I Programa 2014

 

Concierto I : 21 de febrero, 11:00 am, Teatro Eugene O’Neill. San José, Costa Rica.

Concierto II : 22 de febrero, 7:00 pm, Parroquia Inmaculada Concepción. Heredia, Costa Rica.

Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica) | violín, Manuel Matarrita (Costa Rica) | piano.

Director Titular: Eddie Mora

Byron Latouche (Costa Rica)

  • Obra por anunciar (Estreno nacional / obra comisionada por la OSH)

Manuel de Elías (1939 / México)

  • Concertante para violín y orquesta (Estreno nacional)

Luis Carlos Figueroa  (1923 / Colombia)

  • Concierto para piano y orquesta

Juan Piñera (1949 / Cuba)

  • Apolón bajando las escalinatas (Estreno mundial / obra comisionada por la OSH)
VACIO
NOTAS AL PROGRAMA

Orquesta Sinfónica de Heredia
Temporada 2014 – I concierto
Ministerio de Cultura y Juventud
Municipalidad de Heredia
Asociación Sinfónica de Heredia

Temporada Tres Américas
Eddie Mora, director titular

 Preludio

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y la Municipalidad de Heredia, tienen el sumo agrado de presentarles el concierto de apertura de la temporada 2014 de la Orquesta Sinfónica de Heredia. Este primer concierto de una serie de seis, ofrecerá al respetable público, obras de compositores oriundos de Costa Rica, Colombia, Cuba y México, conformando de este modo la propuesta conceptual para este año: Tres Américas. Efectivamente, la obra que abrirá la temporada será, Jun Aj Pu, Shbalanké, del compositor costarricense Byron Latouche, comisionada por la OSH y en estreno mundial; seguidamente, del compositor mexicano Manuel de Elías, escucharemos, Concertante para violín y orquesta, en estreno nacional, con Erasmo Solerti como solista; luego, del colombiano Luis Carlos Figueroa, la OSH interpretará, Concierto para piano y orquesta, con Manuel Matarrita como solista; inmediatamente, escucharemos Apolón bajando las escalinatas, del cubano Juan Piñera, obra también comisionada por la OSH y que será estreno mundial; y para cerrar, la orquesta herediana interpretará, también en estreno mundial y  escrita para la OSH, Cuentos de mi Tía Panchita – Parte 1: “Cómo Tío Conejo le jugó sucio a Tía Ballena y a Tío Elefante”, del compositor nacional, Andrés Soto. Desde este primer concierto de apertura se perfila el concepto que mostrará la OSH durante la temporada 2014: música de Centroamérica, Sudamérica y Norteamérica: Tres  Américas.

Programa

  1.  Jun Aj Pu, Shbalanké

Byron Latouche (1980 / Costa Rica) Estreno nacional / obra comisionada por la OSH

Sólida formación musical de un joven compositor

Byron Latouche, oriundo de La Aurora, Heredia, nace el 25 de agosto de 1980. Su experiencia como director coral y organista inicia a los 13 años en una iglesia bautista. En 1998 inicia sus estudios formales de dirección coral en la Universidad Nacional. Trabajó en el Programa Identidad Cultural, Arte y Tecnología (ICAT-UNA), donde recibió capacitación en Tecnología Musical por medio de un convenio entre la Escuela Superior de Artes de Utrecht, Holanda y la UNA. Becado por la UNA, obtiene el título de Máster de Artes en Música con especialidad en Composición Contemporánea, en la Universidad de Bristol, Reino Unido. Con su propio sello discográfico, Música Sur La Touche, produjo el álbum Compositores Nuevos… Visiones Nuevas, que incluye música de cámara suya y de compositores costarricenses contemporáneos. Actualmente, trabaja como profesor de Teoría Musical en la UNA y en la UCR, Sede de Occidente.

Jun Aj Pu, Shbalanké: mito ki-chè en el pentagrama musical

Explica el compositor: “Un amigo maya me prestó un libro fascinante: el Pop Wuj (o Popol Vuh). Se trata de la traducción al español del poema mito-histórico kí-chè, realizada por el maestro indígena Adrián Inés Chávez. La gran diferencia de esta traducción con respecto a otras realizadas anteriormente radica en que está libre de prejuicios hacia las tradiciones indígenas. Las traducciones anteriores confundían los nombres de dioses con sus atributos. Con la traducción de Chávez se aclaró, por ejemplo, que Jun Aj Pu, Shbalanké no eran gemelos, sino dos nombres de un mismo ser: Un Cerbatanero (oficio de cazador), y Shbalanké (nombre propio).

Jun Aj Pu, Shbalanké es un ser mítico de quien descienden los humanos. Él baja a shibbal Ba, o el “inframundo”, y venga la muerte de su padre Un Cerbatanero, Siete Un Cerbatanero, venciendo a Nuestras Siete Vergüenzas (orgullo, ambición, envidia, mentira, crimen, ingratitud e ignorancia). Al final de la épica historia, Shbalanké se eleva al cielo y se convierte en el Sol”.

Luego comenta sobre la música: “En el nivel musical, Jun Aj Pu, Shbalanké está basada en materiales melódicos y armónicos muy concretos. Al inicio, la pieza es un poco irregular rítmicamente, pero poco a poco las sonoridades se vuelven más verticales y con ritmo marcado. La segunda parte es más “lenta y calmada”, con unas sonoridades muy etéreas ejecutadas por solistas de vientos maderas y cuerdas, junto con la percusión y el piano. De repente, en un tutti, resurgen los motivos de la primera parte y coexisten con los de la segunda, desde ese punto hasta el final de la obra, unas veces superponiéndose, otras yuxtaponiéndose. Esta coexistencia podría representar la personalidad dual del personaje Jun Aj Pu, Shbalanké, quien, en el poema del Pop Wuj, hace el milagro del desdoblamiento: un Jun Aj Pu, Shbalanké real y otro artificial, quienes al final vuelven a ser uno solo”.

Concluye el autor: “El ritmo es otro aspecto importante en Jun Aj Pu, Shbalanké: a la percusión se le confiere un virtuosismo rítmico y una complejidad en cierto modo parecida a la de la música indostana. En gran parte de la obra no existe una métrica tal y como se concebiría en la música clásica de Occidente: hay mucha polimetría, a veces el tiempo es elástico, y surgen ciclos dentro de ciclos, a la manera de un calendario maya”.

  1. Concertante para violín y orquesta (Estreno nacional)

 Manuel de Elías (1939 / México) / Solista: Erasmo Solerti (Costa Rica)

Sones latinoamericanos y contemporáneos en su quehacer musical

Compositor y director de orquesta originario de la Ciudad de México, nacido en 1939. Creador y presidente del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Estudió piano y composición con su padre, Alfonso de Elías, y amplió sus conocimientos en el Conservatorio Nacional, y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional. Posteriormente, realizó cursos en los Estados Unidos y en Europa. Ha realizado una prolífica carrera como director de orquesta, ocupándose de la música mexicana, latinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio clásico tradicional. Fundador y director artístico de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha dirigido todas las orquestas profesionales de su país y orquestas sinfónicas de EE.UU., Europa y América Latina.

Catálogo diverso de un compositor muy latinoamericano

Manuel de Elías cuenta con más de 175 obras de variados géneros, entre las cuales sobresalen: Once Sonantes para orquesta, Concierto Coyoacanense para guitarra y orquesta, Concierto para violonchelo, Balada concertante para trombón, cuerdas y percusiones; Mictlán-Tlatelolco para orquesta de cuerdas, Canciones del ocaso para mezzosoprano y orquesta, Conmemoraciones para orquesta, Concierto para piano y orquesta, y la obra que escucharemos en este concierto de apertura de la temporada 2014 de la OSH: Concertante para violín y orquesta.

Erasmo Solerti (solista)

Bajo la batuta de Abbado, Dudamel y Domingo: dicha de pocos

Erasmo Solerti es un joven violinista y docente que nace en San José en 1981. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella. Más tarde, continúa en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde obtiene la licenciatura en Música con énfasis en Violín. Es premiado con el primer lugar en el Concurso Jóvenes Solistas 2003 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Ha estado bajo la batuta de laureados directores como Claudio Abbado, Plácido Domingo y Gustavo Dudamel. Miembro y solista de las orquestas del Conservatorio de Castella, UCR, Sinfónica Juvenil y OSN, y por tres años consecutivos, fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Costa Rica. Actualmente, es el concertino de la Orquesta Sinfónica de Heredia y produce el programa En primera fila, en Radio Universidad de Costa Rica.

  1. Concierto para piano y orquesta
    Luis Carlos Figueroa
    (1923 / Colombia) / Solista: Manuel Matarrita (Costa Rica)

Notas que emergen coloridas del Valle del Cauca

Luis Carlos Figueroa es un compositor colombiano, nacido en Cali, el 12 de octubre de1923. Este músico vallecaucano se destaca como pianista, compositor y pedagogo. Su trayectoria refleja una marcada influencia de su maestro, Antonio M.ª Valencia. Gran parte de su vida la ha dedicado a la docencia en la cátedra de piano, y la dirección del Conservatorio Antonio María Valencia, con sede en Cali. Su estilo se enmarca en un concepto posimpresionista de gran colorido armónico, legado de su formación en la escuela francesa, y en las corrientes neoclásicas. Su música alude a ritmos y aires colombianos, aunque no define su obra como nacionalista.

Concierto para piano en homenaje a Cali

El catálogo de obras de este ilustre compositor vallecaucano incluye piezas vocales, corales, para orquesta y música de cámara para diferentes combinaciones de instrumentos. Su primer concierto para piano y orquesta data de 1986, y sus movimientos son: Allegro, el primero; Moderato, el segundo,  y Allegro scherzando, el tercero. Figueroa compuso este concierto para conmemorar los 450 años de la fundación de la ciudad de Cali. Su estreno se realizó en el Teatro Municipal de Cali, el 25 de julio de 1986, con el maestro Agustín Cullel al mando de la orquesta sinfónica.

Manuel Matarrita: académico solista al piano

Manuel Matarrita es hoy en día uno de los pianistas más fecundos de Costa Rica. Obtuvo el bachillerato y la licenciatura en  música con énfasis en Piano en la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, realizó estudios de maestría en música en la Universidad de New Orleans, y de doctorado en Artes Musicales en la Universidad Estatal de Louisiana. Recientemente, concluyó estudios de posgrado en Gestión Cultural y Comunicación, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es catedrático en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica.

  1. Apolón bajando las escalinatas
    Juan Piñera (1949 / Cuba) – Estreno mundial / obra comisionada por la OSH

De la mayor de las Antillas al escenario costarricense

Juan Manuel Piñera Infante es un destacado compositor y pianista cubano, heredero de reconocidos compositores como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer. Nace en La Habana, Cuba, el 18 de enero de 1949. Inicia sus estudios de piano en 1965 con César Pérez Sentenat, y los continúa, en 1967, en el Conservatorio Alejandro García Caturla. En 1968 ingresa en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), y ese mismo año estudia la obra de Chopin y Scriabin con la pianista polaca Halina Czerny-Stefanska. En 1972 concluye sus estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Música. Luego, estudia composición con José Ardévol y Enrique Bellver, y concluye estudios en el Instituto Superior de Arte con Roberto Valera.

Entre sonidos clásicos y contemporáneos

El catálogo de obras de Juan Piñera consta de obras para ballet, conjunto instrumental, coro mixto a capella, coro y orquesta sinfónica, guitarra sola, instrumento solista con orquesta sinfónica, instrumento solista, coro y orquesta de cámara; instrumento solista, coro y orquesta sinfónica; instrumentos solista y orquesta de cámara, instrumento solistas y orquesta de cuerda, música electroacústica e incidental para cine y teatro.

  1. Cuentos de mi Tía Panchita – Parte 1 : “Cómo Tío Conejo le jugó sucio a Tía Ballena y a Tío Elefante”

Andrés Soto (1986/ Costa Rica) Estreno mundial  / Obra comisionada por la OSH

Un rap y un pop igual que un poema sinfónico

Andrés Soto Marín, compositor nacional, nace en San José, en 1986. Realiza estudios de composición, teoría y piano en Hofstra University y en New York University, donde obtiene una maestría con énfasis en música para cine. Su versatilidad le ha permitido colaborar con varios artistas en diversos géneros musicales como rap, pop y música electrónica, aunque se ha desenvuelto más como compositor de música clásica y de bandas sonoras. Su música sinfónica ha sido interpretada por orquestas en Nueva York, Praga, Texas y Costa Rica. En 2012 se estrenó El susurro de una brisa, su primera obra para orquesta sinfónica interpretada en Costa Rica,  compuesta para celebrar el 50 aniversario de la OSH. Ha escrito bandas sonoras para largometrajes, documentales y cortometrajes.

Confesiones del autor acerca del origen de la obra

Según palabras del compositor, en diciembre de 2012, cuando la OSH ejecutó su primer poema sinfónico, El susurro de una brisa, asistió a varios ensayos. En uno de tantos, mientras la orquesta hacía una pausa durante el ensayo de Pedro y el lobo, de Prokofiev, casualmente le dice a Eddie Mora que sería interesante crear una obra parecida, con narrador, pero basada en un cuento costarricense, para que el público nacional se identificase más con la trama. Eddie le dice enseguida: “Escribila, y la tocamos”. Así de fácil, sin mayor discusión y con un simple apretón de manos, se planta en la cabeza de Soto Marín la idea de crear Cuentos de mi Tía Panchita. Parte 1. “Cómo Tío Conejo le jugó sucio a Tía Ballena y Tío Elefante”. Como un equivalente nacional del clásico animado Bugs Bunny –según comenta-, no duda en escribirla en un lenguaje caricaturesco, ameno y hasta un poco infantil. Pero a diferencia de Pedro y el Lobo, a esta obra no le da un carácter didáctico, por lo que no asigna instrumentos para cada personaje, porque se enfoca en musicalizar la prosa de Carmen Lyra al pie de la letra.

 

Notas al programa por Gustavo Adolfo Segura Soto

MÚSICOS
Violín I Erasmo Solerti
Adriana Cordero
Cristian Cruz
Caterina Tellini
Mariana Salas
José Pablo Ocampo
Violín II Azeneth Loáisiga
Jefferson Morazán
Leonardo Perucci
Sandra Ramírez
María del Mar Mack
Andrei Valerín
Violas Lucía Leandro
Jeffrey Chavarría
Elisa Hernández
Priscilla Montalbán
Mario Sequeira
Violoncellos Cristian Guandique
Beatriz Meléndez
Blanca Guandique
Gabriel Solano
Gerson Campo
Thiago Máximo Bezerra
Contrabajos Alberto Jara
Federico André
Alberto Moreno
Flautas Mario Velasco
Enmanuel Lafuente
Oboes Roslyn Cerdas
Isaac Alfaro
Clarinetes Daniel Porras
Sergio Delgado
Fagotes Giuliana Carfagnini
Brenda Bourillon
Cornos Nelly Juárez
Esteban Murillo Brenes
Trompetas Alexis Morales
Esteban González
Trombones Luis Lizano
Maricel Torres
Jorge Chinchilla
Tuba Andrés Porras
Percusión Josué Jiménez
Allan Vega
Andrés Barboza
Juanmanuel López
Batería Orlando Ramírez
Piano Luissana Padilla
Arpa Georgina Hidalgo