IV Programa 2014

 

10 de agosto, 11:00 am Teatro Eugene O’Neill

11 de agosto, 7:00 pm Parroquia Inmaculada Concepción Heredia

Director Invitado: Walter Morales (Costa Rica) 
En colaboración con EAMUCR/CCCN

Solistas: Alexandra Hollerman y Sean O´Mailley (EEUU), Elena Zelaya (soprano-El Salvador), Andrés Rodríguez (tenor I Costa Rica), Esteban Montanaro (barítono I Costa Rica ), Ana Catalina Ramírez (clarinete I Costa Rica)

Carlos Escalante (1968 / Costa Rica)

  • Concierto para clarinete

Pablo Chin (Costa Rica)

  • In the Form of a Shell (Estreno nacional)

Leonard Bernstein (1918 – 1990 / Estados Unidos)

  • Ópera en un acto / Trouble in Tahiti (1952)
VACIO
NOTAS AL PROGRAMA

Orquesta Sinfónica de Heredia
Temporada 2014 – IV concierto
Ministerio de Cultura y Juventud
Asociación Sinfónica de Heredia

Municipalidad de Heredia
Temporada Tres Américas
Costa Rica y Estados Unidos
En colaboración con la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAMUCR) y el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano (CCCN).
Wálter Morales Salazar, director invitado
Eddie Mora director titular

Preámbulo

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y la Municipalidad de Heredia, tienen el gusto de  presentar al distinguido público asistente, el cuarto concierto de la temporada 2014, denominada Tres Américas. En esta oportunidad, contaremos con la valiosa colaboración de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y el Centro Cultural Costarricense –Norteamericano (CCCN).

Para este cuarto concierto, la orquesta herediana interpretará como primera obra, Concierto para clarinete, del compositor nacional Carlos Escalante Macaya, que será ejecutado por la clarinetista costarricense Ana Catalina Ramírez; seguidamente, del compositor costarricense Pablo Chin, escucharemos en estreno nacional, In the Form of a Shell (En forma de una concha),interpretado en la flauta traversa por su hermana, Dalia Chin; y, por último, tendremos el privilegio de escuchar del compositor estadounidense Leonard Bernstein, la ópera en un acto, Trouble en Tahiti (Problema en Tahití), con la participación de los cantantes invitados, Sean O´Malley y Alexandra Hollerman.

En el podio de prestigiosas orquestas

Wálter Morales Salazar, nacido en 1969, es un director de orquesta y pianista costarricense, residente en los Estados Unidos. Este es su noveno año como director titular de la Edgewood Symphony Orchestra, con sede en Pittsburgh, EE.UU. En el 2011 fue director titular de la Undercroft Opera y director invitado principal de la Pittsburgh Philharmonic.  Ha sido también director musical de la Opera Theater of Pittsburgh, director titular del Carnegie Mellon Contemporary Ensemble, y director adjunto del Programa de Estudios Orquestales y de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Carnegie Mellon.  Como director invitado, ha dirigido orquestas como:  Westmoreland Symphony Orchestra, Butler Symphony Orchestra, Pittsburgh Youth Symphony Orchestra, University of Pittsburgh Symphony Orchestra, Duquesne University Orchestra, McKeesport Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Helix New Music Ensemble y Rutgers Chamber Orchestra. Como director asistente ha colaborado con Mariss Jansons, Andrew Davis, Leonard Slatkin, Manfred Honeck, Gianandrea Noseda, David Robertson, Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros. Morales ha grabado para los sellos Mode, Centaur, Zimbel, Quindecim y SVR Producciones.  Su primera grabación de música contemporánea, Makrokosmos III de George Crumb, Music for a Summer Evening, fue premiada en 2007 con el Diapasón de Oro, en Francia.

Para obtener más información sobre Walter Morales visite:

www.waltermoralesmusic.com

  1. Carlos Escalante (1968 / Costa Rica) – Concierto para clarinete

Solista: Ana Catalina Ramírez (Costa Rica)

Versatilidad en distintos escenarios del arte

Carlos Escalante Macaya, compositor costarricense, nace en Barcelona, España, el 30 de octubre de 1968. Cursa sus estudios en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, con Luis Diego Herra, Benjamín Gutiérrez y Bernal Flores. Obtiene el Bachillerato y la Licenciatura en Música con énfasis en Composición (respectivamente, en 1995 y 1997). Tiempo después, se traslada a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde realiza sus estudios de posgrado con Peter Klatzow y Henryk Hofmeyr en el South African College of Music University, para obtener su Maestría en Composición Musical (2002). Asimismo, ha recibido cursos de composición avanzada con Franco Donatoni, y de Tecnología Musical con Adolfo Núñez. Durante varios años ha sido compositor asociado de la Compañía Nacional de Danza y de la Compañía Nacional de Teatro, donde también ocupó el cargo de director musical. Sus obras han obtenido varios premios y reconocimientos. Ha laborado como docente en el Centro Electrónico de Investigación Musical de la Universidad de Costa Rica. En la actualidad es profesor de Historia de la Música en el Instituto Nacional de Música.

Un concierto concebido como un traje a la medida

El Concierto para clarinete, de Carlos Escalante, tiene una clara influencia latinoamericana, con ritmos que los espectadores identifican, como el tango o el danzón, manifestó Ana Catalina Ramírez a un medio impreso nacional. El concierto fue escrito especialmente para la clarinetista. A principios del 2011, Escalante comienza a escribir los primeros bocetos de esta obra: “Se hizo irresistible la tentación de escribirle a ella, específicamente, un concierto. Le comenté mi idea a Ana Catalina, quien se mostró muy interesada”, exteriorizó Escalante. Esta obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, en el año 2012. Tanto el material como la estructura de la obra y el lenguaje armónico empleado, tienen estrecha relación con la perspectiva de Escalante de fusionar las tradiciones populares y clásicas, comenta la investigadora musical Ekaterina Chatski.

Joven clarinetista con una ascendente carrera musical

Ana Catalina Ramírez Castrillo  nace en San José, Costa Rica. Su primera experiencia con el clarinete la tiene en 1992 con la banda de la escuela primaria. Más tarde, es aceptada en el Instituto Nacional de la Música (INM), donde estudia clarinete con Marvin Araya. Ana Catalina fue clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, profesora del instrumento en el INM, primer clarinete en la Banda Nacional de San José, y segundo clarinete en la Orquesta Sinfónica Nacional para la temporada 1999-2000. En esos mismos años, fue ganadora del Concurso Jóvenes Solistas de Costa Rica. Ha ejecutado y estrenado obras latinoamericanas en Venezuela, Costa Rica, Perú, Estados Unidos y Panamá. Participó en festivales como Interlochen Arts Camp, en Michigan, Estados Unidos; Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao, en Brasil; Conexión Internacional de Clarinetes en Boston, y en el Festival de Orquestas Jóvenes en Murcia, España. Ha formado parte de las orquestas Opera North, de New Hampshire, Estados Unidos, y la Orquesta de las Américas. Hace poco concluyó su doctorado, y  se encuentra impartiendo clases privadas en Filadelfia y en el Bryn Mawr Conservatory, en Bryn Mawr, Pensilvania. Asimismo, continúa su labor de concertista invitada y en festivales de clarinete en Latinoamérica.

  1. Pablo Chin (1982-Costa Rica) – (In the Form of a Shell) En forma de concha
    (Estreno nacional)

Talento joven con una vivaz carrera musical

El compositor costarricense, oriundo de Desamparados, San José, y radicado en Estados Unidos, Pablo Santiago Chin Pampillo, nace en 1982. Inicia sus estudios musicales con énfasis en clarinete en 1994, en el Conservatorio de Castella, con Fernando Sánchez. Del 2000 al 2002 continúa sus estudios de clarinete en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica con Yamileth Pérez y, en el 2002, toma clases privadas de composición, análisis y armonía con el compositor Alejandro Cardona. En el 2003 se matricula en el programa de composición de la Universidad Internacional de Florida, donde estudia dicha especialidad con Fredrick Kaufman y Orlando García, además, continúa sus estudios de clarinete con Paul Green. Pablo Chin obtuvo su Doctorado en Composición en la Universidad de Northwestern, en Chicago, donde ha sido galardonado con el Premio Cacavas, William T. Faricy y el Premio William Karlins.

La concha encuentra su forma en el contraste y la superposición

In the Form of  a Shell para flauta y orquesta contrasta y superpone dos diferentes maneras de explorar varias maneras de comunicar la música: una muy frenética y contenida en la parte solista, y otra dilatada y espaciada, personificada por la orquesta. Esta pieza se estrenó mundialmente el 26 de octubre del 2013 en el Boone Recital Hall, de Claremont, California, con el flautista Ysmael Reyes como solista, acompañado por la Orquesta de Conciertos de Claremont, dirigida por David Cubek. El estreno nacional lo escucharemos en esta velada sinfónica con la OSH. Cabe señalar, que Recent works draw inspiration from the narratives of film and literature, phonetic structures in text, and the exploration of iconic Latin rhythms and metrical spaces.recientes trabajos de Chin se inspiran en las narrativas del cine y la literatura, las estructuras fonéticas en el texto, y la exploración de los ritmos latinos emblemáticos y espacios métricos.

Notas musicales vuelan de un pueblo que se llamó Dos Cercas a Chicago

La flautista Dalia Chin Pampillo, oriunda de Desamparados, San José,  actualmente trabaja en su campo en Chicago. Forma parte de varios grupos musicales nuevos como The Chicago Composers Orchestra y Fonema Consort. También, trabaja de manera independiente en Chicago y en zonas aledañas.  Ha participado en la premier de obras estadounidenses y mundiales como Still Sweet, de Dai Fujikura; A Quattro Voci, de Stefano Gervasoni, entre otras. Su compromiso con la nueva música la ha llevado a participar en premieres de obras de nuevos compositores establecidos en Chicago. Actualmente, Dalia Chin es una activa educadora en la zona de Chicago. Asimismo, forma parte de la Facultad de Educación de The Music House, DePaul Community Division, Near North Montessori Elementary School y de The Ortegon School of Music. De manera paralela, construye un estudio privado en Chicago. Posee un Certificado Posmaestría en Ejecución de Flauta por de la Universidad DePaul, y una Maestría en Ejecución de Flauta de la Universidad Estatal de Florida. Dalia estudió con Eva Amsler, Mary Stopler, y ha recibido clases magistrales con Jonathan Keeble, Walfrid Kujala, Robert Dick, Hernán Jara, Christopher Krueger y Alberto Almarza.

  1. Leonard Bernstein (1918 – 1990 / Estados Unidos)
    Trouble in Tahiti. Ópera en un acto.

Tender un puente entre la música académica y la popular

Leonard Bernstein, compositor, director, conferencista, escritor y, a menudo, una personalidad controvertida, nace en Lawrence, Massachussets, un 25 de agosto de 1918. Desde niño aprende a tocar piano y, más tarde, estudia en Harvard con Walter Piston. Antes de graduarse en 1939, hace un debut no oficial como director con su propia música incidental para The Birds (Los pájaros). Luego, en el Curtis Institute, estudia piano, dirección y orquestación. Una de las figuras más influyentes sobre la música clásica en la segunda mitad del siglo XX. Bernstein tuvo un impacto decisivo sobre la aceptación y apreciación de la música clásica por parte de la audiencia popular. Su propia obra como compositor, particularmente sus partituras para comedias musicales, ayudó a forjar una cordial relación entre música clásica y música popular. Leonard Bernstein, quien fallece en New York, en octubre de 1990, fue el primer director de orquesta nacido en los Estados Unidos, célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York, por sus Conciertos para jóvenes en la televisión de los años 60 y por sus múltiples composiciones, entre ellas West Side Story, Candide y Un día en Nueva York.

Contrariedad en la isla más grande de la Polinesia

Trouble in Tahiti (Problema en Tahití) es una ópera en un acto y siete escenas con música y letra de Leonard Bernstein. La ópera fue estrenada el 12 de junio de 1952, en el marco del Festival de Bernstein de Artes Creativas, con sede en el campus de la Universidad Brandeis, Waltham, Massachusetts. La ópera tuvo una secuela en 1953: A Quiet Place (Un lugar apacible).

ACERCA DE LA OBRA

Conflicto interno del ser humano en una sociedad de consumo

La trama de la ópera tiene lugar a principios de los años 50, y muestra un día en la vida de una pareja que podría describirse como el modelo ideal de marido y mujer. La acción empieza con la aparición de un sonriente trío vocal de jazz, que nos presenta, a manera de un moderno coro griego, The little white house, de un suburbio estadounidense. Según Bernstein, este trío surge de un comercial de radio en A.M., parafraseando el estilo de los grupos vocales de moda, como las Andrew Sisters. El trío tendrá apariciones frecuentes a lo largo de la obra, caricaturizando constantemente la acción dramática de los personajes. El cometido de Bernstein fue mostrar una imagen del conflicto interno del ser humano en la sociedad consumista, que tiene lugar al enfrentarse la esfera material con la emocional. Aunque Dinah y Sam (protagonistas) poseen todo lo que el confort de la vida suburbana estadounidense les puede ofrecer, no pueden sobrellevar la disfuncionalidad de su relación. De este modo, Bernstein conjuga varios ingredientes que acentúan valores antagónicos: ilusión y realidad, mordacidad y severidad, métodos de composición tradicional y jazz, personajes verdaderos e imaginarios, decorados en blanco y negro. La combinación de esos elementos nunca pretende alcanzar una fusión y suscitar un final feliz, sino establecer, más bien, una disparidad que pareciera irreconciliable. (M. Matarrita:2005).

Biografía de los cantantes invitados

Sean O’Malley es un destacado barítono formado en el ámbito clásico con conocimientos de ópera y de teatro musical. Actualmente, es estudiante de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU, por sus siglas en inglés), donde está matriculado en la Maestría en Música con énfasis en Canto, y es estudiante del profesor Robert Grayson. Recientemente, Sean participó en la producción de LSU de la ópera de Leonard Bernstein, Trouble in Tahiti, en el papel de Sam. Asimismo, participó en la producción de The Cradle Will Rock, de Marc Blitzstein, como Larry Foreman. Se distingue por sus diversos talentos artísticos y académicos. Hoy en día, tiene una beca del Gremio de Opera de Baton Rouge, y trabaja como asistente académico de posgrado para los departamentos de ópera y de voz de LSU. En el próximo otoño tendrá el papel principal en la ópera de W.A. Mozart, Don Giovanni, producida por LSU.

Alexandra Hollerman es una cantante recién graduada de la Universidad Estatal de Luisiana, donde obtuvo su maestría en Ejecución de Canto con énfasis en Técnica Clásica. Su amor por la música nació de su admiración de producciones de Bernstein, Rogers y Hammerstein, y Sondheim. Ha participado en una serie de obras, encarnando el papel de varios personajes como Miss Adelaide, en Guys and Dolls; Edwin Drood, en The Mystery of Edwin Drood; Pitti-Sing, en The Mikado; Clotilde Lombaste, en The New Mooon; Dinah, en Trouble in Tahiti; Mercedes, en Carmen, y Dorabella, en Cosí fan tutte, entre otros papeles. La música, especialmente el canto, es la pasión de Hollerman; por ello, no oculta sus ansias por compartir sus experiencias y su conocimiento con las futuras generaciones. ¿De qué otra forma podría continuar esta gran tradición si no es así?

Notas al programa por Gustavo Adolfo Segura Soto

MÚSICOS
Violín I Erasmo Solerti
Adriana Cordero
Mariana Salas
Rulamán Vargas
Leonardo Perucci
Guillermos Salas
Violín II Azeneth Loáisiga
José Pablo Ocampo
Sandra Ramírez
Andrei Valerín
Carlos Vargas
Astrid Ríos
Violas Jeffrey Chavarría
Elisa Hernández
Priscilla Montalván
Jafeth Quesada
Moisés Gómez
Violoncellos Cristian Guandique
Beatriz Meléndez
Blanca Guandique
Gabriel Solano
Contrabajos José Pablo Solís
Alberto Moreno
Piano Leonardo Gell
Flauta Mario Velasco
Oboe Roslyn Cerdas
Clarinete Daniel Porras
Clarinete bajo Sergio Delgado
Fagotes Giuliana Carfagnini
Brenda Bourillon
Cornos Nelly Juárez
Esteban Murillo
Trompeta Fabián Mata
Trombón Luis Lizano
Maricel Torres
Tuba Andrés Porras
Percusión Josué Jiménez
Allan Vega