II Programa 2016

 

Concierto I : 20 de marzo, 11:00 am, Teatro Eugene O’Neill. San José, Costa Rica.

Concierto II : 22 de marzo, 7:00 pm, Parroquia Inmaculada Concepción. Heredia, Costa Rica.

Solista : Alex Klein (Brasil)| oboe

Yalil Guerra (Cuba|1973)

  • Old Havana.

Pavel Karmanov (Rusia – Siberia|1970)

  • Green DNK. Estreno Nacional

Osvaldo Lacerda (Brasil | 1927-2011)

  • Concierto para Oboe y orquesta.  Estreno Nacional.

Eddie Mora (Costa Rica | 1965)

  • Canto para Oboe y orquesta de cámara. Estreno Mundial.

Rafael Chavez Torres (Costa Rica | 1839-1907 )

  • Duelo de la Patria (orq. V. Soifer).
VACIO
NOTAS AL PROGRAMA

Orquesta Sinfónica de Heredia

Temporada 2016

ALTERNATIVA SONORA | OSH XX | XXI 

Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

Municipalidad de Heredia

Asociación Sinfónica de Heredia (ASH)

Director titular y artístico: Eddie Mora

 

SOLISTA

Alex Klein (Brasil) oboe 

Alex Klein es uno de los músicos eruditos más reconocidos en la actualidad, ganador del mayor número de premios internacionales en la historia de su instrumento. Intérprete, director, pedagogo, y humanista. Después de su graduación en oboe en el Oberlin Conservatory (EE.UU.), recibió la distinción de ser inmediatamente invitado a integrar el cuerpo docente de dicha institución. Actualmente, es el director artístico del Festival de Música de Santa Catarina (Brasil), FEMUSC, que anualmente reúne a muchos jóvenes músicos y profesores. Es también director artístico del Programa de Inclusión a través de la música y las Artes (PRIMA), en el que realiza un intenso trabajo de creación de orquestas infantiles y juveniles en el estado de Paraíba, Brasil.

Klein es invitado regularmente para impartir clases maestras en las grandes escuelas del mundo musical, como la Juilliard School (Nueva York), los conservatorios nacionales superiores de Música de París y Lyon (Francia), y el Conservatorio Central de Música de Pekín. Como director de orquesta ha sido invitado para trabajar con diversas agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Bahía, la Orquesta Sinfónica de Ribeirão Preto, Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas y la Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal de São Paulo, entre otras.

Nacido en 1964, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil, Alex Klein comenzó sus estudios musicales a la edad de 9 años, e hizo su debut orquestal el año siguiente. A la edad de 11 años, fue invitado a unirse a la Camerata Antiqua, uno de los grupos de cámara más importantes de Brasil. Durante su adolescencia, viajó y actuó como solista en recitales, y como miembro de varias orquestas profesionales en Brasil.  Ganó el primer premio en el primer concurso internacional Lucarelli para oboe solo, que se celebró en el Carnegie Hall de Nueva York.

Se unió a la Orquesta Sinfónica de Chicago como oboe principal en 1995. Ha actuado como solista con dicha sinfónica, Orquesta de Filadelfia, Orquesta de la Suisse Romande, y Chicago Sinfonietta. Ha grabado para los sellos discográficos Teldec, Boston Records, Newport Clásicos, Musical Heritage Society, y Cedille Records.

Asimismo, ganó el Premio Grammy 2002 al mejor solista instrumental con orquesta por su grabación del Concierto para oboe de Richard Strauss, con Daniel Barenboim y la Orquesta Sinfónica de Chicago. Abandonó la Sinfónica de Chicago en julio de 2004, debido a la aparición de distonía focal (trastorno del sistema nervioso central que afecta un músculo o varios en una parte específica del cuerpo, por eso se llama focal).

En cuanto a participación en festivales, como intérprete y profesor, Klein ha estado en: Festival d’Arts d’Orford, Quebec, Canadá; Domaine Forget Music Festival, Quebec, Canadá; Jerusalem International Chamber Music Festival, Israel; “The 72 Hours of Music at Ainay-le-Viel”, Francia; Alex Klein Oboe Festival, Qing-Dao, China, etc.

Klein ha sido jurado en certámenes como: Tchaikovsky Conservatory International Oboe Competition, Rusia; Geneva International Oboe Competition, Suiza; International Oboe Competition of Karuizawa, Japón, y otros.

Entre sus trabajos comisionados o dedicados, sobresalen: Pawel Sydor, Polonia, Virtutti Militari; Marco Aurelio Yano, Brasil, Concierto para oboe y orquesta; Osvaldo Lacerda, Brasil, Concierto para oboe y orquesta; James Stephenson, EE.UU., Duelos y danzas para oboe y ensamble de vientos; Mario Ulloa, Costa Rica, Dizziness para cinco oboes; Mario Ulloa, Costa Rica, Souvenir de Jaraguá para oboe, violín solo y cuarteto de cuerdas, entre otras composiciones.

PROGRAMA

  1. Yalil Guerra (Cuba|1973) 

Old Havana para orquesta de cámara (Habana Vieja | 2009)

Entre la academia, la alfombra roja y la pantalla chica

El 27 de abril de 1973, en La Habana, Cuba, nace Yalil Guerra, compositor y guitarrista de concierto. Hijo del afamado dúo vocal cubano Rosell y Cary, realiza sus primeros estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (ENA), en la capital de la isla con el maestro de guitarra clásica y concertino Jorge Luis Zamora. Se gradúa como intérprete y profesor en 1981. Asimismo, estudió dos años en el Instituto Superior de Arte (ISA), y recibió clases con Jesús Ortega, Joaquín Clerch y Efraín Amador Piñero.

Guerra se trasladó a España y obtuvo una maestría en guitarra clásica en elConservatorio Real de Música Reina Sofía, con sede en Madrid, a la luz de las enseñanzas del profesor Gabriel Estarellas. También, se graduó en contrapunto y fuga con los profesores Daniel Vega y Mercedes Padilla Valencia, y recibió clases de composición con Aurelio de la Vega, profesor emérito de la Universidad Estatal de California.

A los 16 años de edad ganó el Concurso y Festival Internacional de Guitarra Clásica en Cracovia, Polonia, convirtiéndose, de ese modo, en el cubano más joven que ha ganado un certamen internacional. Inicia su carrera como productor, compositor y arreglista en 1990, y ha trabajado desde entonces para diversas empresas. Hoy en día, escribe música para las cadenas de televisión estadounidenses Univisión, Telemundo, Telefutura y Canal 14 de Miami. Pero también ha escrito música para espectáculos como la Copa Mundial Sudáfrica 2010, para los Premios Grammy Latinos y Premios lo Nuestro. En 2012 ganó el Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea con su obra Seducción.

Su música: afrocubanidad en la academia

Yalil Guerra ha compuesto para ensambles de cámara y agrupaciones corales, así como para instrumentos solistas. Sus composiciones se han estrenado en Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México, Ecuador, Colombia y Puerto Rico.

Entre su repertorio clásico se pueden mencionar: Clave para cuerdas y percusión, A la antigua, Habana Vieja, Terra ignota y El retrato de la paloma, entre su música orquestal.

Su catálogo de música de cámara presenta obras como Suite cubana para piano y cuarteto de cuerdas, La rumba para clarinete y cuarteto de cuerdas, Carnaval para quinteto de bronces, Guajira blues para oboe, violín, viola y violonchelo; De congo y carabalí para flauta, clarinete y fagot, entro otras obras.

Asimismo, para instrumento solista ha compuesto, por ejemplo, Suite Batey para piano, Seducción para piano, Tres piezas cubanas para piano, Amazona exprés para guitarra, Son para Ana (arpa) y Desvelado para guitarra. Y entre sus obras para voz y coro figuran piezas como ¿Dónde está mi negro bembón? para coro mixto, Ciclo de cinco canciones para soprano y piano, La guajira natural para soprano y guitarra, y Como una flor para coro mixto.

En su momento, un medio de comunicación digital publicó: “El primer disco del compositor, productor y multi-instrumentista cubano Yalil Guerra, titulado Old Havana, ha sido nominado para el Grammy Latino 2010 en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica”. Old Havana es un homenaje a mi tierra, a mis raíces, a mi Cuba, con música de cámara con influencias de ritmos y células de la música cubana como la rumba, conga, cha-cha-chá, son montuno y guajira, combinados con música contemporánea”, agregó el compositor residente en Burbank, California.

La obra que escucharemos con el ensamble de cuerdas de la OSH, Habana Vieja, entonces, forma parte del álbum Old Havana, grabado en Cuba y en Los Ángeles. Dicha composición  está dedicada al destacado compositor y profesor cubano Aurelio de la Vega, maestro de composición de Guerra.

  1. Pavel Karmanov (Rusia – Siberia | 1970)

GreenDNK para instrumentos de cuerda (2015)

Estreno nacional

De la academia musical a los riff* del rock

Un 12 de febrero de 1970, en Siberia, nace Pavel Karmanov, uno de los más populares compositores rusos contemporáneos. Desde la edad de 5 años empezó a componer música. En 1995 se graduó en el Conservatorio de Moscú. Desde sus años de estudiante ha participado en los principales festivales rusos de la música contemporánea: Moscú Otoño y Música Alternativa.

Sus obras se han interpretado en festivales como: Festival de Denisov, Varsovia Otoño, Festival de Dmitri Shostakovich, y otros, y han sido ampliamente divulgadas en Moscú y San Petersburgo, también han sido llevadas a importantes centros de la cultura alrededor de todo el mundo.

Pavel Karmanov ha recibido encargos de parte de artistas de fama mundial, entre ellos el violinista y director de orquesta, Yuri Bashmet; el pianista y clavecinista, Alexei Lubimov; los pianistas Alexei Goribol, Polina Osetinskaya, Vladislav Pesin; el violinista violista y director de orquesta, Nazar Kozhukhar y su conjunto Pocket Symphony; la violinista Tatiana Grindenko y su ensamble Opus Posth; de Mark Pekarsky Percussion Ensemble, y del director Yuri Kasparov, entre muchos otros.

Los intereses de Karmanov no se limitan a la academia y a la composición, ya que también ofrece conciertos como flautista y pianista, y como miembro de la banda de rock de Moscú, Vezhlivyi otkaz.

La música de Karmanov se puede escuchar tanto en el escenario como en vehículos de publicidad, en radio y televisión, y en bandas sonoras para series de televisión. Como resultado de la cooperación de Karmanov con destacados directores cinematográficos rusos, ha escrito una serie de bandas sonoras para documentales y películas, incluyendo obras de Alexei Khanutin, Timur Bekmambetov, Andrei Proshkin, Nurbek Egen,Alexander Kott, Anna Fenchenko.

* Frase que se repite a menudo, normalmente ejecutada por la sección de acompañamiento. Un ejemplo de riff en la música rock es la introducción de guitarra de Deep Purple en Smoke on the water.

Acerca de su música: minimalismo con alma y lírica

Karmanov ha escrito música en diversos estilos, que van desde el serialismo y sonorismo hasta lo que se puede llamar seudobarroco. A principios de los años 90, se interesó especialmente en la estética y formas del minimalismo posvanguardista. Puede decirse que la música de Karmanov es lacónica en su forma, impresionista en el color, en su mayoría tonal, aunque muchos estilos y técnicas modernas se mezclan, y muchos recursos audiovisuales se utilizan durante sus conciertos.

Vertep (originalmente una especie de teatro de títeres, y también un tipo de drama en la cultura eslava) es posiblemente una de las composiciones más extravagantes de Karmanov. En palabras de su autor, esta obra “podría ser incluida en un programa musical de Pink Floyd”. Esta es una obra de misterio teatral, con la participación del coro sinodal, varios conjuntos académicos y una banda de rock. Su estreno tuvo lugar en la Sala Tchaikovsky Concert , en 2002.

En 2006, Nazar Kozhukhar y The Pocket Symphony Ensemble grabaron el primer disco compacto de Karmanov, con algunas de sus composiciones de música de cámara. Numerosas piezas para conjunto de cámara y orquesta con piano, coro, cantantes solistas constituyen la mayor parte de su catálogo artístico.

Los principales críticos rusos llaman a Karmanov “un romántico vestido con un vestido minimalista”. Y tal como Petr Pospelov postula: “Él es minimalista en un sentido amplio, pero de ninguna manera un radical, por el contrario, su música es agradable y comprensible; es sincero y no carga sus composiciones con la metafísica. Es poseedor de características rítmicas y armónicas normalmente minimalistas, pero este joven compositor ruso ha tratado su música con un contenido muy diferente, insuflando su alma y su lirismo.

GreenDNK: composición a la medida de Grindenko

La composición GreenDNK fue comisionada por la violinista Tatiana Grindenko y el ensamble OPUS POSTH en el año 2000. El contenido de la pieza refleja varias facetas de la violinista Grindenko: el diálogo del compositor con Tatiana sobre el  minimalismo musical y sus proyecciones en la nueva música rusa; sus pasionales “piques” por las calles de la capital rusa; asimismo, se plasma la imagen ambigua de la violinista, tanto vehemente como tierna; sus ideas y palabras que “ella quisiera dedicarse a la música como es ella: a gran velocidad , desprendida, a punto de derrapar”.

  1. Osvaldo Lacerda (Brasil | 1927 – 2011)

Concierto para oboe y orquesta

Estreno nacional

Paulista baluarte del movimiento musical brasileño

Osvaldo Costa de Lacerda nació en São Paulo, Brasil, el 23 de marzo de 1927, y murió el 18 de julio de 2011 en la misma ciudad. A los 9 años de edad comenzó sus estudios de piano con Ana Veloso de Rezende, luego con Maria dos Anjos Oliveira Rocha y José Kliass. Aprendió los rudimentos de la armonía y el contrapunto con Ernesto Kierski. A fines de 1940, recibe clases de técnica vocal con la cantante rusa Olga Urbany de Ivanow.  De 1952 a 1962 estudió composición con Mozart Camargo Guarnieri a quien debe el comienzo de su carrera, y bajo cuya dirección forma su personalidad artística. Su estilo se caracteriza por un nacionalismo refinado, como resultado de un amplio conocimiento de la música de Brasil, combinado con una sólida formación en el campo de las técnicas modernas de la composición.

En 1963 estudió en Estados Unidos, bajo el auspicio de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, y fue el primer compositor brasileño en utilizar una beca de esta importante fundación. Más tarde, tuvo lecciones de composición con Vittorio Giannini y Aaron Copland.

En abril de 1996, fue uno de los compositores brasileños que la American Composers Orchestra invitó a participar en el Festival Sonido de las Américas: Brasil, en Nueva York. Entre sus obras interpretadas destacan las de piano, voz y piano, coro, grupos de cámara, orquesta y banda, muchas de los cuales se encuentran grabadas en discos.

Ha obtenido premios como: primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Ciudad de São Paulo, en 1962, con la suite Piratininga para orquesta; primer premio en el Concurso de Composición de Obras Sinfónicas, con la misma suite Piratininga; primer premio en el Concurso de Composición y Arreglos para coro mixto a cuatro voces, con el coro Poema de necesidad, entre otros galardones.

Fue fundador del Movimiento Musical de la Juventud de Brasil, y director del Departamento de Difusión de la Música Brasileña, de esa entidad, en São Paulo. También, fue el fundador y director artístico de la Compañía Paulista de Arte. Asimismo, fue fundador y presidente de la Sociedad Pro Música Brasileira. Fundador y presidente del Centro de Música Brasileña, una organización que, desde diciembre de 1984 hasta hoy, ha promovido en São Paulo y otras ciudades, la difusión de la música clásica brasileña.

Intensamente dedicado a la enseñanza de la música, como profesor de teoría elemental, solfeo, armonía, contrapunto, análisis musical, composición y orquestación. Sus libros  Compendio de Teoría Elemental de la Música, Ejercicios de Teoría Elemental de Música, Curso Preparatorio de Solfeo y Dictado Musical,  y Reglas de escritura musical,  son adoptados en varias escuelas de música en Brasil y Portugal.

Refinamiento nacionalista

Osvaldo Lacerda se caracteriza por un refinado nacionalismo, fruto de su extenso conocimiento de las características de la música brasileña, aunado a un sólido dominio de las técnicas modernas de composición.

Sus composiciones revelan una predilección por la música (canción) de cámara, género en el cual escribe más de cien obras, la mayoría sobre textos de los más representativos poetas brasileños. Siempre preocupado en explorar y valorar el canto, sobre todo, el de carácter nacional, registrando las variaciones de las diferentes manifestaciones folclóricas y religiosas brasileñas, además de cuentos populares y, como se apuntó arriba, el legado de los poetas nacionales de Brasil.

Entre sus obras, cada vez más valoradas y ejecutadas tanto en Brasil como en el exterior, sobresalen sus trabajos para piano, canto y piano, coro, agrupaciones de cámara, orquesta y banda de conciertos. En él hay una preocupación por el canto, pero, sobre todo, en el canto de corte nacionalista; por tanto, busca inspiración en el folclor y la religiosidad popular. Fue con este espíritu nacionalista que se empeñó en trabajar con música sacra, habiendo sido, inclusive, consultor en la Comisión Nacional de Música Sacra de de 1966 a 1970, proponiendo en ese tiempo, la introducción de música brasileña en la liturgia de la iglesia católica.

  1. Eddie Mora (Costa Rica | 1965)

Canto para oboe y orquesta de cámara

Estreno mundial

Vasto historial de un polifacético músico

Eddie Mora Bermúdez, nacido en 1965, es un compositor costarricense, docente y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), con la cual ha grabado varios discos compactos, tales como Caminos, Retratos, Rompiendo moldes, Tiempos, Heredia y Voces. Director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, agrupación con la que grabó Música de compositores costarricenses – Vol. I – producción nominada a los Grammy Latino 2014 como mejor álbum de música clásica- , Música de compositores costarricenses – Vol. II, y el álbum doble Benjamín Gutiérrez, su música.

Miembro de número del Colegio de Compositores de Música de Arte, fundador del Instituto de Investigaciones en Arte (IIARTE) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y del Seminario de Composición Musical (SCM) en la misma Escuela de Artes Musicales. Se desempeñó como decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica entre 2007 y 2015, y es profesor de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Como compositor ha sido reconocido en varias ocasiones con el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría, Premio ACAM (Asociación de Compositores y Autores Musicales) de Costa Rica y Premio Musical Áncora (La Nación). Mora ha participado en diferentes festivales de música contemporánea, entre ellos, el V Festival Leo Brouwer, el Otoño Moscovita en Rusia, el I Taller Latinoamericano de Composición (UNEAC-Casa de las Américas/Cuba), el CDMC en Madrid, el Festival Latinoamericano de Música en Venezuela, I Congreso Puertorriqueño de Creación Musical, y el V Festival de Música Contemporánea de Morelia.

Parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Periferia (Barcelona-España), la Revista Casa de las Américas (Cuba) y la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Nominado a los Premios Grammy Latino 2014 en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica, en la cual participó como director musical y compositor de una de las obras en la producción discográfica Música de compositores costarricenses – Vol. I con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Varios discos compactos compilan parte de su catálogo, en los que se registran algunas de sus obras más tempranas hasta las escritas recientemente: Desde la tierra que habito, Bosque adentro, Mujeres, Cuartetos de cuerda, Premieres, Música de cámara, Música incidental, Música para cuerdas, Música de Eddie Mora, Diálogos, así como un DVD con la producción interdisciplinaria Amighetti, en donde dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

En el 2009 grabó con la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa una de sus obras para el proyecto discográfico del sello español Verso, con el cual editó en 2010 un disco monográfico titulado Eddie Mora -Música de Cámara. En el 2012, el sello discográfico inglés Quartz Music, publicó un segundo disco monográfico con sus tres cuartetos de cuerda interpretados por el Cuarteto latinoamericano, Sula´ con la Orquesta Sinfónica deHeredia y Bocetos a Yolanda con el Ensamble Contemporáneo Universitario.

En calidad de director, Eddie Mora ha participado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, la Orquesta de la Radio y Televisión Rusa, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), México.

Asimismo, produce el programa Resonancias, en Radio Universidad de Costa Rica, en el que ofrece la música académica –clásica- contemporánea y valiosos comentarios previos a la transmisión de cada obra. Egresado del Conservatorio Chaikovski de Moscú, Mora inició sus estudios musicales en el Conservatorio Castella y en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

Anotaciones a Canto para oboe y orquesta de cámara

En lo concerniente a la obra, el mismo compositor señala: “Decidí escribir esta obra aprovechando la oportunidad que tenemos en la OSH de interactuar con un artista del calibre de Alex Klein. Escrita en un solo movimiento, se construye en tres partes, recordando, quizás, la forma tradicional del concierto. No obstante, he querido dar continuidad al uso expresivo de los timbres, combinado con lo que normalmente se entiende como melodía. La orquesta, cuya instrumentación omite la sección de violines en las cuerdas, acopla una sección de vientos mediana con tres percusionistas. Esta posibilidad tímbrica funciona como escenario sonoro a la voz del oboe solista, que al inicio presenta un material musical que gradualmente, después de una corta cadenza, conduce a una sección central rápida y enérgica. La composición concluye con un canto lamentoso, delegado al oboe, en un movimiento musical pausado, acompañado con una modesta orquestación”, finaliza Mora.

  1. Rafael Chávez Torres (Costa Rica | (1839-1907)

Duelo de la patria (orquestación: V. Soifer)

Sobresaliente compositor, instrumentista y director de bandas

Rafael Chávez Torres nació en la Puebla, hoy llamada La Dolorosa, en San José, un 8 de febrero de 1843.  Empezó sus estudios musicales, desde niño, con la banda militar de San José; luego, emprendió su carrera artística en el Cuartel Principal y, posteriormente, se inició como instrumentista de clarín y, más tarde, de clarinete, bajo la dirección del compositor Manuel María Gutiérrez, autor del Himno Nacional de Costa Rica.

Desde 1880, a la edad de 37 años, compuso obras de diferente género. Escribió, aproximadamente, unas treinta obras, entre las que se encuentran: mazurcas, valses, himnos y marchas.  Algunas de las  composiciones más reconocidas por su calidad musical son: el Duelo de la patria, El calvario, El sepulcro, Himno a Juan Santamaría, el pasodoble Marchemos a la guerra; los valses Cristina, Carlota, Julia, Clemencia, Luis y Luisita, El 24 de setiembre, El secretario, Las mazorcas, etc.

Realizó varias obras para la banda militar, especialmente marchas fúnebres, siendo la más distinguida El duelo de la Patria,  que se caracteriza por su profunda melancolía.  Para esta obra se inspiró en la muerte del General Tomás Guardia Gutiérrez, presidente de la República de Costa Rica, acontecido el 6 de julio de 1882.  Además, escribió la marcha General Fernández, para el fallecimiento del General Próspero Fernández.

A Rafael Chávez Torres se le puede ubicar como un compositor costarricense sobresaliente, por la cantidad y la calidad de sus obras, creadas en una época en que apenas se iniciaba el desarrollo musical en Costa Rica.

Se desempeñó como director de la Banda de Cartago, en 1867, y sustituyó a Manuel María Gutiérrez en la dirección de la Banda de San José, en abril de 1872.  Fue director General de Bandas de la República, cargo que conservó hasta el día de su muerte

Falleció a la edad de 64 años, un 12 de mayo de 1907.  Sus restos permanecen en el Cementerio General de San José. (Archivo Musical, EAM, UCR).

El autor del Duelo de la patria comenzó su carrera como cornetilla

A modo de anécdota

Rafael Chávez Torres vivió en Heredia. Hijo de una humilde mujer que para lograr su propia manutención y la de su muchacho, se afanaba amasando pan y bizcocho y haciendo cajetas, que su hijo Rafael, el pequeño mozalbete de 12 años, salía a vender por las calles de la ciudad.

Una tarde iba el joven Chávez vendiendo su modesta mercancía con su canasta debajo del brazo, satisfecho de su labor y de su apoyo al esfuerzo de su madre, y entre grito y grito, silbaba fragmentos marciales aprendidos en San José, en el entonces teatro municipal, cuando fue escuchado por uno de nuestros mejores músicos, Manuel María Gutiérrez, quien se encontraba en la puerta de su casa y siendo en ese tiempo director de la Banda de San José; al pasar Chávez con su canasta de bizcochos y cajetas, fue llamado por el maestro Gutiérrez quien se ofreció ayudar para que aprendiera a tocar algún instrumento.

De acuerdo con su madre, días más tarde, Chávez aceptó el ofrecimiento, siendo desde ese momento un aprendiz, cargo que corrientemente se llama cornetilla, quien se encarga de llevar los atriles y de hacer mandados en el cuartel; pero, además, ocupaba la mayor parte del tiempo de la mañana en el aprendizaje de algunos instrumentos musicales.

Así comenzó su carrera artística, como cornetilla, en el cuartel de San José, donde primero aprendió a tocar requinto, luego flauta, flautín, clarinete, etc. Es decir, dominaba en un corto tiempo, todos los instrumentos llamados de caña y muchos metálicos.

Cuando el supremo gobierno envió a Gutiérrez a Francia, en marzo de 1862 para que hiciera la compra de instrumental para la Banda de San José, el joven Chávez ocupó el cargo de director de bandas y este fue el primer paso hacia el triunfo.

Más tarde, gracias a su competencia, fue nombrado director de la Banda de Cartago y ocupó ese puesto hasta que Gutiérrez, agobiado por los años, se retiró del servicio a disfrutar del merecido descanso.

Fue llamado Chávez en su lugar, y de esta manera Gutiérrez entregó la dirección de las bandas al que un día encontró como vendedor ambulante de bizcocho y cajetas por las calles de Heredia. Ocupó el puesto de director de bandas hasta el año 1907, en que falleció.

Génesis del Duelo de la patria

Fue un gran amigo y admirador de Tomás Guardia, presidente de la República. El 6 de julio de 1882, se conmueve mucho con la muerte del ilustre mandatario, glorioso veterano de la Campaña Nacional, hombre de gran talento y energía. Chávez escribe en los largos días de agonía que abatieron al general Guardia, inmerso en aquel sentimiento de dolor que embargaba a todo el pueblo de Costa Rica, el Duelo de la patria.

En la creación de esta marcha fúnebre puso toda su alma, todo su sentimiento y unió todos los impulsos de su corazón para interpretar en sus compases la pena que padecía Costa Rica, el dolor de todo un pueblo en torno de los sagrados despojos del varón ilustre que la gobernó por varios años. Con esta marcha, son despedidos de la vida terrenal los grandes servidores de nuestra patria.

Conservación de copias históricas del Duelo de la patria

“El Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, posee una de las pocas copias [manuscritas] de la primera edición del Duelo de lapatria. El Archivo también conserva una edición impresa en 1964, publicada por Antonio Lehmann, Librería e Imprenta Atenea. En ambos casos, se trata de versiones para piano solo. Chávez compuso esta obra en 1882, en ocasión del funeral de su amigo, el expresidente de la República y Benemérito de la Patria, el general Tomás Guardia. La aceptación de esta obra fue tal, que se ejecutó en el entierro de tres monarcas europeos: Alfonso XII de España, el presidente de Francia Marie François Carnot y la reina Victoria de Inglaterra. Esta obra se ejecuta tradicionalmente en el país para acompañar al Santo Sepulcro, durante las procesiones de Semana Santa”. (T. Vicente).

Nota escrita por:

Gustavo Adolfo Segura

MÚSICOS
Instrumento Nombre
Violín I Erasmo Solerti
Violín I Adriana Cordero
Violín I Caterina Tellini
Violín I Brenda Zamora
Violín I Mariana Salas
Violín I Rulamán Vargas
Violín I Nancy Alvarado
Violín II Azeneth Loáisiga
Violín II Leonardo Perucci
Violín II Sandra Ramírez
Violín II Mauricio Campos
Violín II Carlos Vargas
Violín II Andrés Corrales
Violas Jeffrey Chavarría
Violas Samuel Ramírez
Violas Elisa Hernández
Violas Jafeth Quesada
Violas Mario Sequeira
Violoncellos Cristian Guandique
Violoncellos Beatriz Meléndez
Violoncellos Gabriel Solano
Violoncellos Blanca Guandique
Violoncellos Thiago Máximo
Violoncellos Gerald Mora
Contrabajos José Pablo Solís
Contrabajos Alberto Moreno
Contrabajos José Saavedra
Contrabajos Pedro García
Arpa Georgina Hidalgo
Flautín / Flauta Mario Velasco
Flauta Emmanuel Lafuente
Oboe Roslyn Cerdas
Oboe Raquel Arguedas
Oboe Solista Alex Klein
Clarinete bajo Sergio Delgado
Clarinete bajo Daniel Porras
Fagot Luis Diego Cruz
Fagot Catalina Klein
Corno francés Nelly Juárez
Corno francés Esteban Murillo
Corno francés William Céspedes Pacheco
Trompeta José Manuel Loría Brenes
Trompeta Jesús Campos
Trombón Luis Lizano
Trombón Marisel Torres
Tuba Andrés Porras
Percusión José María Piedra
Percusión Josué Berrocal
Percusión Andrés Barboza