V Programa 2019

V Programa 2019

V Programa

Eddie Mora – Director Titular

 Solista: Alejandro Escuer (México) | Flauta

 Viernes 26 de julio 7:30 pm | Parroquia Inmaculada Concepción, Heredia

Sábado 27 de julio 8:00 pm | Teatro Nacional

 1. Leo Brouwer (Cuba | n.1939)
Los negros brujos se divierten (1985)
2. Eddie Mora (Costa Rica | n.1965)
Sine nomine (2017)* para flauta y orquesta de cámara
3. Silvestre Revueltas (México | 1899-1940)
Planos (1934)**
4. György Ligeti (Hungría | 1923-2006)
Concierto Rumano (1951)**

 *Estreno mundial | **Estreno nacional

Entradas a la venta en: www.teatronacional.go.cr

 

VI Programa 2019

VI Programa 2019

Viernes 13 de diciembre

7:00 pm | Basílica de los Ángeles, Cartago

Sábado 14 de diciembre

12:00 md | Teatro Nacional de Costa Rica

8:00 pm | Parroquia Inmaculada Concepción, Heredia

Eddie Mora | Director Titular

 Solistas:

Alessandra Feris (Brasil) | Piano

Luis Adolfo Víquez (Costa Rica) | Clarinete

Programa

 1. Igor Stravinsky (Rusia | 1882-1971)

Ebony Concerto (1945)

2. George Gershwin (Estados Unidos | 1898-1937) 

Rhapsody in Blue (1924)

3. Igor Stravinsky (Rusia | 1882-1971) 

La Consagración de la Primavera (1913)

Entradas a la venta en: www.teatronacional.go.cr

Tercera nominación de Eddie Mora al Latin Grammy

Tercera nominación de Eddie Mora al Latin Grammy

Eddie Mora recibe su tercera nominación al Latin GRAMMY®

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) y la Asociación Sinfónica de Heredia (ASH) se enorgullecen de anunciar que nuestro Director Titular, Maestro Eddie Mora Bermúdez ha sido nominado por tercera ocasión a la premiación más importante de la música, el Latin GRAMMY® 2018 en la categoría de Mejor Obra Clásica Contemporánea por su obra OFRENDA interpretada por la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) bajo su dirección y que forma parte nuestra más reciente producción discográfica ECOS DEL SILENCIO.
El maestro Mora se ha caracterizado por ser un visionario, con una propuesta vanguardista y refrescante dentro de la música clásica contemporánea tanto como director como compositor y su rigurosa disciplina y excelencia han quedado plasmadas en varios proyectos que han dado a Costa Rica un lugar importante dentro de la música clásica contemporánea a nivel internacional.
El Latin GRAMMY® en su edición número 19 se celebrará el día 15 de noviembre en la ciudad de Las Vegas, Nevada donde se anunciarán los ganadores de cada categoría.

Escuche la obra OFRENDA en los siguientes enlaces

SPOTIFY
https://open.spotify.com/track/5qpYBkcR3MmEnCmHa7R6NC…

ITUNES
https://itunes.apple.com/us/album/ofrenda/1357297422…

WEB:
http://sinfonicadeheredia.com/ecos-del-silencio-2017/

Redes Sociales de la OSH

FACEBOOK: https://www.facebook.com/OSHeredia/

INSTAGRAM: osheredia
YOUTUBE: https://www.youtube.com/user/OrquestaHeredia

Redes Sociales de Eddie Mora
https://www.facebook.com/eddiemoracompositor/
INSTAGRAM: eddiemoracostarica

 

Benjamín Gutiérrez

Benjamín Gutiérrez

Sólida formación musical en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos

Benjamín Gutiérrez nació en San José, Costa Rica, el 3 de enero de 1937. A muy temprana edad, inició sus estudios musicales con su abuela materna, hija del connotado chelista costarricense Pilar Jiménez. En 1953, ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica, donde estudió piano con Miguel Angel Quesada. En 1957, viajó a Guatemala tras recibir una beca, y estudió piano y composición con el belga Augusto Ardenois en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.

Continuó sus estudios musicales en el New England Conservatory of Music de Boston, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Master of Music en 1960. En 1961 continuó sus estudios de composición en Aspen, Colorado, con el compositor francés Darius Milhaud, y en Ann Harbor, Michigan, con Ross Lee Finney.

Lucidez y vastedad compositiva del maestro Gutiérrez

Entre su vasta producción musical cuenta, además, con tres óperas, siendo Marianela, basada en la novela homónima del escritor español Benito Pérez Galdós, la que se ha considerado la primera ópera centroamericana, estrenada en 1957, cuando Gutiérrez tenía apenas 20 años de edad. Es a partir de su primera opera, que formalmente comienza en los inicios de los años sesenta un período de gran productividad musical para el compositor y pianista. Como ha sido característico de toda su carrera, sus composiciones abarcan una gran variedad de música, componiendo desde obras exclusivas para cuerdas hasta obras que abarcan otros instrumentos y orquesta.

Algunas de sus obras más significativas durante este período son:

  • Improvisación para orquesta de cuerdas
  • Preludio sinfónico
  • Pavana para cuerdas
  • Absolutio Post Missam Pro Defunctis para coro, solistas y orquesta
  • Concierto para violín y orquesta
  • Trío para clarinete, fagot y piano
  • Quintero de vientos con piano y percusión para siete instrumentistas

Relevancia de Alberto Ginastera en su vision musical

En 1965 se le concede una beca que le permite estudiar en el Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Es ahí donde se le reconoce el grado de Compositor al máximo nivel, basado en sus estudios de orquestación y composición con el renombrado compositor argentino, Alberto Ginastera. Esta estadía en Argentina representó una etapa crítica y crucial en la carrera artística de Gutiérrez, particularmente mediante sus estudios con Ginastera. Esto le permitió estar más en contacto con la música latinoamericana.

Su faceta concertista

Benjamín Gutiérrez ha tenido una muy reconocida carrera como pianista, tanto en Buenos Aires como en Costa Rica, donde además de sus propias composiciones, ha interpretado con la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, el Concierto N.° 20, de W.A. de Mozart, y el Concierto n.° 1 para piano, de F. Liszt. Sin embargo, es su talento y capacidad como compositor lo que le ha dado el gran reconocimiento internacional que representa un legado invaluable para la música costarricense.

Docente, director de escuela y de orquesta, otros puestos del maestro

Benjamín Gutiérrez ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza universitaria, principalmente como profesor de composición en la Universidad de Costa Rica, donde actualmente goza del estatus de Profesor Emérito, habiéndose desempeñado, asismismo, como director de la Escuela de Artes Musicales de esta universidad. A través de los años ha dirigido orquestas, coros y óperas en Latinoamérica y Europa. Por un tiempo, fue el director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, y en 1983 trabajó con Pierre Boulez en el IRCAM de París, Francia.

Su música para bandas y becas para jóvenes estudiantes

Su reputación como compositor se consolidó desde sus inicios en los años 60 y 70, pero no ha cesado de componer nuevas obras durante toda su carrera, al tiempo que ha continuado realizando conciertos como pianista y fungiendo como compositor oficial de las bandas nacionales para el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica. Arduo defensor de los jóvenes, Gutiérrez y su música han servido de eslabón para que desde 1994 se otorguen becas de estudios a músicos costarricenses para estudiar en Francia y Estados Unidos.

Resonancia de Gutiérrez allende nuestras fronteras

La música de Benjamín Gutiérrez es ampliamente reconocida internacionalmente, siendo continuamente programada e interpretada por orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas, grupos de cámara y solistas en toda América Latina, Estados Unidos, Europa  y, más recientemente, en Japón. Gutiérrez se mantiene activo como compositor y pianista, por lo que su producción se amplía continuamente con nuevos estrenos mundiales, lo que garantiza que su legado seguirá creciendo, principalmente, porque él acostumbra declarar con gran entusiamo en las estrevistas que concede que: “No puedo dejar de componer; enseño para vivir, pero vivo para componer”.

Premios

Los premios, reconocimientos y homenajes que ha recibido Benjamín Gutiérrez han sido muchos durante su carrera musical, pero entre ellos destacan los siguientes:

  • Alpha Lotta Association, 1959.
  • Juegos Florales de Guatemala, 1966.
  • Premio de Composición Aquileo Echeverría 1962, 1963, 1964, 1973, 1977, 1980 y 1985.
  • Premio Nacional de Música 1973, 1977, 1980 y 1985.
  • Premio de Música de Cámara, Teatro Nacional, 1978.
  • Declarado Músico del Siglo XX por Períodico La Nación en 1999.
  • Ganador del prestigioso Premio Magón en el año 2001.

Obras

Su producción musical es amplia y variada. Algunas de sus principales obras son:

  • Marianela,1957 (ópera basada en novela homónima de Benito Pérez Galdós).
  • Concierto para clarinete y orquesta, 1959.
  • Improvisación para orquesta de cuerdas, 1961.
  • Pavana (cuarteto u orquesta de cuerdas), 1961.
  • Absolutio Post Missam Pro Defunctis (coro, solistas y orquesta), 1964.
  • Concierto para violín y orquesta, 1964.
  • Homenaje a Juan Santamaría ,1966 (orquesta sinfónica).
  • Variaciones oncertantes para piano y orquesta, 1969.
  • Tocatina, 1973 (violín y violonchelo).

Nota escrita por: Gustavo Adolfo Segura

Takashi Yoshimatsu

Takashi Yoshimatsu

Autodidacta amante de la música de Pink Floyd

Takashi Yoshimatsu nace el 18 de marzo de 1953. Compositor japonés de música clásica contemporánea. Actualmente, es mejor conocido por crear la música para la nueva versión del animado japonés Astroboy. Nació en Tokio, Japón. Como Tōru Takemitsu, no recibió educación formal en la música, así que se le considera un compositor autodidacta. Dejó la Facultad de Tecnología de la Universidad de Keiō, en 1972, para unirse a una banda de amateurs llamada “NOA” como tecladista, periodo en el cual emulaba la música de Pink Floyd. Para entonces, se interesaba mucho en el jazz, en el rock progresivo, y en las nuevas posibilidades musicales abiertas, gracias a la música electrónica.

Se decanta por la música académica con sonidos jazzísticos y rockeros

Fue un fan de los Walker Brothers y los Ventures cuando tenía trece años, pero las sinfonías de Beethoven y Chaikovski lo fascinaron a los catorce. Desde entonces, empezó a componer piezas clásica hasta hacer su renombre con la obra serialista Threnody for Toki, en el año 1981. Poco tiempo después, se desencantó por la música atonal, y entonces empezó a componer en un estilo neorromántico libre con fuertes influencias del jazz, del rock y de la música clásica japonesa.

Hasta el 2004, Yoshimatsu había compuesto cinco sinfonías, cinco conciertos (uno para cada uno de estos instrumentos: piano, violoncelo, guitarra, trombón y saxofón), algunas sonatas, y algunas piezas más cortas para ensambles u orquestas de todo tipo. Sus suites Atom Hearts Club para orquesta de cuerdas, hacen un homenaje explícito a Los Beatles, Pink Floyd y Emerson, Lake and Palmer.

Algunas composiciones de Takashi Yoshimatsu

  • Threnody to Toki para piano y orquesta de cuerdas, opus12
  • Chikap para orquesta (1981 rev.2003) Opus 14a
  • Concierto para guitarra, “Pegasus Effect”, opus 21 (1993)
  • La era de las aves para orquesta, opus 25 (1986)
  • Sinfonía n.°1 ,”Kamui-Chikap”, opus 40 (1988-1990)
  • Sinfonía n.°2, “At terra” , opus 43 (1991)
  • Concierto para trombón, “Orion Machine” , opus 55 (1993)
  • Concierto para saxofón, “Cyber-Bird”, opus 59 (1994)
  • Oda a las aves y al arcoíris, opus 60 (1994)
  • Concierto para piano “Memo-Flora“, opus 67
  • Atom Hearts Club-Suite para orquesta de cuerdas, °.1, opus 70a (1997-2000)
  • Sinfonía n.°3, opus75 (1998)
  • Atom Hearts Club -Suite para orquesta de cuerdas,°.2, opus 79a (1999-2000)
  • Sinfonía n.°4, opus 82 (2000)
  • Preludio a la celebración de las aves, opus 83 (2000)
  • Sinfonía n.°5, opus 87 (2001)
  • Concierto para violoncelo, “Centaurus Unit” , opus 91 (2003)

Escrito por: Gustavo Adolfo Segura

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