V Programa 2014

 

Concierto I : 14 de septiembre, 11:00 am, Teatro Eugene O’Neill. San José, Costa Rica.

Concierto II :15 de septiembre, 7:00 pm, Parroquia Inmaculada Concepción. Heredia, Costa Rica.

Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica) | violín, Eva Trigueros (El Salvador) | violín, Martín Scalona (Argentina) I clarinete

Director Invitado: Juan Trigos (México)

Manuel Enríquez (1926 – 1994 / México)

  • Concerto Grosso (Estreno nacional)

Juan Trigos (1965 / México)

  • Concierto para clarinete y orquesta (Estreno nacional)

Aaron Copland (1900 – 1990 / USA)

  • Music for the Theatre (1925)
VACIO
NOTAS AL PROGRAMA

Orquesta Sinfónica de Heredia
Temporada 2014 – V concierto
Ministerio de Cultura y Juventud
Asociación Sinfónica de Heredia

Municipalidad de Heredia
Temporada Tres Américas
Costa Rica y Estados Unidos
Eddie Mora– director titular

Saludo introductorio

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y la Municipalidad de Heredia, se complacen en presentar al respetable público asistente, el quinto concierto de la temporada 2014, denominada Tres Américas. En este concierto, subtitulado Patrio, con motivo de la conmemoración del 193 aniversario de la firma del acta de nuestra Independencia, la OSH interpretará tres obras, a saber: Concierto barroco para dos violines y orquesta de cuerdas y clave, de Manuel Enríquez (México), con la participación de Erasmo Solerti (Costa Rica) y Eva Trigueros (El Salvador) en los violines; como segunda obra, tendremos la oportunidad de escuchar, Music for the Theatre: Suite in Five Parts for Small Orchestra (Música para el teatro: Suite en cinco partes para pequeña orquesta), del compositor Aaron Copland (Estados Unidos); y, por último, del compositor y director de orquesta invitado, Juan Trigos (México), podremos escuchar en estreno nacional, su Concierto para clarinete, el cual será interpretado por Martín Scalona (Argentina-México).

  1. Manuel Enríquez – Concierto barroco para dos violines, orquesta de cuerdas y clave / Estreno nacional

Erasmo Solerti y Eva Trigueros, solistas

Dentro de un grupo selecto de compositores mexicanos

Manuel Enríquez nace el 17 de junio de 1926, en Ocotlán, Estado de Jalisco, México, y fallece el 26 de abril de 1994, en el Distrito Federal. Estudia música con su padre, luego en Guadalajara, en la Escuela Superior de Música. Transcurrido un tiempo, se prepara después en Morelia, con Miguel Bernal Ximénez. En 1955 viaja a Nueva York, con una beca para consolidar su formación en la Escuela Julliard. En 1961 obtiene la beca de la Fundación Guggenheim, y trabaja en el Columbia-Princeton Electronic Center, en Nueva York. Su actividad como violinista de concierto y compositor es una de las más fructíferas de México. Manuel Enríquez es una de las más sólidas personalidades de la música culta azteca, al lado de grandes figuras como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Blas Galindo y Mario Lavista, entre otros.

Estilo barroco con sonoridades contemporáneas

El Concierto barroco para dos violines, orquesta de cuerda y clave, del compositor mexicano Manuel Enríquez, como su nombre indica, está escrito en este estilo, pero con un tratamiento muy particular, con armonías propias del siglo XX; no obstante, conservando la forma tradicional de un concierto barroco. Respecto de la interpretación del Concierto barroco, manifiesta un intérprete: “Es un reto lograr esta sonoridad retro en un contexto contemporáneo”, dice Cuauhtémoc Rivera, violinista mexicano.

Acerca de los solistas

Erasmo Solerti, violín

Erasmo Solerti Aguilar nace en San José, Costa Rica, en 1981. Su primer contacto con la música se da en el Conservatorio de Castella. Más tarde, continúa en la Escuela de Artes Musicales de la UCR. En el 2004, obtiene su título de Licenciado en Música con énfasis en Violín, bajo la tutela de Eddie Mora. Distinguido varias veces como Alumno de Honor de la Universidad de Costa Rica. Solerti ha estado bajo la batuta de directores como Claudio Abbado, Plácido Domingo, Ferenc Gabor, John Nelson y Gustavo Dudamel, entre otros. Ha tocado en clases magistrales para violinistas como Saúl Bitrán, Zahar Bron, Agustín Cullel, Jan Dobrzelewski, Gela Dubrova, Dylana Jenson y Ludmila Vernigora. Miembro y solista de las orquestas del Conservatorio de Castella, UCR, Sinfónica Juvenil y OSN, y fue por tres años consecutivos, concertino de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Hoy en día, es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Heredia y produce el programa En primera fila, en Radio Universidad de Costa Rica.

Eva Trigueros, violín

Eva Cristina Trigueros Molina nace en El Salvador, donde inicia sus estudios musicales e integra la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador, bajo la batuta de Gustavo Dudamel y Gerald Brown. En 1999 se traslada a Costa Rica, donde continúa sus estudios en el Conservatorio de Castella y en el Instituto Nacional de Música con el maestro Lev Markmann. En el 2001 se traslada a Michigan para realizar su Bachillerato en Música en Interlochen Arts Academy. Más tarde, realiza estudios en Lawrence University con Stephane Tran Ngoc.. En el 2006 obtiene una beca para estudiar en Grand Valley State University con la violinista Dylanna Jenson. Allí fue concertino durante tres años de Grand Valley State University Orchestra. Cursa su Maestría en Música, en San Francisco Conservatory of Music bajo la tutela de la profesora Bettina Musumeli. También realizó estudios de repertorio orquestal con la Profesora Catherine Van Hoesen, violinista de San Francisco Symphony Orchestra. Ha tocado en ensambles como Sylicon Valley Symphony Orchestra, Santa Cruz Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Heredia, Orquesta Filarmónica de Costa Rica y Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en la que actualmente es violinista. e integra el grupo de música de cámara el Cuarteto Hispano de Costa Rica.

  1. Juan Trigos (1965)Concierto para clarinete

Martín Scalona, solista (Argentina-México).

Juan Trigos: el creador del concepto de folclor abstracto

En 1965, nace, en la Ciudad de México, el compositor Juan Trigos, quien además de ser un fecundo artista, es el creador del concepto de folclor abstracto, basado en el empleo de la pulsación, la resonancia y un obsesivo uso de la polirritmia y la polifonía, con segmentos de diferentes densidades y duración. En su producción musical destacan dos vertientes: la música vocal (ópera y música sacra) y la música instrumental con una notable predilección por las formas concertantes. Juan Trigos ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en Canadá, EE.UU., Europa y México. Entre algunas de estas agrupaciones se encuentran: Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera del INBA, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México, Sinfonietta de las Américas, Camerata de las Américas, Orquesta Sinfónica Tito Schipa, Icarus Ensemble y el Coro del Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma. En la actualidad, es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Dos movimientos hilados de melancolía y modernidad

El Concierto para clarinete, de Juan Trigos, fue compuesto por comisión del 39.° Festival Internacional Cervantino, y su estreno tuvo lugar el 16 de octubre del 2011. La obra consta de dos movimientos que se tocan sin interrupción. El material sonoro está construido a partir de doce acordes relacionados entre sí y la estructura rítmica derivada de estos. Su contenido musical remite a una atmósfera melancólica y a la vez moderna.

El solista en el clarinete

El renombrado clarinetista, Martín Scalona, obtiene su licenciatura en el Curtis Institute de Filadelfia, Estados Unidos. Entre 1997 y 2000 se desempeña activamente con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica de Pittsburgh. Asimismo, asume el puesto como primer clarinete solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. Además, ha impartido clases de música de cámara en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Ollin Yoliztli, con sede en la Ciudad de México. Desde 2007 es miembro prominente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y profesor de clarinete en la Escuela de Bellas Artes del Estado de México.

  1. Aaron Copland (1900-1990/ Estados Unidos) Music for the Theatre: Suite in Five Parts for Small Orchestra (Música para el teatro: Suite en cinco partes para pequeña orquesta)

Impresionismo, jazz, Stravinski y folclor en la obra de Copland

El 14 de noviembre de 1900, en Brooklyn, Nueva York, nació el compositor estadounidense Aaron Copland. De origen ruso-judío, su obra se vio influenciada por la corriente impresionista francesa, pero, en especial, por la propuesta estética de Igor Stravinski. Después de experimentar con ritmos de jazz en obras como Music for the Theatre (1925) y el Concierto para piano (1927), se inclina hacia un estilo más austero y disonante. Obras de concierto como las Variaciones para piano y Statements constan de ritmos nerviosos e irregulares, melodías esquinadas y armonías en extremo disonantes. En Retrato de Lincoln para orquesta y narrador, y en los ballets Billy The Kid, Rodeo y Primavera en los Apalaches, utiliza melodías del folclor, estilos y ritmos que captan la esencia de los primeros habitantes de su país. Su obra para cine incluye La fuerza bruta, de Lewis Milestone; Sinfonía de la vida, de Sam Wood; y La heredera, de William Wyler, que ganó un Oscar. Aaron Copland, quien falleció el 2 de diciembre de 1990, en Nueva York, fue profesor del Berkshire Music Center y siempre luchó con denuedo por promover la música de compositores contemporáneos.

Una deliberada evocación del ambiente teatral

Aaron Copland comenzó su Música para el teatro en mayo 1925, en Nueva York, pero la mayor parte de la composición la escribió en New Hampshire durante el verano. El director de orquesta, Sergey Koussevitzky, después de haber quedado impresionado con la Sinfonía para órgano y orquesta, instó a la Liga de Compositores a encargar una pieza orquestal a Copland para la siguiente temporada. Así nace Música para el teatro, que tuvo su primera presentación el 20 de noviembre de 1925, con la Orquesta Sinfónica de Boston, dirigida por Koussevitzky. En cinco movimientos, Música para el teatro representa un intento deliberado de componer música “americana”, por lo que contrasta con su Sinfonía para órgano y orquesta “europeizada”. Para establecer un estilo americano, Copland toma el jazz y el blues, trabajando sin asociaciones programáticas. Acerca del título, el compositor expresó, “El título simplemente sugiere que a veces esta música tiene la cualidad de evocar el teatro”. Desprovisto de contrapunto lineal, Música para el teatro se llena de melodías y acompañamientos armónicos en la forma de una canción popular.

Notas al programa por Gustavo Adolfo Segura Soto

MÚSICOS
Violín I Erasmo Solerti
Adriana Cordero
Cristian Cruz
Caterina Tellini
Mariana Salas
Leonardo Perucci
Eva Trigueros
Violín II Azeneth Loáisiga
José Pablo Ocampo
Sandra Ramírez
Andrei Valerín
Astrid Ríos
Carlos Vargas
Nancy Alvarado
Violas Lucía Leandro
Jeffrey Chavarría
Elisa Hernández
Priscilla Montalván
Jafeth Quesada
Violoncellos Cristian Guandique
Beatriz Meléndez
Blanca Guandique
Gabriel Solano
Thiago Máximo
Contrabajos Jose Pablo Solís
Alberto Moreno
Piano Leonardo Gell
Flauta Mario Velasco
Oboe Roslyn Cerdas
Clarinete Sergio Delgado
Fagotes Giuliana Carfagnini
Cornos Nelly Suarez
Esteban Murillo
Trompeta Fabian Mata
Jose Manuel Loría
Trombón Luis Lizano
Percusión Josué Jiménez
Andres Barboza
Juan Manuel López
Jose María Piedra