IV programa 2017

 

Orquesta Sinfónica de Heredia

TEMPORADA  2017 | CON – TEMPO

IV Programa

22 de julio, 8:00 pm |  Parroquia Nuestra Señora Inmaculada | Heredia

23 de julio, 11:00 am I Teatro Eugene O´Neill

Director invitado: Martinas Staskus (Lituania)

  • Rimvydas Racevičius (Lituania I 1930 – 1993)

Concertino brillante**

  • Osvaldas Balakauskas (Lituania I 1937)

 Prayer**

  • Arvydas Malcys (Lituania I 1957)

The Kite of Hope**

  • Benjamín Gutiérrez (Costa Rica I 1937)

Improvisación

  • Jonas Tamulionis (Lituania I 1949)

Hummingbirds**

**estreno nacional

RESERVACIONES

 

 

VACIO
NOTAS AL PROGRAMA

Orquesta Sinfónica de Heredia
Temporada 2017 | Con-Tempo
Música para cuerdas de Lituania
IV programa
Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)
Municipalidad de Heredia
Asociación Sinfónica de Heredia (ASH)

 Eddie Mora Bermúdez | Director titular y artístico

Artista invitado: Martinas Staškus | Director de orquesta-Lituania

 Programa del concierto

  1. Aleksas Rimvydas Racevičius (Lituania | 1935-1993)

Obra: Concertino brillante – “Rautilio” para orquesta de cuerdas (1988).

Aleksas Rimvydas-Racevičius es un compositor y arreglista con formación en el llamado género del pop. Estudió música en Klaipeda K. Donelaičio vid. Mokykloe, hoy en día, Vytautas Magnus Gymnasium.  Recibió clases de piano en la Escuela de Música de Niños Klaipėda Música Technicum, ahora, conocida como Conservatorio S.Šimkus. Más tarde, estudió dirección coral en Lituania. Asimismo, estudió composición con el profesor Eduardo Balsio.

Hacia 1958 ya había creado obras sinfónicas y de cámara.  De 1961 a 1965, fue el director de la Orquesta de la Radio de Lituania. A partir de 1971, comienza a componer canciones populares, tipo de música por el que ha recibido, también,  innumerables reconocimientos.

Pincelada acerca de obra

En lo que concierne a la obra por interpretar, el Concertino brillante, conocido como “Rautilio” para orquesta de cuerdas, de Aleksas Rimvydas Racevičius, que data de 1988, sus movimientos son:  Andante – Animato – Energico – Andantino.

 

  1. Osvaldas Balakauskas (Lituania | 1937)

Obra: Prayer

Origen, estudios y  premios de un músico con diplomacia

Osvaldas Balakauskas nace el 19 de diciembre de 1937 en Miliūnai, Lituania. Compositor de música clásica y diplomático. Balakauskas se gradúa en el Instituto Pedagógico de Vilnius en 1961 y asiste a las clases de composición de Boris Lyatoshinsky en el Conservatorio de Kiev en 1969. De 1992 a 1994, funge como embajador de Lituania en FranciaEspaña y Portugal. En 1996 es galardonado con el Premio Nacional de Lituania, la mayor distinction artística y cultural en este país. Actualmente, es el jefe del departamento de composición en la Academia de Música y Teatro de Lituania. Sus producciones musicales abarcan sinfonías, conciertos y música de cámara.

Osvaldas Balakauskas y su tonalidad

Balakauskas en sus primeros años de conservatorio estaba influenciado por StockhausenBoulezXenakis y, en particular, por Webern y Messiaen. En los años 60, desarrolla su propio sistema armónico, que le aporta un fuerte sentido de la tonalidad, denominado ‘Tonalidad Balakauskas’. Esta tonalidad es radicalmente diferente de la atonalidad y el serialismo de la Second Viennese School. Su sistema armónico empleaba subconjuntos de doce notas y el uso simultáneo de la tercera mayor y menor, lo que daba una sensación de música jazz. Obras suyas destacadas son: Sonata of the Mountains, obra inspirada en los cuadros de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (1975); Sinfonía n.° 2 (1979), Opera Strumentale (1987) y Sinfonía n.° 4 (1998) y Sinfonía n.° 5 (2001). Cabe señalar, que las últimas dos obras mencionadas han sido recientemente grabadas por Naxos Records.

Algunas otras obras suyas son:

  • Komunarų gatvė(Street of Communards), ópera de cámara (1977)
  • Zodiakas(Zodiac), película-ballet (1984)
  • Makbetas(Macbeth), ballet (1988)
  • La Lointaine, ópera de cámara (2002)
  • Sinfonía n.° 1 (1973)
  • Sinfonía n.° 2 (1979)
  • Sinfonía n.° 3, ” Sinfonía Ostrobothnian”, para orquesta de cuerda (1989)
  • Concertino para piano y orquesta de cuerda (1966)
  • Ludus Modorumpara cello y orquesta de cámara (1972)
  • Passio Strumentalepara cuarteto de cuerda y orquesta (1980)
  • Concerto para oboe, clavicordio y orquesta de cuerda (1981)
  • Sinfonía Concertantepara violín, piano y orquesta (1982)
  • Concerto RKpara violín y orquesta de cámara (1997)
  • Concerto Briopara violín y orquesta (1999)
  • Capricciopara piano y orquesta (2004)
  • Concerto para clarinete y orquesta de cuerda (2008)
  • Seasonspara dos pianos y orquesta de cuerda (2009)
  • Medis ir paukštė(The Tree and the Bird) para viola y piano (1976)
  • Do natapara cello o viola (1982)
  • Correntepara flauta, viola y piano (2005)
  • Duo concertantepara viola y piano (2007)
  • Trio concertantepara flauta, viola y piano (2008)
  • Requiem in memoriam Stasys Lozoraitis(1995), grabado por Naxos (8.557604, 2004)

 

  1. Arvydas Malcys (1957 | Lituania)

Obra: The Kite of Hope (El papalote de la esperanza)

Arvidas Malcys es un compositor y violonchelista lituano, nacido el 22 de febrero de 1957. Se gradúa en el Conservatorio Jouzas Gruodis, en Kaunas, y en la Academia lituana de música, en 1980.  A partir de 1979 trabaja con la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania. Entre 1991 y 1997, toca en la Orquesta de Cámara San Cristóbal, y de 1995 al 2000,  en el Nuevo Ensamble de Música Vilnius.

Miembro de la Unión de Compositores de Lituania y de la Unión de Músicos Lituanos. Sus composiciones se han interpretado en festivales como Festival de Música Contemporánea Gante, Festival de Ravenna, Festival Kremlin Navideño, Navidad Europea en Riga, entre otros certámenes y festivales. Otros lugares que han escuchado su música son: Belgrado, Ereván, Odessa, Kazán, Kiev, Chipre; así como, otras ciudades europeas, asiáticas y de Norteamérica y Sudamérica, y en este año 2017, su música se escuchará en Costa Rica, en el IV concierto de la temporada regular de la Orquesta Sinfónica de Heredia.

Arvydas Malcys ha obtenido varios premios. En el 2004, el tercer lugar en el Concurso Internacional de Compositores, con su obra Sobre nosotros solamente cielo, para orquesta sinfónica. Al año siguiente, en 2005, obtiene el primer lugar en el certamen de composición Juozas Caroso, con su Concierto para piano y orquesta de cámara. En 2006, gana el primer premio para director en el Concurso de Compositores Mozart 250, en Moscú, dirigiendo la obra In Memoriam para orquesta de cuerdas. Luego, en 2008, obtiene el primer lugar en el concurso Juozas Karoso con la composición Saxchord para saxofón tenor y orquesta de cuerdas, entre otros lauros obtenidos.

Entre sus obras más relevantes se pueden citar:

Concierto para orquesta orquesta sinfónica (1988)

Festus meae terrae para orquesta sinfónica (1989)

Vox clamantis en postre –Concierto para flauta y orquesta de cámara n.° 1 (1995)

Loci Genius para orquesta de cámara (1996)

Concierto para viola y orquesta de cámara (1997)

Eternity Moment para orquesta de cámara (2000)

Sinfonía n.° 1 (2000)

Impulso para orquesta sinfónica (2002)

Por encima de nosotros, solamente cielo orquesta sinfónica (2003)

Concierto para trombón y orquesta (2003)

Silencio escindido para orquesta de cuerdas (2004)

Saksafonu concierto para soprano y orquesta (2004)

Sinfonía n.° 2 (2005)

Concierto para piano y orquesta de cámara (2005)

Excéntrico bolero para orquesta sinfónica (2006)

Cantus Sirenum -Concierto para flauta y orquesta de cámara n.° 2 (2007)

Concierto para clarinete y orquesta de cámara (2007)

Plexo para orquesta de cuerdas (2007)

Concierto para saxofón tenor y orquesta de cámara (2008)

Concierto para violonchelo y orquesta (2009)

GRUNWALD –Sinfonía n.° 3 (2010)

Vortex para orquesta sinfónica (2010)

Concierto para acordeón y orquesta de cuerdas (2010)

El círculo vicioso para orquesta sinfónica (2011)

MKCiurlionis Tres Preludios (A. Malcys- transcripción) (2012)

Concierto para violín, viola y orquesta de cuerdas (2012)

Signos del destino para orquesta sinfónica (2012)

 

  1. Benjamín Gutiérrez (1937 | Costa Rica)

   Obra: Improvisación para orquesta de cuerdas (1961)

Sólida formación musical en Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos

Benjamín Gutiérrez nació en San José, Costa Rica, el 3 de enero de 1937. A muy temprana edad, inició sus estudios musicales con su abuela materna, hija del connotado chelista costarricense Pilar Jiménez. En 1953, ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica, donde estudió piano con Miguel Angel Quesada. En 1957, viajó a Guatemala tras recibir una beca, y estudió piano y composición con el belga Augusto Ardenois en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.

Continuó sus estudios musicales en el New England Conservatory of Music de Boston, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Master of Music en 1960. En 1961 continuó sus estudios de composición en Aspen, Colorado, con el compositor francés Darius Milhaud, y en Ann Harbor, Michigan, con Ross Lee Finney.

Lucidez y vastedad compositiva del maestro Gutiérrez

Entre su vasta producción musical cuenta, además, con tres óperas, siendo Marianela, basada en la novela homónima del escritor español Benito Pérez Galdós, la que se ha considerado la primera ópera centroamericana, estrenada en 1957, cuando Gutiérrez tenía apenas 20 años de edad. Es a partir de su primera opera, que formalmente comienza en los inicios de los años sesenta un período de gran productividad musical para el compositor y pianista. Como ha sido característico de toda su carrera, sus composiciones abarcan una gran variedad de música, componiendo desde obras exclusivas para cuerdas hasta obras que abarcan otros instrumentos y orquesta.

Algunas de sus obras más significativas durante este período son:

  • Improvisación para orquesta de cuerdas
  • Preludio sinfónico
  • Pavana para cuerdas
  • Absolutio Post Missam Pro Defunctis para coro, solistas y orquesta
  • Concierto para violín y orquesta
  • Trío para clarinete, fagot y piano
  • Quintero de vientos con piano y percusión para siete instrumentistas

Relevancia de Alberto Ginastera en su vision musical

En 1965 se le concede una beca que le permite estudiar en el Instituto Latinoamericano de Estudios Musicales Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Es ahí donde se le reconoce el grado de Compositor al máximo nivel, basado en sus estudios de orquestación y composición con el renombrado compositor argentino, Alberto Ginastera. Esta estadía en Argentina representó una etapa crítica y crucial en la carrera artística de Gutiérrez, particularmente mediante sus estudios con Ginastera. Esto le permitió estar más en contacto con la música latinoamericana.

Su faceta concertista

Benjamín Gutiérrez ha tenido una muy reconocida carrera como pianista, tanto en Buenos Aires como en Costa Rica, donde además de sus propias composiciones, ha interpretado con la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros, el Concierto N.° 20, de W.A. de Mozart, y el Concierto n.° 1 para piano, de F. Liszt. Sin embargo, es su talento y capacidad como compositor lo que le ha dado el gran reconocimiento internacional que representa un legado invaluable para la música costarricense.

Docente, director de escuela y de orquesta, otros puestos del maestro

Benjamín Gutiérrez ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza universitaria, principalmente como profesor de composición en la Universidad de Costa Rica, donde actualmente goza del estatus de Profesor Emérito, habiéndose desempeñado, asismismo, como director de la Escuela de Artes Musicales de esta universidad. A través de los años ha dirigido orquestas, coros y óperas en Latinoamérica y Europa. Por un tiempo, fue el director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, y en 1983 trabajó con Pierre Boulez en el IRCAM de París, Francia.

Su música para bandas y becas para jóvenes estudiantes

Su reputación como compositor se consolidó desde sus inicios en los años 60 y 70, pero no ha cesado de componer nuevas obras durante toda su carrera, al tiempo que ha continuado realizando conciertos como pianista y fungiendo como compositor oficial de las bandas nacionales para el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica. Arduo defensor de los jóvenes, Gutiérrez y su música han servido de eslabón para que desde 1994 se otorguen becas de estudios a músicos costarricenses para estudiar en Francia y Estados Unidos.

Resonancia de Gutiérrez allende nuestras fronteras

La música de Benjamín Gutiérrez es ampliamente reconocida internacionalmente, siendo continuamente programada e interpretada por orquestas sinfónicas, bandas sinfónicas, grupos de cámara y solistas en toda América Latina, Estados Unidos, Europa  y, más recientemente, en Japón. Gutiérrez se mantiene activo como compositor y pianista, por lo que su producción se amplía continuamente con nuevos estrenos mundiales, lo que garantiza que su legado seguirá creciendo, principalmente, porque él acostumbra declarar con gran entusiamo en las estrevistas que concede que: “No puedo dejar de componer; enseño para vivir, pero vivo para componer”.

Premios

Los premios, reconocimientos y homenajes que ha recibido Benjamín Gutiérrez han sido muchos durante su carrera musical, pero entre ellos destacan los siguientes:

  • Alpha Lotta Association, 1959.
  • Juegos Florales de Guatemala, 1966.
  • Premio de Composición Aquileo Echeverría 1962, 1963, 1964, 1973, 1977, 1980 y 1985.
  • Premio Nacional de Música 1973, 1977, 1980 y 1985.
  • Premio de Música de Cámara, Teatro Nacional, 1978.
  • Declarado Músico del Siglo XX por Períodico La Nación en 1999.
  • Ganador del prestigioso Premio Magón en el año 2001.

Obras

Su producción musical es amplia y variada. Algunas de sus principales obras son:

  • Marianela,1957 (ópera basada en novela homónima de Benito Pérez Galdós).
  • Concierto para clarinete y orquesta, 1959.
  • Improvisación para orquesta de cuerdas, 1961.
  • Pavana (cuarteto u orquesta de cuerdas), 1961.
  • Absolutio Post Missam Pro Defunctis (coro, solistas y orquesta), 1964.
  • Concierto para violín y orquesta, 1964.
  • Homenaje a Juan Santamaría ,1966 (orquesta sinfónica).
  • Variaciones oncertantes para piano y orquesta, 1969.
  • Tocatina, 1973 (violín y violonchelo).

 

  1. Jonas Tamulionis (1949 | Lituania)

Obra: Hummingbirds (Colibríes)

Jonas Tamulionis nace en 1949. Cursa estudios en la Facultad de Música del Instituto Pedagógico Vilnius y se  gradúa en 1970. Luego, en 1976, se recibe en el área de composición, bajo la tutela de Eduardas Balsys, en la Aacademia Lituana de Música. Funge como secretario ejecutivo, entre 1979 y 1984 y, posteriormente, como primer secretario, entre 1984 y 1989, de la junta directiva de la Unión de Compositores de Lituania. Actualmente, es profesor de notación musical software en la Academia Lituana de Música.

Ha escrito nuevos trabajos musicales comisionados en distintos países, como: Japón, Dinamarca, España, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica Alemania, Finlandia, Ucrania, Noruega, Suiza, entre otros. Ha grabado sus composiciones en su país natal, así como en Alemania, Japón, Estados Unidos, España, Francia, Italia Dinamarca, Austria, Eslovenia, Australia y Suiza.

Hasta la fecha, Jonas Tamulionis ha obtenido alrededor de cuarenta premios por sus composiciones presentadas en varios certámenes internacionales: primeros lugares en el Concurso Coral, en Las Palmas, Gran Canaria, con Canciones de la tierra (1995); Oda al Atlántico y Los juegos (1997), Rosas de Hércules (2001), y Aica Maraga (2002). Asimismo, ha ganado siete premios en el Concurso Coral Stasys Simkus con obras como: Pequeña urraca, pequeño cuervo (1984), Kupolio Kupolelio (1987), Numeraciones (1990), En la orilla del mar (1992), Tres canciones folclóricas lituanas (1994), Mar (1995) y, Dos alegorías de un pájaro (1997). Igualmente, lo han galardonado en una veintena de ocasiones por obras cuyo tema son los niños.

Tamulionis es un compositor excepcionalmente prolífico, cuyo catálogo de obras, se presume, sobrepasa las trescientas composiciones. Entre estas, las que son para guitarra, acordeón y coro, y que se les ha otorgado una consideración especial. A modo de una descripción general de su línea musical, trabaja con las texturas polifónicas y las formas neoclásicas de expression que caracterizan sus preferencias estilísticas. En su música, el compositor se propone efectuar una síntesis natural de la música folclórica lituana y de las composiciones modernas o contemporáneas.

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Conociendo al director de orquesta invitado: Martynas Staškus (1969 | Lituania)

Martynas Staškus, nacido en Lituania, en 1969, es graduado de la Academia de Música Lituana, en el año 1995. En ese mismo año, fue contratado por la Ópera y Ballet del Teatro Nacional de Lituania. Entre 1997 y 1998, fue director titular de la misma institución musical (LNBOT). Desde 2004, es el director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Escuela de Arte M.K.Čiurlionis* y director titular de la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música de Lituania.

Martynas Staškus ha sido ganador de premios en muchos certámenes nacionales e internacionales de coro en ciudades como Wrozlaw, Arezzo, Tour, Miltenberg y Vilnius.

Su repertorio incluye más de cuarenta trabajos operáticos de Verdi, Puccini, Halevy, Mozart, Weber, Gounod, Gluck, Bizet etc.; así como, ballets de Theodarakis, Chaikovski, Prokofiev, Minkus, Stravinsky, etc.; además de muchos trabajos sinfónicos, de cámara y música coral.

Ha sido director titular en tres premieres mundiales: de Mindaugas Urbaitis, el ballet Acid City (Ciudad ácida); y de Bronius Kutavičius, las óperas, The Bear (El oso) e Ignis et Fides (Fuego y fe). Martynas Staškus ha dirigido en presentaciones de aclamados artistas internacionales como Violeta Urmana, Edgaras Montvidas, Badri Maisuradze, Gidon Kremer, Kshishtof Broya, Alexander Paley, Lukas Geniusas, y muchos otros. Sus socios para poner en escena diversas producciones, incluyen renombrados directores teatrales como Günter Krämer, Monika Wiesler, Detlef Soelter y Anthony Minghella, y afamados coreógrafos como Krzysztof Pastor y Boris Eifman.

Staškus ha estado al frente de orquestas en prominentes festivales, tales como, Vilnius Festival, Murten Classics Festival, y otros. Sus reconocimientos concertísticos incluyen programas  con la Orquesta Sinfónica del Estado de Lituania, Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania, Orquesta de Cámara Lituana, Kremerata Baltica (de Gidon Kremer), Orquesta Sinfónica de la Ópera de Ankara, Orquesta de la Academia de Música de la Ópera de San Petersburgo, Orquesta del Teatro Lírico Verdi de Trieste, y otras instituciones sinfónicas y operísticas. En este 2017, añadirá a ese vasto currículo, la dirección al frente de la Orquesta Sinfónica de Heredia en el cuarto concierto de la temporada denominada Con-Tempo.

Finalmente,  Martynas Staškus ha sido director invitado en lugares como Holanda, Alemania Italia, Estonia, Francia, Dinamarca, Taiwán, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Polonia, y ahora en Costa Rica, además de otros ciudades alrededor del mundo.

* Mikalojus Konstantinas Čiurlionis (1875-1911), también conocido como M. K. Čiurlionis fue un pintor y compositor lituano, que contribuyó al simbolismo y al art nouveau y fue representativo de la época del fin de siglo.

M{USICOS
Director Invitado Martinas Stashkus
Instrumento Nombre
Violín I Adriana Cordero
Violín I Caterina Tellini
Violín I Mauricio Campos
Violín I Carlos Vargas
Violín I Sara Miranda
Violín l Daniela Garner
Violín I Guillermo Salas
Violín I Johan Chapellín
Violín II Mariana Salas
Violín II Leonardo Perucci
Violín II Andrés Mendieta
Violín II Sandra Ramírez
Violín II Andrés Corrales
Violín II Roger León
Violín II Ana Sofía Dorante
Violín II Fabricio Ramírez
Violas Samuel Ramírez
Violas Elisa Hernández
Violas Luisana Padilla
Violas Mario Sequeira
Violas Amado Domínguez
Violas Maricel Méndez
Viola Camila Berg
Violoncellos Cristian Guandique
Violoncellos Beatriz Meléndez
Violoncellos Blanca Guandique
Violoncellos Olman Ramírez
Violoncellos Thiago Máximo
Violoncellos Gerald Mora
Contrabajos José Saavedra
Contrabajos Alberto Moreno
Contrabajos Luis Andrés Véliz
Contrabajos Pedro García