Daniela D’Ingiullo

Daniela D’Ingiullo

Daniela D’Ingiullo se dedica al repertorio antiguo o falso antiguo y moderno (siglo XX y XXI) en varias formaciones instrumentales, desde el duo hasta la orquesta sinfónica, incluyendo Ópera y Música Sacra.

Activa en el escenario internacional ha sido invitado en varios teatros y festivales en Europa, EE.UU. y México. Ha cantado bajo la dirección de directores de fama internacional colaborando con ensambles y orquestas como Orquesta Filarmónica Arturo Toscanini (Italia), Icarus Ensemble (Italia), Ensamble Nuevo de México, Eastman BroadBand (Nueva York, EUA), Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (México), Orquesta Sinfónica de Puebla (México), entre otros.

 

Sitio web: www.danieladingiullo.promusint.com

Darius Milhaud

Darius Milhaud

Integrante del Grupo de los Seis en la década de 1920, Darius Milhaud fue uno de los músicos más prolíficos del siglo XX, autor de más de cuatrocientas cincuenta obras en todos los géneros. Nace en Aix-en-Provence, Francia, en 1892, y fallece en Ginebra, Suiza, en1974.

A los siete años inicia sus estudios de violín con Leo Bruguier. En 1909 ingresa en el Conservatorio de París, donde es discípulo de Berthelier, Leroux, Gedalge, Dukas, d’Indy y Widor. En 1910, Francis Jammes le facilita el libreto de Brebis égarée, sobre el que escribe una ópera-cómica  entre 1910-1915. Paralelamente, compone diversas piezas de música de cámara, como su Primera sonata para violín y piano (1911) y su primer Cuarteto de cuerda (1912).

En esos años pone música a algunos poemas de Conocimiento del Este y la escena central de Agamenón, obras de Claudel. Este lo contrata como secretario en un viaje a Brasil realizado en 1916, durante el cual Milhaud compone Saudades do BrazilLe Boeuf sur le toit y el poema coreográfico L’Homme et son desir. Esta obra fue representada con gran éxito cinco años más tarde por el Ballets Suecos.

A su regreso a París, en 1918, forma parte del «Grupo de los seis», con los jóvenes compositores Poulenc, Auric, Durey, Honegger y Tailleferre. De ideas vanguardistas, Milhaud y sus compañeros adoptan una actitud estética de reacción contra Wagner y Debussy, y penetran en el campo del recién descubierto politonismo. El estreno de varias de sus obras ligadas con el espíritu de este grupo (como Proteo y Estudios para piano y orquesta) provoca críticas adversas por la novedad de su música. Pero estas experiencias no suponen su alejamiento de la música de cámara ni de las colecciones de canciones.

En 1923 compone una de sus obras más famosas, La creación del mundo, y un año después, dos ballets, Le Train Bleu y Salade, y la ópera Les Malheurs d’Orphée. Su Concierto n.°  1 para violín y orquesta (1927), abre paso a una larga serie de conciertos para diversos instrumentos. Durante esos años realiza largas giras por toda Europa. Fértil compositor, compone cantatas, conciertos, corales y canciones a un ritmo enloquecedor y, ya en 1939, su catálogo reunía más de doscientas obras.

En plena II Guerra Mundial, recibe el encargo de una sinfonía para la orquesta de Chicago y se traslada con su familia a los Estados Unidos de América, donde permanece hasta 1947. Allí es nombrado profesor del Mills College, de Oakland y, después de la guerra, reparte su tiempo entre este centro, sus clases en el Conservatorio de París y los cursos de verano de Colorado.

A partir de 1940 cultiva todas los formas de música de cámara y se interesa especialmente por la sinfonía para gran orquesta (en 1965 había escrito doce). Las obras religiosas adquirieron gran importancia, creando, entre otras, Servicio sagrado para el sábado (1947) y Cantata de la iniciación (1960). En 1965 su catálogo ya estaba formado por cuatrocientas nueve obras de todos los géneros musicales. Fue galardonado con el Gran Premio Internacional de la Música en 1971, año que también ingresó en el Instituto de Francia.

Nota escrita por:

Gustavo Adolfo Segura

Eddie Mora

Eddie Mora

Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia y Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Miembro de Número del Colegio de Compositores de Música de Arte, fundador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) en la Facultad de Bellas Artes y del Seminario de Composición Musical en la Escuela de Artes Musicales, en donde ejerce la docencia. En la actualidad, funge como Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Periferia (Barcelona – España), la Revista Casa de las Américas (Cuba) y la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Varios discos compactos registran parte de su catálogo.

Como director ha participado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes / México (OCBA), la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa / Moscú y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato / México (OSUG).

Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Más información: www.eddiemora.com

Elena Zelaya

Elena Zelaya

Elena Zelaya, oriunda de El Salvador, es profesional en Educación Musical y en Música con énfasis en Canto. Egresada de la Universidad de Costa Rica. Ha colaborado en escena y labores discográficas con artistas nacionales e internacionales, y con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Banda Juvenil Municipal de Desamparados, Orquesta Sinfónica de Paraíso, Orquesta Sinfónica de Heredia y la Tico Jazz Band.

Entre sus proyectos interdisciplinarios ha participado junto a la bailaora Daniela Tugues (Venezuela), con el coreógrafo Rogelio López en Canto para no llorar, y la Compañía Nacional de Teatro con El Martirio del Pastor. Se forma con la soprano Zamira Barquero. Sus clases maestras incluyen a Encarnación Vásquez y Carlos Galván (México), Maya Hoover  y Elizabeth Blancke-Biggs (Estados Unidos), Luis Llaneza y Pilar Jurado (España), Guido Lebrón (Puerto Rico), Marcelo Lippi (Italia).

Eva Trigueros

Eva Trigueros

Eva Cristina Trigueros Molina nace en El Salvador, donde inicia sus estudios musicales e integra la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, bajo la batuta de Gustavo Dudamel y Gerald Brown.

En 1999 se traslada a Costa Rica, donde continúa sus estudios en el Conservatorio de Castella y en el Instituto Nacional de Música con el maestro Lev Markmann. En el 2001 se traslada a Michigan para realizar su Bachillerato en Música en Interlochen Arts Academy. Más tarde, realiza estudios en Lawrence University con Stephane Tran Ngoc.

En el 2006 obtiene una beca para estudiar en Grand Valley State University con la violinista Dylanna Jenson. Allí fue concertino durante tres años de Grand Valley State University Orchestra. Cursa su Maestría en Música, en San Francisco Conservatory of Music bajo la tutela de la profesora Bettina Musumeli. También realizó estudios de repertorio orquestal con la Profesora Catherine Van Hoesen, violinista de San Francisco Symphony Orchestra.

Ha tocado en ensambles como Sylicon Valley Symphony Orchestra, Santa Cruz Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta Filarmónica de Costa Rica y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en la que actualmente es violinista. e integra el grupo de música de cámara el Cuarteto Hispano de Costa Rica.

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