OSH | 2018 – LATITUDES SONORAS

V PROGRAMA
Eddie Mora | Director titular
28 de julio, 8:00 pm | Parroquia Nuestra Señora Inmaculada de Heredia
29 de julio, 11:00 am |  Teatro Eugene O´Neill

  • Giya Kancheli (1935 | Georgia)
    V&V para violín, tape y cuerdas*
    Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica)
  • Shigeru Umebayashi (1951 | Japón)
    In the mood for love
  • Takashi Yoshimatsu (1953 | Japón)
    And the birds are still…
    Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica)
  • Eddie Mora (1955 | Costa Rica)
    Ritual urbano
    Solistas: Ensamble de percusión UNED

*Estreno nacional 

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NOTAS AL PROGRAMA

OSH | 2018 – Latitudes Sonoras

V PROGRAMA


Eddie Mora | Director titular
28 de julio, 8:00 pm | Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia
29 de julio, 11:00 am |  Teatro Eugene O´Neill

  • Giya Kancheli (1935 | Georgia)
    V&V para violín, tape y cuerdas* (1994)
    Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica)
  • Shigeru Umebayashi (1951 | Japón)
    In the mood for love (Música de película: In the Mood for Love, dir. Wong Kar-wai)
  • Takashi Yoshimatsu (1953 | Japón)
    And the birds are still. Opus 72 / Adagio
    Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica)
  • Eddie Mora (1955 | Costa Rica)
    Ritual urbano
    Solistas: Ensamble de percusión UNED

*Estreno nacional

Giya Kancheli (1935 | Georgia)
V&V para violín, cinta y cuerdas* (1994)
Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica)

Reconocido por su música incidental y sinfónica

Giya Kancheli nace en Tiflis, Georgia, el 10 de agosto de 1935. Actualmente, reside en Bélgica. Realiza sus estudios entre 1959 y 1963 en el Conservatorio Nacional de Georgia, en la ciudad de Tiflis. En su país natal adquiere reconocida fama por su música incidental para teatro. De hecho, en 1971, se convierte en director musical del Teatro Rustaveli de la capital. En 1976 recibe un premio nacional por su Cuarta Sinfonía, que se estrena en enero de 1978 en los Estados Unidos, por Yuri Temirkánov y la Orquesta de Filadelfia. A partir de ese momento, sus obras son interpretadas por músicos de la talla de Gidon Kremer, Mstislav Rostropovich, Dennis Russell Davies, Jansug Kakhidze, Yuri Bachmet, Kim Kashkashian y el Kronos Quartet.

Desde 1991 Kancheli ha vivido en Europa Occidental: primero en Berlín, y desde 1995 en Amberes, Bélgica, donde fue compositor residente de la Royal Flemish Philharmonic. Kancheli ha compuesto la música de más de cincuenta películas, la mayoría de la época soviética, y es precisamente a esas obras que debe la gran fama de que goza en su patria y en Rusia. Compone la primera de sus siete sinfonías en 1967.

Kancheli: estilo simple, más bien, minimalista

Su obra es a menudo tonal, simple, a veces, inclusive, minimalista, con influencias de compositores modernos como Béla Bartók. Conocido principalmente por sus siete sinfonías, ha compuesto también diversas obras para orquesta, una ópera y música de cámara.

Primeras cinco películas a las que les compuso la banda sonora

  • 1964 — Children of the sea
  • 1965 — Gold (Animated film)
  • 1967 — Melancholy romance
  • 1968 — Extraordinary Exhibition
  • 1968 — Don’t Grieve

Hasta 2012, últimas cinco bandas sonoras

  • 2004 — National Bomb
  • 2009 — Happiness
  • 2010 — Felicita
  • 2010 — After the mountains
  • 2012 — Ku! Kin-dza-dza (Animated film)

 Obras tempranas

  • Concierto para orquesta (1961)
  • Quinteto de vientos de madera (1961)
  • Largo y Allegro (1963)
  • Sinfonía n.° 1 (1967)

 Música orquestal  /  Sinfonías

  • Sinfonía n.° 2, “Canciones” (1970)
  • Sinfonía n.° 3 (1973)
  • Sinfonía n.° 4, “A la memoria de Miguel Ángel” (Michelangelo) (1974)
  • Sinfonía n.° 5, “A la memoria de mis padres(1977)
  • Sinfonía n.° 6 (1978–1980)
  • Sinfonía n.° 7, “Epilogo” (1986)

Otras obras orquestales

  • Otro paso… (Noch Einen Schritt…)(1992)
  • Magnum Ignotum (1994)
  • V & V (1995)
  • Vals Boston (1996)
  • Sio (1998)
  • Rokwa (1999)
  • Ergo (2000)
  • Zona de guerra (2002)
  • Crepúsculo (2004)
  • Oración silenciosa (2007)
  • Mu.Zu (I don’t know, 2015)

Música de cámara

  • Oraciones matutinas para orquesta de cámara y cinta (1990; primer trabajo de un ciclo en cuatro partes, titulado Una vida sin navidad)
  • Oraciones del mediodía para soprano clarinete y orquesta de cámara. (1990; segundo trabajo de un ciclo de en cuatro partes, titulado Una vida sin Navidad)
  • Oraciones nocturnas para cuarteto de cuerdas (1992–1995; cuarto trabajo de un ciclo en cuatro partes, titulado Una vida sin Navidad)
  • Vals Bostonpara piano y cuerdas (1996)
  • En lugar de un tango para violín, bandoneón, piano y contrabajo (1996)
  • Siopara cuerdas, piano y percusión (1998)
  • Quinteto para vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, corno y fagot ) (2013)

Música coral y ópera

  • Música para la vida, ópera en dos actos (1982–1984)
  • Luz de melancolía, música para orquesta, coro infantil y dos niños sopranos (40 aniversario de la victoria sobre el fascismo ) (1984)
  • Salmo 23 para soprano y orquesta de cámara (1993)
  • Styx para viola, coro mixto y orquesta (1999)
  • “Dixi” para coro mixto y orquesta (2009)

 

Shigeru Umebayashi (1951 | Japón)
In the mood for love (Con ánimo para amar o Deseando amar)
Música de película, dirigida por  Wong Kar-wai

Del concierto rockero a las salas de cine

Shigeru Umebayashi es un destacado compositor japonés, nacido el 19 de febrero de 1951, en Kitakyushu, Fukuoka. Fue el líder de la famosa banda japonesa de rock new-wave EX. Cuando se disolvió la banda en 1985, empezó a escribir música para el cine. En ese mismo año recibió varios premios musicales por Sorekara y Tomoyo Shizukani Nemure, como el Music Award en Maiichi Film Contest, el Japanese Academic Music Award, así como otros premios en los Festivales de Cine de Yokohama y Osaka.

Hasta el momento, ha compuesto más de cuarenta bandas sonoras japonesas y chinas, siendo quizá más conocido en occidente por su colaboración con directores como Wong Kar-wai, In the Mood for Love (2001), 2046 (2004), My Blueberry Nights (2007); y Zhang Yimou, House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras-2004). Shigeru Umebayashi es también el compositor de la música del primer musical serbio, Charleston & Vendetta (2008).

Música para el sétimo arte

1984: Itsuka Darekaga Korosareru
1985: Tomoyo Shizukani NemureSorekara
1986: SorobanzukuShinshi Domei
1987: Kyohu no Yacchan
1988; Getting Blue in Color
1990: Hong Kong ParadiseTekken
1991: YumejiOteGoaisatsu
1992: Arihureta Ai ni Kansuru ChosaByoin he Iko 2 Yamai ha KikaraNemuranai Machi Shinjuku Zame
1994: Izakaya Yurei
1995; Zero Woman – Boxer JoeKitanai YatsuHashirana Akan Yoake MadeThe Christ of Nanjing
1996: Shin Gokudo KishaIzakaya Yurei 2
1997: Ichigo DomeiIsana no UmiWatashitachi ga Sukidatta KotoG4 Option Zero
1998: FuyajoBelle Epoch
2000: 2000 A.D.ShojoIn the Mood for Love (Deseando amar)
2001: Midnight FlyHikari no AmeOnmyoji
2003: Onmyoji IIFloating Land Scape
2004: House of Flying Daggers (La casa de las dagas voladoras)2046Hibi
2006: FearlessDaisyMare NeroCurse of the Golden Flower (La maldición de la flor dorada)
2007: Hannibal, el origen del malThe World UnseenMy Blueberry Nights
2008: A Simple Love StoryCharleston & VendettaAbsurdistanIncendiaryReal Shaolin
2009: A Single Man
2015: La novia

Takashi Yoshimatsu (1953 | Japón)
And the birds are still. Opus 72 / Adagio
Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica)

 Autodidacta amante de la música de Pink Floyd

Takashi Yoshimatsu nace el 18 de marzo de 1953. Compositor japonés de música clásica contemporánea. Actualmente, es mejor conocido por crear la música para la nueva versión del animado japonés Astroboy. Nació en Tokio, Japón. Como Tōru Takemitsu, no recibió educación formal en la música, así que se le considera un compositor autodidacta. Dejó la Facultad de Tecnología de la Universidad de Keiō, en 1972, para unirse a una banda de amateurs llamada “NOA” como tecladista, periodo en el cual emulaba la música de Pink Floyd. Para entonces, se interesaba mucho en el jazz, en el rock progresivo, y en las nuevas posibilidades musicales abiertas, gracias a la música electrónica.

Se decanta por la música académica con sonidos jazzísticos y rockeros

Fue un fan de los Walker Brothers y los Ventures cuando tenía trece años, pero las sinfonías de Beethoven y Chaikovski lo fascinaron a los catorce. Desde entonces, empezó a componer piezas clásica hasta hacer su renombre con la obra serialista Threnody for Toki, en el año 1981. Poco tiempo después, se desencantó por la música atonal, y entonces empezó a componer en un estilo neorromántico libre con fuertes influencias del jazz, del rock y de la música clásica japonesa.

Hasta el 2004, Yoshimatsu había compuesto cinco sinfonías, cinco conciertos (uno para cada uno de estos instrumentos: piano, violoncelo, guitarra, trombón y saxofón), algunas sonatas, y algunas piezas más cortas para ensambles u orquestas de todo tipo. Sus suites Atom Hearts Club para orquesta de cuerdas, hacen un homenaje explícito a Los Beatles, Pink Floyd y Emerson, Lake and Palmer.

Algunas composiciones de Takashi Yoshimatsu

  • Threnody to Toki para piano y orquesta de cuerdas, opus12
  • Chikap para orquesta (1981 rev.2003) Opus 14a
  • Concierto para guitarra, “Pegasus Effect”, opus 21 (1993)
  • La era de las aves para orquesta, opus 25 (1986)
  • Sinfonía n.°1 ,”Kamui-Chikap”, opus 40 (1988-1990)
  • Sinfonía n.°2, “At terra” , opus 43 (1991)
  • Concierto para trombón, “Orion Machine” , opus 55 (1993)
  • Concierto para saxofón, “Cyber-Bird”, opus 59 (1994)
  • Oda a las aves y al arcoíris, opus 60 (1994)
  • Concierto para piano “Memo-Flora“, opus 67
  • Atom Hearts Club-Suite para orquesta de cuerdas, °.1, opus 70a (1997-2000)
  • Sinfonía n.°3, opus75 (1998)
  • Atom Hearts Club -Suite para orquesta de cuerdas,°.2, opus 79a (1999-2000)
  • Sinfonía n.°4, opus 82 (2000)
  • Preludio a la celebración de las aves, opus 83 (2000)
  • Sinfonía n.°5, opus 87 (2001)
  • Concierto para violoncelo, “Centaurus Unit” , opus 91 (2003)

 

Eddie Mora (1965 | Costa Rica)
Ritual urbano
Solistas: Ensamble de percusión UNED

Lauros y producciones señeras de un maestro

El compositor y director de orquesta, Eddie Mora Bermúdez, es uno de los músicos más activos y relevantes de Latinoamérica. Ganador del Grammy Latino 2017 como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la categoría “Mejor Álbum de Música Clásica“. Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), con la cual ha grabado varios discos compactos: Ecos del silencio (2018), Fuego (2016), Abstracto (2016), Voces (2015), Heredia (2014), Tiempos (2013), Rompiendo moldes (2012), Retratos (2012) y Caminos (2011).

Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en el período  2014 – 2015. Con esta agrupación sinfónica grabó Música de compositores costarricenses – Vol. I  y Vol. II – producciones nominadas a los Grammy Latino 2014 y 2016 como mejor álbum de música clásica. Con el segundo obtuvo el premio en dicha categoría. Se suma a esta colección el álbum doble Benjamín Gutiérrez, su música.

Miembro de Número del Colegio de Compositores de Música de Arte, fundador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) en la Facultad de Bellas Artes y del Seminario de Composición Musical (SCM) en la Escuela de Artes Musicales, en donde ejerce la docencia. Se desempeñó como Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (2007 – 2015).

Como compositor, ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y Premio Musical Áncora (La Nación).

Festivales y producción discográfica

Mora ha participado en diferentes festivales de música contemporánea, entre ellos el V Festival Leo Brouwer, el Otoño Moscovita en Rusia, el Festival de la Habana, el I Taller Latinoamericano de Composición (UNEAC–Casa de las Américas/ Cuba), invitado especial del XXXI Foro de Música Nueva–Manuel Enríquez en México, el CDMC en Madrid, el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela, I Congreso Puertorriqueño de Creación Musical, en la Fiesta Iberoamericana de las Artes (Puerto Rico) y en el V Festival de Música Contemporánea de Morelia.

Parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Periferia (Barcelona–España), la Revista Casa de las Américas (Cuba) y la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Varios discos compactos compilan parte de su catálogo, en donde se registran algunas de sus obras más tempranas hasta las escritas recientemente. Estos son: Plegaria (2016), Desde la tierra que habito (2015), Bosque adentro (2014), Mujeres (2012), Cuartetos de cuerda (2012), Premieres (2010), Música de cámara (2009), Música incidental (2008), Música para cuerdas (2007), Música de Eddie Mora (2001), Diálogos (1998), así como un DVD con la producción interdisciplinaria Amighetti, en donde dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

En el 2009, grabó con la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa una de sus obras para el proyecto discográfico del sello español Verso, que editó en 2010 con un disco monográfico titulado Eddie Mora–Música de Cámara. En el 2012, el sello discográfico Quartz Music de Inglaterra publicó un segundo disco monográfico, con sus tres cuartetos de cuerda interpretados por el Cuarteto latinoamericano, Sula´ con la Orquesta Sinfónica de Heredia y Bocetos a Yolanda con el Ensamble Contemporáneo Universitario.

En fin, su catálogo reúne obras para el formato sinfónico, de cámara, instrumental solo e incidental. Algunas de sus composiciones han sido comisionadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y otros eminentes ensambles dentro y fuera del país.

Eddie Mora en el podio  y batuta en mano

En calidad de director ha participado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa (Moscú), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO- México).

En la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), proyecto musical único en la zona, el cual dedica su programación a la música escrita en los siglos XX y XXI, otorgando un especial énfasis a la creación musical latinoamericana. También ejerce la docencia en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Eddie Mora es graduado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, y oriundo de Desamparados  (S.J., C.R). Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Ritual Urbano (2016)

Ritual urbano fue concebida en el año 2016, especialmente escrita para ser estrenada por el Ensamble de Percusión UNED y la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en el marco del XI concierto de la temporada.

Eddie Mora, compositor de la obra, se refiere a la estructura y sentido de Ritual urbano.

Aspectos estructurales de la obra. La conformación de la orquesta tiene a cuatro solistas de percusión y bajo eléctrico, que son acompañados de forma activa por el piano, el arpa y la sección de cuerdas.

Escrita en un solo movimiento, la pieza se divide en seis secciones, fácilmente reconocibles, que se distribuyen de la siguiente manera: A | B | C | B1 | D | A1

Las secciones A y A1 forman un arco en la totalidad de la obra, ya que se desarrollan lentamente. Los eventos musicales aparecen y desaparecen con claridad en el contexto de la obra como prólogo y epílogo.

B y B1 son fracciones rápidas, que se definen en un carácter brioso por medio del ritmo y de los compases irregulares. Las dos partes comparten material temático.

Lo que podría considerarse como el desarrollo de la obra se concentra en la sección C, que incorpora una mayor cantidad de instrumentos afrocaribeños, y que en su esencia rítmica, dan mucho más peso al cuerpo orquestal. En este momento, la obra toma más velocidad y contrapone varias capas sonoras. Es aquí, cuando aparece un momento para improvisar, culminando con un solo de timbales que nos devuelve al estado anímico de B1.

Resta solo ubicar en este mapa musical la sección D. La principal función de esta parte es la conducirnos hacia el final de la obra, empujando el material sonoro con fuerza y perseverancia.

El sentido del opus, según Mora

El nombre de la pieza Ritual urbano retrata mi intención como compositor en este opus. Es un paseo nocturno por San José de noche, que inicia a las 11 p.m. y termina con las primeras luces de la madrugada. Los momentos más oscuros de la noche son los más bulliciosos, alegres a veces, un tanto sórdidos por instantes. El caos nocturno está en la sección central de la pieza, precisamente, donde los músicos improvisan sobre un material nada complaciente.

www.eddiemora.com

ENSAMBLE DE PERCUSIÓN COSTA RICA-UNED
Universidad Estatal a Distancia

Premio Nacional de Música 2009 – Mejor grupo de cámara

El Ensamble de percusión Costa Rica-UNED es una de las agrupaciones más importantes de música de cámara en Costa Rica. Desde su fundación en 1993 por el maestro Bismarck Fernández, ha tenido como objetivo desarrollar un lenguaje de composición e interpretación nunca explorado por ningún otro ensamble similar en Latinoamérica.

El Ensamble se ha presentado en las más prestigiosas salas del país. Cabe destacar su participación en la celebración del centenario del Teatro Nacional, máximo coliseo de la cultura costarricense.

Dentro de sus logros está la realización del disco compacto Marimbando, que contiene exclusivamente, música de compositores costarricenses, y el cual, en el año 2001 recibió, por parte de la Asociación de Compositores  de Costa Rica, el Premio Nacional de Música Alternativa y, asimismo, el Premio a la Mejor Producción del Año.

A escala internacional, se ha presentado en el Palacio de Linares en Madrid, España (1993); y en el festival Somos Latinoamericanos, en Santiago de Chile (1997), donde obtuvo excelentes críticas. Por tal motivo, fue necesario llevar al grupo fuera del marco del festival, al prestigioso Teatro de la Universidad de Chile.

En marzo del año 2002, el Ensamble realizó un concierto en la ciudad de Ámsterdam, Holanda, dentro de la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y los países bajos. Además, entre el 24 de mayo y el 7 de junio del mismo año, representó a Costa Rica en el Seoul Drum Festival en Corea, evento oficial de FIFA, con motivo de la realización del Campeonato Mundial de Fútbol.

En 2005 fue el grupo escogido para participar junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en la gira por Japón, donde cosecharon apreciables conceptos del público japonés. Desde el año 2008, es el grupo residente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), institución con la que organizó el primer Festival Internacional de Ensambles de Percusión con grupos participantes de la Universidad de Minessota, Universidad del Norte de Illinois y el Conservatorio Simón Bolívar de Venezuela.

Asimismo, el Ensamble fue invitado como el único grupo internacional para cerrar el Festival “Bogotá cada vez más clásica” en Colombia, en el 2006. En enero del 2010, la agrupación recibió el Premio Nacional de Música, otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud como máximo galardón del gobierno costarricense. Este premio fue compartido. También en el 2010, el Ensamble participó en el Festival Internacional de Marimba, organizado por la Universidad de Minessota, en las ciudades de Minessota y Saint Paul.

El ensamble universitario cuenta con seis miembros, todos profesionales de gran experiencia en el ámbito musical, dentro de los cuales se encuentran cuatro miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. Dada la versatilidad de sus integrantes, dentro de su repertorio cuenta con obras para percusión clásica, música latinoamericana, jazz y música costarricense.

Adscrito al Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria, Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED está conformado por Marco Antonio “Chiqui” Ortiz Monestel, William Esteban Ramos Calvo, Bismarck Fernández Velásquez, Ricardo Hernández Velásquez, Alejandro Molina Salas y Ricardo Alvarado Hernández.

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SOLISTA EN EL VIOLÍN

Erasmo Solerti

Nacido en la Fábrica de Sueños, formado en el Campus Rodrigo Facio

Erasmo Solerti nació en San José, Costa Rica, en 1981. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella. Posteriormente, cursa estudios en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. En el 2004, obtuvo su título de Licenciado en Música con énfasis en Violín, bajo la tutela del maestro Eddie Mora.

Joven violinista de gran proyección nacional e internacional. En diciembre de 2007, estrenó en Cornell University, de la ciudad de Nueva York,  la obra Silencio V para violín solista, ensamble de vientos y percusión, del compositor Eddie Mora, bajo la dirección de Cynthia Johnston y con el acompañamiento del CU Winds.

En varias ocasiones se ha distinguido como alumno de honor de Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, y fue ganador del Concurso Jóvenes Solistas 2003 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Solerti fue alumno becado por tres años de la Youth Symphony Orchestra of the Americas(YOA), con la cual participó en las giras internacionales Suramérica 2005, Europa 2006 y Suramérica en 2008.

Bajo la batuta de Abbado, Dudamel, Domingo, entre otros maestros
Miembro de varias orquestas, docente y productor radial

 Ha tenido oportunidad de tocar bajo la batuta de renombrados directores como Claudio Abbado, Ricardo del Carmen, Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Ferenc Gabor, Laszto Heltay, Irwin Hoffman, Isaac Karabtchevski, Chosei Komatsu, John Nelson, Carlos Prieto, Benjamin Sander y Barbara Scowcoft. Ha tocado en clases magistrales para violinistas como Saúl Bitrán, Zahar Bron, Agustín Cullel, Jan Dobrzelewski, Gela Dubrova, Dylana Jenson, Yair Kless, Leon Spierer y Ludmila Vernigora.

Activo miembro y solista de las orquestas del Conservatorio de Castella, Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Juvenil y la Orquesta Sinfónica Nacional, y se desempeñó por tres años consecutivos como concertino de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Actualmente, se desempeña como profesor de violín y viola en la Escuela de Artes Musicales, y es el actual concertino de la Orquesta Municipal de Heredia. En Radio Universidad de Costa Rica produce el programa En primera fila y un segmento en el que caracteriza y explica la historia de ciertos instrumentos musicales.

MÚSICOS
Músicos participantes en el V programa “Ritual Sonoro”

Director Titular: Eddie Mora

 

Violín I Erasmo Solerti
Violín I Adriana Cordero
Violín I Caterina Tellini
Violín I Johan Chapellín
Violín I Mauricio Campos
Violín l Carlos Vargas
Violín I Leonardo Perucci
Violin I Andrés Corrales
Violín I Guillermo Salas
Violín II Mariana Salas
Violín II Cristian Cruz
Violín II Azeneth Loáisiga
Violín II Andrés Mendieta
Violin II Róger León
Violín II Fabricio Ramírez
Violín II Jeremías Fajardo
Violín II Kevin Henríquez
Violas Samuel Ramirez
Violas Marisel Méndez
Violas Esteban Madriz
Violas Luisana Padilla
Violas Mario Sequeira
Violas Elisa Hernández
Violas Andrei Montero
Violoncellos Olman Ramírez
Violoncellos Blanca Guandique
Violoncellos Beatriz Melendez
Violoncellos Gerald Mora
Violoncellos Ileana Rogel
Violoncellos Guillermo Quirós
Violoncellos Gabriel Solano
Contrabajos Jose Pablo Solís
Contrabajos Pedro García
Contrabajos Jose Saavedra
Contrabajos Alberto Moreno
Piano Carolina Ramírez
Arpa Mariela Flores
Percusión UNED Alejandro Molina Salas
Percusión UNED William Esteban Ramos Calvo
Percusión UNED Ricardo Alvarado Hernández
Percusión UNED Ricardo Hernández Velásquez
Percusión UNED Bismarck Fernández Vázquez
Bajo electrico Marco Antonio Ortiz Monestel