Cuauhtémoc Rivera Guzmán: primer violinista mexicano graduado en el Conservatorio Chaikovski de Moscú y Medalla Mozart 1999

Acerca de Cuauhtémoc Rivera, el diario El Universal de México reseñó: “Cuauthémoc Rivera Guzmán proviene de una familia de amantes del violín. Sus padres fueron médicos de profesión y aficionados a la música. A los cinco años ya le arrancaba notas al violín. Luego de tomar clases con maestros como Vladimir Vulfman, a los diecisiete años obtuvo una beca del INBA para estudiar en el Conservatorio Chaikosvski de Moscú. Ahí permaneció durante ocho años. En 1989, con veinticuatro años, Cuauthémoc Rivera regresó a nuestro país convertido en el primer violinista mexicano egresado con altas distinciones del renombrado Conservatorio Chaikovski. Hoy es uno de los solistas más requeridos en los escenarios del país. Ha tocado prácticamente con todas las orquestas de México”.
Sus maestros fueron Vladimir Vulfman, Zoria Shijmurzaeva, Guela Dubrova y  Nadezhda Beshkina. Su actividad como solista se ha concentrado en la difusión del repertorio  contemporáneo, habiendo estrenado en México obras de autores como Alfred Schnittke,  Wolfgan Rihm, Philip Glass, György Kurtag y Sofia Gubaidulina. Asimismo, ha estrenado numerosas obras de autores mexicanos, muchas de ellas dedicadas a él, de los compositores Mario Stern, Ulises Ramírez, Federico Ibarra, Héctor Quintanar, René Torres, Roberto Medina, Enrique González Medina y Alejandro Romero. El repertorio tradicional ocupa también una buena parte de su actividad musical.
Ha desarrollado una intensa actividad concertística en todos los escenarios musicales de importancia de México, y ha tocado como solista con la Filarmónica de Lima, orquestas sinfónicas nacionales de Ecuador y Guatemala, Filarmónica de Orlando, Florida; Filarmónica de Bogotá y de la Universidad de Caldas en Colombia, además, en la Sinfónica de Bari, en Italia y la Sinfónica de Heredia, en Costa Rica.
Destaca su participación en importantes festivales internacionales y foros como el Cervantino, Música Nova de Sao Paulo, de Música de Cámara en El Paso, Texas; de Mayo en Guadalajara, Jalisco; y, del Teatro Experimental de La Plata en Argentina, por mencionar algunos. Ha recibido diversos reconocimientos como el de la Unión Mexicana de Críticos de Teatro y Música y la Medalla Mozart al mérito musical.
Docente en la Escuela Superior de Música del INBA en donde coordinó la Cátedra de violín.  En agosto de 2007 fue designado como director de dicha institución, cargo para el cual fue ratificado  para el período 2012-2016. Adicionalmente, imparte cursos y clases maestras en las principales instituciones musicales de México y América Latina.

es_CREspañol de Costa Rica
en_USEnglish es_CREspañol de Costa Rica