Premio Nacional de Música 2009 – Mejor grupo de cámara

El Ensamble de percusión Costa Rica-UNED es una de las agrupaciones más importantes de música de cámara en Costa Rica. Desde su fundación en 1993 por el maestro Bismarck Fernández, ha tenido como objetivo desarrollar un lenguaje de composición e interpretación nunca explorado por ningún otro ensamble similar en Latinoamérica.

El Ensamble se ha presentado en las más prestigiosas salas del país. Cabe destacar su participación en la celebración del centenario del Teatro Nacional, máximo coliseo de la cultura costarricense.
Dentro de sus logros está la realización del disco compacto Marimbando, que contiene exclusivamente, música de compositores costarricenses, y el cual, en el año 2001 recibió, por parte de la Asociación de Compositores  de Costa Rica, el Premio Nacional de Música Alternativa y, asimismo, el Premio a la Mejor Producción del Año.

A escala internacional, se ha presentado en el Palacio de Linares en Madrid, España (1993); y en el festival Somos Latinoamericanos, en Santiago de Chile (1997), donde obtuvo excelentes críticas. Por tal
motivo, fue necesario llevar al grupo fuera del marco del festival, al prestigioso Teatro de la Universidad de Chile.

En marzo del año 2002, el Ensamble realizó un concierto en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, dentro de la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y los países bajos. Además, entre el 24 de mayo y el 7 de junio del mismo año, representó a Costa Rica en el Seoul Drum Festival en Corea, evento oficial de FIFA, con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Fútbol.

En 2005 fue el grupo escogido para participar junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en la gira por Japón, donde cosecharon apreciables conceptos del público japonés. Desde el año 2008, es el grupo residente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), institución con la que organizó el primer Festival Internacional de Ensambles de Percusión con grupos participantes de la Universidad de Minessota, Universidad del Norte de Illinois y el Conservatorio Simón Bolívar de Venezuela.

Asimismo, el Ensamble fue invitado como el único grupo internacional para cerrar el Festival “Bogotá cada vez más clásica” en Colombia, en el 2006. En enero del 2010, la agrupación recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud como máximo galardón del gobierno costarricense. Este premio fue compartido. También en el 2010, el Ensamble participó en el Festival Internacional de Marimba, organizado por la Universidad de Minessota, en las ciudades de Minessota y Saint Paul.

El ensamble universitario cuenta con seis miembros, todos profesionales de gran experiencia en el ámbito musical, dentro de los cuales se encuentran cuatro miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Dada la versatilidad de sus integrantes, dentro de su repertorio cuenta con obras para percusión clásica, música latinoamericana, jazz y música costarricense.

Adscrito al Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria, Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED está conformado por Marco Antonio “Chiqui” Ortiz Monestel, William Esteban Ramos Calvo, Bismarck Fernández Velásquez, Ricardo Hernández Velásquez, Alejandro Molina Salas y Ricardo Alvarado Hernández.