Dianelys Castillo es Magíster en Música por la Universidad Simón Bolívar, Venezuela (2015), en la clase del maestro Luis Rossi. Graduada con Título de Oro de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Artes de La Habana (2009), bajo la tutela del maestro Vicente Monterrey. Desde 2011, ingresó a la Academia Latinoamericana de Clarinete con sede en Caracas, Venezuela. Ha recibido clases magistrales de los venezolanos Valdemar Rodríguez, Jorge Montilla, Edgar Pronio, Mark Friedman, Gorgias Sánchez y Carmen Borregales; así como de Michel Arrignon (Francia), Alain Damiens (Francia), Francesco Belli (Italia) y Antonio Saiote (Portugal), entre otros.

Laureada clarinetista cubana
Durante su carrera ha obtenido diversos lauros: Primer Premio del Concurso para Jóvenes Solistas de la Joven Filarmónica Amadeo Roldán (Cuba, 2004); Primer Premio del Concurso Nacional de Clarinete Amadeo Roldán (Cuba, 2005); Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Musicalia, a dúo con el pianista Leonardo Gell (Cuba, 2007); Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Musicalia, junto al Trío Concertante (Cuba, 2008); Tercer Premio del Concurso Internacional de Música de Cámara Ciutat de Vinaròs (España, 2008); Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, junto al Trío Concertante (2008); Premio de Oro del Festival Primavera de Abril, junto al Trío Concertante (Corea, 2009); Primer Premio del X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos (Venezuela, 2013); Premio de Oro y Premio de Plata del Festival Primavera de Abril, junto al Dúo Promúsica (Corea, 2016); Premio Música de Cámara y Gran Premio en la Feria Internacional CUBADISO 2016, por el álbum “Caribe Nostrum” (Sellos La Ceiba y Colibrí) del compositor Guido López-Gavilán. Participó, además, en el Concurso Internacional de Clarinete de Markneukirchen (Alemania, 2006).

Su debut, conciertos y grupo de cámara
Debutó como solista a los 17 años y ha sido acompañada por las orquestas cubanas más importantes, incluida la Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Iván del Prado (Cuba), Fabricio Ficiur (Italia), Pablo Alvarado (Chile) y Daiana García (Cuba). Además, ha participado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), bajo la dirección de Guido López-Gavilán (Cuba) y César Iván Lara (Venezuela), respectivamente.
Como concertista, Dianelys Castillo se ha presentado en escenarios de Argentina, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Curazao, Cuba, España, Alemania y Corea del Norte; así como, en el Festival Internacional de Música Académica Latinoamericana (Mendoza, Argentina, 2010); IX y X Festivales de Jóvenes Clarinetistas Latinoamericanos (Caracas, 2011 y 2013); Festival Primavera de Abril (Corea del Norte, 2010 y 2016); I y II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (La Habana, 2009 y 2010); Festival de La Habana de Música Contemporánea (Cuba, 2003 a 2009); Festival de Música Antigua Esteban Salas (La Habana, 2008), y Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino (Mendoza, Argentina 2013).
Desde el año 2002, mantiene un dúo junto al pianista Leonardo Gell, y a partir de 2007 ambos crearon el Trío Concertante, junto al violinista Fernando Muñoz. Dicha agrupación marcó un precedente en la camerística cubana al ser el primer conjunto laureado internacionalmente en certámenes de música de cámara. Dianelys fungió como directora y fundadora del Quinteto de Vientos Santa Cecilia (2005-2010) y primer clarinete de la Joven Filarmónica Amadeo Roldán (2002-2005), y la Orquesta de Cámara de La Habana (2006-2010).

Colaboraciones con destacados músicos
Ha colaborado con reconocidos músicos como Leo Brouwer, Juan Piñera, Guido López-Gavilán, Alfredo Diez Nieto, Tania León (Cuba), Marvin Camacho y Eddie Mora (Costa Rica); así como, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), durante la puesta en escena de la ópera “Bolívar”, de Darius Milhaud. (Caracas, 2012), y con la Orquesta Juvenil de Caracas, bajo la dirección del maestro Leon Botstein (2013). Participó, también, en el estreno en Venezuela de la obra Circus Maximus, del compositor norteamericano John Corigliano, bajo la dirección de Alfredo Rugeles, contando con la presencia durante el montaje del propio compositor (Caracas, 2013). En 2011, estrenó De profundis, concierto para trío y orquesta, compuesto por el compositor costarricense Marvin Camacho y dedicado al Trío Concertante, junto a la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica) dirigida por Guido López-Gavilán. Fue invitada por la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho para la puesta en escena de la Zarzuela Luisa Fernanda (Caracas, 2015) y participó en la Temporada n.° 20 del Ballet Cascanueces, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (2015). Con esta última orquesta, ha sido invitada regularmente como segundo clarinete y clarinete piccolo. Durante un año fungió como clarinetista de la Banda Marcial Caracas, puesto que ganó por concurso, en julio de 2015.

Integrante de importantes agrupaciones sinfónicas
Entre 2011 y 2015, integró la fila de clarinetes de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como miembro de esta última agrupación, trabajó con los directores Thomas Clamor (Alemania), Johan de Meij (Holanda), Jan Van der Roost (Bélgica), Antonio Saiote (Portugal) y Ferrer Ferrán (España), estrenando muchas obras para esta formación instrumental. Como integrante de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, participó en la Gira Colombia 2012, presentando conciertos en el Auditorio León de Greiff (Bogotá) y el Teatro Metropolitano de Medellín, en el marco del III Congreso Internacional de Música para Banda. Asimismo, participó en la Gira Europa 2013, presentando conciertos en el Teatro Châtelet de París, en la ciudad de Zomergem (Bélgica), Festival de Kerkrade (Holanda), Jungfrau Music Festival en Interlaken (Suiza) y el Palau de la Música de Valencia (España). Vuelve a escenarios colombianos en la Gira Colombia 2014, presentándose nuevamente en el Auditorio León de Greiff y en Tocancipá, en el marco del I Festival Internacional de Música Toquemus 2014, siendo en esta gira clarinete concertino de la agrupación.

Su discografía se resume de la siguiente manera:

  1. CD-DVD Clásicos cubanos del siglo XIX (Colibrí, 2008).
  2. CD “Capricho cubano” (Colibrí, 2011).
  3. CD “Caminos” (OSH | Costa Rica, 2011).
  4. CD-DVD “Piñera-Concertante” (Colibrí, 2012).
  5. CD-DVD “Caribe Nostrum” (La Ceiba-Colibrí, 2012), ganador del Premio Música de Cámara y el Gran Premio de la Feria Internacional CUBADISO 2016.
  6. Como integrante de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, participó en el CD Mambos y Fanfarrias, bajo la dirección de Thomas Clamor (Caracas, 2012).
  7. Además, participó en la banda sonora del filme cubano El viajero inmóvil (ICAIC, 2008).
  8. Y como integrante del grupo de música venezolana Quintillo Ensamble, participó en el CD Suácata (Venezuela, 2014).

Finalmente, ejerció como profesora de clarinete y música de cámara en el Conservatorio Amadeo Roldán (La Habana, 2005-2009), y en los centros académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, dedicada a la formación de músicos desde tempranas edades (2011-2016). Actualmente, está vinculada al proyecto de Orquestas y Coros Fundación Esperanza Azteca, en Chiapas, México.

DIANELYS CASTILLO: UN VALOR DE LA CULTURA CUBANA

Por: Martha Ríos / Web de Radio Habana, Cuba

Para quienes nacimos en Cuba, el décimo mes del año es de gran significación histórica y cultural, por estar vinculado a efemérides patrias. Los primeros acontecimientos se remontan al 10 de octubre de 1868 con el inicio de las luchas independentistas contra la metrópoli española y al día 20 de ese mismo año, cuando los cubanos entonaron por primera vez las notas del Himno Nacional.
Por ósmosis, octubre es pletórico en sucesos relacionados con la creatividad de los hijos de esta tierra. Parece como si cada año por estos días, la vida renaciera y se multiplicaran las acciones en todas las esferas, incluyendo las artes.
Entre los hechos acontecidos dentro y fuera de la mayor isla de Las Antillas, protagonizados por cubanos, destaca el Primer Premio del Concurso de Clarinete, en la categoría A (menores de 30 años), que obtuviera Dianelys Castillo, en el X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos, realizado en Caracas, a principios de este mes.
Según testigos, (profesores, instrumentistas, crítica especializada y público en general), la competencia fue muy reñida pues se presentaron músicos de alta valía de Colombia, Venezuela y otros de la nación caribeña.
El jurado estuvo integrado por Luis Rossi (afamado luthier y clarinetista chileno-argentino), los franceses  Jean Louis Renne y Aude Camus y el belga Eddy Vanoosthuyse
El premio consistió en un clarinete Buffet Crampon modelo Tosca -que le fuera entregado a Dianelys Castillo de manos del prestigioso clarinetista francés Paul Meyer- y un concierto como solista junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, bajo la dirección del maestro venezolano César Iván Lara.
Cuentan que fue una apoteosis la gala de esa noche. La cubana interpretó el Concierto para clarinete y orquesta, de Jean Francaix, con el cual cautivó al auditorio de la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.
Tras largas ovaciones, se vio obligada a ofrecer un encore y escogió nada más y nada menos que Santa Cecilia, de su coterráneo, Manuel Corona (1880-1950).
Sin embargo, poco se conoce de este lauro en la cuna de la talentosa muchacha de sólo 26 años, donde se formó en los niveles elemental, medio y superior, del que egresó con honores en 2010.
Desde el año siguiente, y por sus méritos artísticos, realiza una maestría en la Universidad Simón Bolívar, de Caracas, Venezuela, y es miembro además de la Asociación Latinoamericana de Clarinete.
Resulta reconfortante tener noticias de los logros profesionales de jóvenes como ella, a quien conocí cuando aún estudiaba el instrumento en la Universidad Cubana de las Artes.
Corría 2007 y era integrante de dos noveles agrupaciones de cámara, el Quinteto de Viento Santa Cecilia y el Trío Concertante (violín, clarinete y piano). Apenas tenía 20 años y certámenes nacionales e internacionales ya reconocían su virtuosismo.
Muchas veces la entrevisté en CMBF, la única emisora cubana de música de concierto, a donde acudía, con la sencillez que la caracteriza, para conversar sobre sus presentaciones y proyectos. Antes de partir a Venezuela, a continuar estudios, tuvo la deferencia de comunicárselo a su público y dedicarle una de sus interpretaciones más preciadas.
Por todos los atributos de Dianelys Castillo y ante su más reciente triunfo en el mes de mayor significación histórica y cultural de Cuba, evocamos a José Martí (1853-1895), nuestro Héroe Nacional, quien con su sensibilidad y exquisita cultura, sentía orgullo de aquellos artistas cubanos que en el extranjero descollaban por su talante poniendo en lugar cimero el nombre de la patria.