Felix Mata Bonilla

Felix Mata Bonilla

Compositor costarricense, nació en 1931, y falleció en 1980. Hijo del también compositor Julio Mata Oreamuno, Félix fue el primer licenciado en piano que graduó la Universidad de Costa Rica. No obstante, combinó su vocación musical con la profesión de odontólogo. Su legado musical es un reducido catálogo de obras que comprende ocho canciones, una sobresaliente sonata para piano, una suite para cuerdas, y un trío para violín, violonchelo y piano, en total, once obras. (M. Matarrita: 2013).

Poesía en fuga hacia el pentagrama

En la década de 1970, Félix Mata compuso seis canciones con textos poéticos de Julián Marchena, creadas con la colaboración de la mezzosoprano nacional Julia Araya. La primera de las canciones se basa en el poema más célebre de Marchena: Vuelo supremo. Francisco Javier Mata, hijo de Félix, cuenta que, aunque la versión original es para canto y piano, primero se estrenó en una adaptación como una romanza para violonchelo y cuerdas. Seis años más tarde, Mata realizó la musicalización de los poemas Silencio y La despedida. Las restantes obras corresponden al tríptico de sonetos titulados Marinas (La mañana, La tarde y La noche). Mata compuso este ciclo de canciones a petición de Araya para el recital de graduación del bajo Rafael Ángel Saborío. Respetó el ritmo poético de las obras de Marchena, evitando giros melismáticos (varias notas musicales correspondientes a una sola sílaba). (M. Matarrita: 2013).

Nota escrita por:     

Gustavo Adolfo Segura

Fernando Muñoz del Collado

Fernando Muñoz del Collado

Fernando Muñoz del Collado nace en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 1987. Egresado de la Universidad de las Artes de Cuba. Desde sus inicios fue guiado por el violinista Alfredo Muñoz, su padre. En su joven hoja de vida hay numerosos lauros en certámenes de interpretación nacionales y extranjeros, en calidad de solista y como integrante del Trío Concertante. Sobresale su participación con la Orquesta Sinfónica Juvenil Latinoamericana Simón Bolívar, dirigida por Claudio Abbado, en conciertos realizados en Caracas y La Habana.

En Cuba, entre 2003 y 2005, fue concertino de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, y profesor de violín en la Escuela de Música Manuel Saumell. Momento culminante en su carrera fue el estreno del Concierto para violín y orquesta, de José White, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en el 2010, en el Teatro Teresa Carreño. Fernando Muñoz del Collado reside en Costa Rica, donde es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor de violín en el colegio Country Day School.

Gabriela Calderón Conejo

Gabriela Calderón Conejo

Nace en 1990 e inicia sus estudios como pianista en el Conservatorio de Castella a la edad de 10 años. Posteriormente ingresa a la Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica. Continúa sus estudios de especialización en esta misma universidad donde obtiene el título de Bachillerato y Licenciatura en música con énfasis en Piano.

Ha formado parte de diferentes agrupaciones entre las que sobresalen la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Castella, Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de Música, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Banda Nacional de San José, entre otras.

Gabriela Ortiz

Gabriela Ortiz

Es considerada como una de las mas importantes compositoras de su generación, acreedora de diversos premios tales como: John Simon Guggenheim Memorial Foundation fellowship (2004), Distinción Universidad Nacional (2004), Ier Lugar en el concurso Nacional «Silvestre Revueltas» Música Nueva Fin de Milenio (2000), Ier Lugar en el concurso de composición «Alicia Urreta» (1988), entrega de la Medalla Mozart reconocimiento que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997), reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1998), la beca de estímulo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, apoyos de la Ford Foundation, Inroads a Program of Arts International, The Multi-Arts Production Fund of the Rockefeller Foundation (1997) y US-México Fund for Culture (2000-2002).

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Su música ha sido publicada por Ediciones Mexicanas de Música, Arla Music, Schott y Boosey & Hawks. La Dra. Ortiz es la primera mexicana en su especialidad en recibir invitación para la residencia Artística en Civitella Italia (Civitella Ranieri Foundation).

Su trabajo ha sido difundido en transmisiones de radio de diversos países, así como grabaciones en CD, DVD y publicaciones. También ha recibido encargos de diversos Festivales e Instituciones Internacionales tales como : Orquesta Filarmónica de los Angeles, Festival Internacional Cervantino, BBC Scottish Symphony Orchestra, Malmo Symphony Orchestra, South West Chamber Music, OFUNAM, La Camerata, Orquesta Simon Bolivar, Kronos Quartet, Amadinda Percussion Quartet, Kronos Quartet, Percussion Claviers de Lyon, Cuarteto Latinoamericano, Kroumata, Onix y reconocidos solistas y directores entre los cuales destacan: Dawn Upshaw, Sarah Leonard, Esa-Pekka Salonen, Carlos Miguel Prieto, Zoltan Kocsis, Pierre Amoyal, Giséle Ben Dor, David Alan Miller, Fillipo Latanzi, Steven Schick, Alejandro Escuer entre muchos otros.

En lo que respecta al resto de su labor profesional cabe resaltar que su ópera Únicamente la Verdad: La Verdadera Historia de Camelia la Tejana fue seleccionada por el Festival de México y la Compañía Nacional de Opera para inaugurar el Festival de México en el 2010. Esta producción obtuvo el premio de Las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo de música clásica. En 2013 Únicamente la Verdad fue presentada por Long Beach Opera, en Los Angeles California, con excelentes críticas del LA Times y Opera News.

Estudió composición en el taller del Conservatorio Nacional de Música, con Mario Lavista. En 1990 se traslada a Londres, donde realiza estudios de Posgrado en The Guildhall School for Music and Drama bajo la supervisión de Robert Saxton. Posteriormente cursa el grado de Doctorado en Composición y Música Electro-Acústica en The City University bajo la supervisión de Simon Emmerson. Su música esta editada por Schott Music, Boosey and Hawkes, Ediciones Mexicanas de Música y Arla Music.

Sitio web: http://www.gabrielaortiz.com/

Igor Sarmientos

Igor Sarmientos

El director de orquesta guatemalteco, Igor Sarmientos, fue premiado con el 1er lugar por unanimidad en el 1er Concurso  Internacional Latinoamericano para Directores de Orquesta, organizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo,  en Sao Paulo, Brasil,  en Noviembre de 1993, el cual lo llevo a ser director Asistente y principal Director Invitado de dicha orquesta de 1994-1996, en  Sao Paulo, Brasil. Como Director de Orquesta, en 1990 realiza  su debut internacional en la Ciudad de Mexico con la Orquesta Sinfónica “Carlos Chavez”. Desde entonces, es aclamado y reconocido como un director de orquesta muy fino y disfruta de una gran reputación musical internacionalmente.

Recientemente hizo su debut en Cairo, Egipto, con la  Cairo Symphony Orchestra en el Main Hall de la Opera de Cairo, habiendo obtenido un éxito rotundo siendo altamente reconocido y aplaudido en los círculos musicales, artísticos e intelectuales de Egipto. Dicho concierto tuvo una cobertura no solo nacional en Egipto, sino a nivel internacional, siendo la agencia de noticias EFE internacional, quien siguió paso a paso la semana de trabajo del Maestro Sarmientos, mientras estuvo en Cairo para informar al mundo.

 Durante su trayectoria como director, ha subido al podium para dirigir las siguientes: Orquesta Sinfónica Simon Bolivar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica “Carlos Chavez”, Orquesta de Camara de Colima, Mexico; Orquesta de Cámara Czech Virtuosi, de la República Checa, Sinfónica Estatal de Lituania, Sinfónica de la Radio-TV  Moldova,  Filarmónica  Nacional “Serguei” Lunchevici de Moldova, ambas de la República de Moldova, San Francisco Sinfonietta, USA, Filarmónica de Russe, Bulgaria, Sinfónica de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Guatemala, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta  Sinfónica de Bahia, Orquesta Sinfónica de Londrina, en Brasil,  Orquesta Sinfónica Festival Paiz, George Mason Symphony Orchestra, , entre otras. Ha tenido como maestros de dirección orquestal a: Serge Zechnacker, Jorge Sarmientos, Anthony Maiello y Dennis Layendecker; también clases magistrales con Guillermo Scarabino, Mario Benzecri, Eduardo Mata, Jorma Panula, Eri Klas y Marin Alsop. Obtuvo  en el mes de mayo 2012, un éxito rotundo frente a la Orquesta Sinfónica Simon Bolivar de Venezuela en la sala “Simon Bolivar” del Centro de Acción Social por la Música en el Festival Latinoamericano de Música en Caracas, donde fue ovacionado por compositores, críticos de música y público en general. Actualmente radica en Estados Unidos donde trabaja en su tesis para Doctorado en Artes Musicales y ejerce como profesor adjunto de  teoria de la musica, ethnomusiocologia y Dirección de Orquesta en la Universidad  George Mason, en Fairfax, Virginia, mientras continua  su agenda como director invitado. Solistas de gran talla han actuado bajo su batuta, tales  como: Jean Ferrandis, Kumi Miyagawa, Jean Pierre Rampal, Carlos Prieto, Robert Demaine, Encarnacion Vasquez,  Jose Luis Sola, Antonio Lauro del Claro, Keiko Abe, Carter Enyeart, Luis Orlandini, Holly Gash, Javier Camarena, Raquel Ramirez (+), Licia Lucas, Luis Felipe Girón May, Elisa Fukuda, Holly Gush, Felipe Ramirez,  Zamira Barquero,  Gianfranco Bortolato, entre muchos otros.

Fue Director del Conservatorio Nacional de Música en Guatemala, durante seis años y profesor universitario de teoría de la música, Dirección y Filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala. Fue Director musical en varias temporadas del Coro Nacional de Guatemala. También en Guatemala, fue director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica “Jesús Castillo” por diez años, donde la elevo a niveles de alta calidad artística. Es director musical y forma parte del Consejo directivo de la orquesta MOM (musicians of mercy), junto a Robin Massey (Delaware Symphony) con la cual presentan y organizan conciertos en beneficio social. Es impulsor de la música contemporánea latinoamericana, centrando su  esfuerzo en dar a conocer al mundo la música centroamericana, especialmente la de su padre, el compositor, director de orquesta y pianista Jorge Sarmientos. Sin haber recurrido a  mentores ni mecenas,  Igor Sarmientos se ha ganado  por esfuerzo propio un lugar importantísimo en el mundo de la dirección de orquesta y en la historia musical de Guatemala en los últimos 18  años no solo por su huella profunda dejada como pedagogo y  formador de las generaciones que hoy conforman las entidades musicales mas importantes de Guatemala y que se continúan multiplicando debido a su ejemplo y trabajo dejado en el país, sino también, por su musicalidad, versatilidad, talento, calidad humana y sensibilidad social.

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