Conservatorio de Castella y Escuela de Artes Musicales (UCR), los derroteros.
Estados Unidos: la meta soñada y alcanzada

El compositor costarricense, oriundo del cantón de Desamparados, San José, y radicado en Estados Unidos, Pablo Santiago Chin Pampillo, nace en 1982. Inicia sus estudios musicales con énfasis en clarinete en 1994, en el Conservatorio de Castella, con el maestro Fernando Sánchez. Del 2000 al 2002, continúa sus estudios de clarinete en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica con la maestra Yamileth Pérez y, en el 2002, toma clases privadas de composición, análisis y armonía con el compositor Alejandro Cardona. En el 2003 se matricula en el programa de composición de la Universidad Internacional de Florida, donde estudia dicha especialidad con Fredrick Kaufman y Orlando García, además, continúa sus estudios de clarinete con Paul Green. Pablo Chin obtuvo su Doctorado en Composición en la Universidad de Northwestern, en Chicago.

Su producción, comisiones y artistas que han tocado su música

Los trabajos recientes de Chin se inspiran en las narraciones del cine y la literatura, las estructuras fonéticas en el texto y el uso de métodos de transcripción idiosincrásicos, que permiten la exploración imaginativa de fuentes musicales preexistentes.

Su música se ha presentado en Sur, Centro y Norteamérica, en Israel, Asia y en Europa. Ha sido comisionado para componer obras para Ensemble Recherche, International Contemporary Ensemble (ICE), miembros de Anubis Quartet, MAVerick Ensemble, Latino Music Festival of Chicago y Ensemble Dal Niente, entre otros. Su música también ha sido interpretada por artistas como Ostravská Banda, Donatienne Michel-Dansaq, Pierre-Stéphane Meugé, Marino Formenti, Claire Chase, Eric Lamb, Gan Lev y Marcuss Weiss.

Galardones, instructores, festivales y trabajo actual

Ha sido galardonado con el Premio Cacavas, el Premio William T. Faricy y el Premio William Karlins, todos de la Universidad Northwestern, donde obtuvo su doctorado en composición. Allí estudió con Hans Thomalla, Jay Alan Yim y Aaron Cassidy. Los instructores anteriores incluyen a Alejandro Cardona en su Costa Rica natal y Orlando García en Miami. En las clases magistrales, ha trabajado con Richard Barrett, Oliver Knussen, Chaya Czernowin y Kaija Saariaho, entre otros. Ha asistido a prestigiosos festivales internacionales de música nueva, incluidos los 45º y 46º Cursos de Verano para Música Nueva en Darmstadt, Ostrava Days 2009 y Center Acanthes 2011. Pablo Chin es instructor de Composición de Música Electrónica en la Universidad de Drew en Nueva Jersey, y es cofundador y director artístico de la Consorte Fonema. En 2017, Chin lanzó un álbum de retratos bajo la etiqueta New Focus Recordings con sus obras para flauta.