Martynas Staškus, nacido en Lituania, en 1969, es graduado de la Academia de Música Lituana, en el año 1995. En ese mismo año, fue contratado por la Ópera y Ballet del Teatro Nacional de Lituania. Entre 1997 y 1998, fue director titular de la misma institución musical (LNBOT). Desde 2004, es el director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Escuela de Arte M.K.Čiurlionis* y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Lituania.

Martynas Staškus ha sido ganador de premios en muchos certámenes nacionales e internacionales de coro en ciudades como Wrozlaw, Arezzo, Tour, Miltenberg y Vilnius.

Su repertorio incluye más de cuarenta trabajos operáticos de Verdi, Puccini, Halevy, Mozart, Weber, Gounod, Gluck, Bizet etc.; así como, ballets de Theodarakis, Chaikovski, Prokofiev, Minkus, Stravinsky, etc.; además de muchos trabajos sinfónicos, de cámara y música coral.

Ha sido director titular en tres premieres mundiales: de Mindaugas Urbaitis, el ballet Acid City (Ciudad ácida); y de Bronius Kutavičius, las óperas, The Bear (El oso) e Ignis et Fides (Fuego y fe). Martynas Staškus ha dirigido en presentaciones de aclamados artistas internacionales como Violeta Urmana, Edgaras Montvidas, Badri Maisuradze, Gidon Kremer, Kshishtof Broya, Alexander Paley, Lukas Geniusas, y muchos otros. Sus socios para poner en escena diversas producciones, incluyen renombrados directores teatrales como Günter Krämer, Monika Wiesler, Detlef Soelter y Anthony Minghella, y afamados coreógrafos como Krzysztof Pastor y Boris Eifman.

Staškus ha estado al frente de orquestas en prominentes festivales, tales como, Vilnius Festival, Murten Classics Festival, y otros. Sus reconocimientos concertísticos incluyen programas  con la Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta de Cámara Lituana, Kremerata Baltica (de Gidon Kremer), Orquesta Sinfónica de la Ópera de Ankara, Orquesta de la Academia de Música de la Ópera de San Petersburgo, Orquesta del Teatro Lírico Verdi de Trieste, y otras instituciones sinfónicas y operísticas. En este 2017, añadirá a ese vasto currículo, la dirección al frente de la Orquesta Sinfónica de Heredia en el cuarto concierto de la temporada denominada Con-Tempo.

Finalmente,  Martynas Staškus ha sido director invitado en lugares como Holanda, Alemania Italia, Estonia, Francia, Dinamarca, Taiwán, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Polonia, y ahora en Costa Rica, además de otros ciudades alrededor del mundo.