 tomó rumbo a España, y participó de manera activa en la Guerra Civil en favor de la República. En 1943, tres años después de su muerte, Rosaura Revueltas, hermana del compositor, adquirió los derechos de todos los manuscritos, los cuales permanecían sin publicar, debido a que el compositor prácticamente no publicó ninguna obra en vida. Silvestre Revueltas falleció a los 41 años.

Notas escrita por:

Gustavo Adolfo Segura

Vladislav Soyfer

Vladislav Soyfer

Compositor, arreglista y profesor de música, nació en año 1961 en Kharkov (antigua URSS). Estudió en el Conservatorio de Moscú (1984-1992) y posteriormente (1985-1989) recibió clases particulares con el compositor y musicólogo Philip Herschkowitz de la Nueva Escuela de Viena. Además realizó estudios de filosofía en la Universidad Nacional de Moscú (1986-1991) como estudiante libre.

Soyfer compone música sinfónica, coral, y de cámara. Trabajaba para el Centro de la Música Contemporánea del Conservatorio de Moscú y para la orquesta juvenil Nuevos Nombres, así como profesor privado de solfeo, armonía, contrapunto, arreglo, análisis y composición. Desde el año 2007 vive en Costa Rica, donde compone arreglos para la Orquesta Sinfónica de Heredia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, participando en proyectos editoriales del Centro Nacional de la Música.

Wellington Gomes

Wellington Gomes

Sobresaliente compositor y docente brasileño contemporáneo. Wellington Gomes es doctor en Composición por la Universidad Federal de Bahía. Actualmente, es profesor de Composición, Literatura y Estructura de la Música; asimismo, es docente en los programas de grado y posgrado (maestría y doctorado) de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahía, donde ocupó el cargo de director entre los años 2003 y 2004.

Como compositor ha participado en diversos conciertos dedicados a la música contemporánea brasileña. Sus obras también han sido ejecutadas por diversas orquestas y agrupaciones, tanto de Brasil, como de Alemania, Polonia, Noruega, Dinamarca, Francia, España, Italia, Suiza, Estados Unidos, Catar, Rusia y Costa Rica. Ha recibido variados premios, como el Premio Nacional de Composición Heitor Villa-Lobos, en el I Concurso Nordestino de Composiciones de Cámara, entre otros más. Su catálogo incluye obras para instrumento solista, música vocal, música de cámara para diversas conformaciones, para orquesta sinfónica, banda sinfónica, instrumento solo y orquesta, voz (voces) solista(s) y orquesta, así como trabajos para coro y orquesta.

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