Entre la academia, la alfombra roja y la pantalla chica

El 27 de abril de 1973, en La Habana, Cuba, nace Yalil Guerra, compositor y guitarrista de concierto. Hijo del afamado dúo vocal cubano Rosell y Cary, realiza sus primeros estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (ENA), en la capital de la isla con el maestro de guitarra clásica y concertino Jorge Luis Zamora. Se gradúa como intérprete y profesor en 1981. Asimismo, estudió dos años en el Instituto Superior de Arte (ISA), y recibió clases con Jesús Ortega, Joaquín Clerch y Efraín Amador Piñero.
Guerra se trasladó a España y obtuvo una maestría en guitarra clásica en elConservatorio Real de Música Reina Sofía, con sede en Madrid, a la luz de las enseñanzas del profesor Gabriel Estarellas. También, se graduó en contrapunto y fuga con los profesores Daniel Vega y Mercedes Padilla Valencia, y recibió clases de composición con Aurelio de la Vega, profesor emérito de la Universidad Estatal de California.
A los 16 años de edad ganó el Concurso y Festival Internacional de Guitarra Clásica en Cracovia, Polonia, convirtiéndose, de ese modo, en el cubano más joven que ha ganado un certamen internacional. Inicia su carrera como productor, compositor y arreglista en 1990, y ha trabajado desde entonces para diversas empresas. Hoy en día, escribe música para las cadenas de televisión estadounidenses Univisión, Telemundo, Telefutura y Canal 14 de Miami. Pero también ha escrito música para espectáculos como la Copa Mundial Sudáfrica 2010, para los Premios Grammy Latinos y Premios lo Nuestro. En 2012 ganó el Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea con su obra Seducción.

Su música: afrocubanidad en la academia

Yalil Guerra ha compuesto para ensambles de cámara y agrupaciones corales, así como para instrumentos solistas. Sus composiciones se han estrenado en Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México, Ecuador, Colombia y Puerto Rico.
Entre su repertorio clásico se pueden mencionar: Clave para cuerdas y percusión, A la antigua, Habana Vieja, Terra ignota y El retrato de la paloma, entre su música orquestal.
Su catálogo de música de cámara presenta obras como Suite cubana para piano y cuarteto de cuerdas, La rumba para clarinete y cuarteto de cuerdas, Carnaval para quinteto de bronces, Guajira blues para oboe, violín, viola y violonchelo; De congo y carabalí para flauta, clarinete y fagot, entro otras obras.
Asimismo, para instrumento solista ha compuesto, por ejemplo, Suite Batey para piano, Seducción para piano, Tres piezas cubanas para piano, Amazona exprés para guitarra, Son para Ana (arpa) y Desvelado para guitarra. Y entre sus obras para voz y coro figuran piezas como ¿Dónde está mi negro bembón? para coro mixto, Ciclo de cinco canciones para soprano y piano, La guajira natural para soprano y guitarra, y Como una flor para coro mixto.
En su momento, un medio de comunicación digital publicó: “El primer disco del compositor, productor y multi-instrumentista cubano Yalil Guerra, titulado Old Havana, ha sido nominado para el Grammy Latino 2010 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica”. Old Havana es un homenaje a mi tierra, a mis raíces, a mi Cuba, con música de cámara con influencias de ritmos y células de la música cubana como la rumba, conga, cha-cha-chá, son montuno y guajira, combinados con música contemporánea”, agregó el compositor residente en Burbank, California.
La obra que escucharemos con el ensamble de cuerdas de la OSH, Habana Vieja, entonces, forma parte del álbum Old Havana, grabado en Cuba y en Los Ángeles. Dicha composición  está dedicada al destacado compositor y profesor cubano Aurelio de la Vega, maestro de composición de Guerra.