Versatilidad sin límites
Entre las salas de concierto y de cine, la música pop y de videojuegos

Andrés Soto Marín nace en San José, en 1986. Es un compositor y arreglista costarricense, radicado en el área de Nueva York. Realizó estudios de composición, teoría y piano en Hofstra University en Long Island, NY, y en New York University en Manhattan, donde obtuvo una Maestría con énfasis en música para cine. Aunque se ha desenvuelto más como compositor de música clásica contemporánea y bandas sonoras, su versatilidad como arreglista lo ha llevado a colaborar con varios artistas en diversos géneros musicales  como cine, musicales, videojuegos, comerciales, música electrónica, rap, pop, música de cámara, ópera, etc.

Su música sinfónica ha sido interpretada por orquestas en Costa Rica, Nueva York, España, Praga, Texas, y New Hampshire. La Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica estrenó dos obras suyas: Costa Rica aéreaen el 2016, y La rosa y el niño, para narrador y orquesta en el 2015, basada en la novela Cocorí de Joaquín Gutiérrez. En este mismo año, debuta como compositor en Carnegie Hall, con la obra Swashbuckler, encargo del ensamble Tromba Mundi.  Con la Orquesta Sinfónica de Heredia estrena en el 2012, su poema sinfónico El Susurro de una brisa, y Tío Conejo en el 2014.  Asimismo, ha compuesto música de cámara que ha sido ejecutada por diversas agrupaciones. En el 2015, también colaboró con Edín Solís en la edición y orquestación de Preciosa y el aire, obra ganadora del Premio Nacional de Música.

Su música para cine incluye bandas sonoras para cuatro largometrajes, cuatro documentales, y más de veinte cortometrajes, muchos de los cuales han sido filmados en lugares como EE.UU., Brasil, Costa Rica, Turquía, Chipre, Abu Dhabi, Jerusalén, y han sido aceptados en varios festivales de cine alrededor del mundo. En el 2017, compone la banda sonora de Buscando a Marcos Ramirez y He matado a mi marido. Finalmente, en el 2016, compone la banda sonora para el videojuego Guns of Icarus, de MuseGames, su primera incursión en este género.

Previamente, obtuvo una beca de la Fundación Hispana para las Artes en EE.UU. en el 2010 y 2011. Su música es publicada por Abundant Silence Publishing.

Para más información visite su página web: www.andres-soto.net  o www.soundcloud.com/andres-soto

Escrito por: Gustavo Adolfo Segura