Guitarrista y docente cubana que trasciende fronteras antillanas

Rosa María Matos es guitarrista y pedagoga. Fue la primera mujer en ganar el Concurso-Festival Internacional de Guitarra de La Habana. Nacida en Las Tunas, antigua Oriente, Cuba, el 17 de agosto de 1972. Inicia sus estudios en la Escuela de Arte de Las Tunas, con Bárbara Milián y José Armando Guzmán; los completó en el Instituto Superior de Arte, con Joaquín Clerch, Jesús Ortega, Rey Guerra y Harold Gramatges.
Ha recibido clases magistrales con Isaac Nicola, Leo Brouwer, Pepe Romero (España), María Luisa Anido, (Argentina), Wolfgang Leedle, (Alemania) y Costas Cotsiolis (Grecia).
Ha actuado acompañada por la Orquesta Sinfónica Mulheuse, Francia; y la Orquesta Sinfónica de San Salvador, El Salvador; y ha participado en eventos como el Festival de Guitarra de San José, Costa Rica; Festival de Guitarra de Ligita, Lichtenstein, en 2001; Festival de Guitarra Parrado, Michoacán, México; y el Festival de Guitarra del Mundo de Argentina, en 2004 y 2011.
En su trabajo guitarrístico con orquestas sinfónicas, ha interpretado obras como el concierto de Lorenzo Martínez Palomo, Nocturnos de Andalucía, junto a la Orquesta Sinfónica Mulheuse, en Francia y con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer; asimismo, ha tocado el Concierto de Cojímar, de Roberto Valera, entre otros. Estrenó en Cuba obras de compositores contemporáneos como María Escribano, Claudio Prieto y Leo Brouwer. Como docente, ha impartido clases en la Universidad Autónoma, en la Universidad de Zacatecas (México), y en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Actualmente es profesora del Instituto Superior de Arte, en La Habana, Cuba.

Matos ha obtenido diversos premios, tales como:

Primer Premio en el Concurso Amadeo Roldán, 1984 y 1986.
Premio a la mejor interpretación de una obra cubana, Concurso Nacional, 1988
Primer Premio Concurso Musicalia, convocado por el Instituto Superior de Arte, 1996.
Primer Premio en el IX Concurso y Festival Internacional de Guitarra de La Habana, 1998
Premio Masaru Kohno.
Premio Ichiro Suzuki.
Premio de la Radio Cubana.
Premio a la Maestría Artística, otorgado por el Instituto Superior de Arte