IV Programa 2015

 

Concierto I: 16 de agosto, 11:00 am Teatro Eugene O’Neill, San José, Costa Rica.

Concierto II: 17 de agosto, 7:00 pm Parroquia Inmaculada Concepción Heredia, Costa Rica.

Solistas: Leonardo Gell (Cuba), piano,  Mario Ulloa (Costa Rica), guitarra, Cuarteto de Cuerdas José White (México)

Alejandro Cardona (1959 | Costa Rica)

  • RinoSONoronte para piano y cuerdas 

(Estreno nacional).

Marvin Camacho (1966 | Costa Rica)

  • Fantasía #1 para piano y orquesta

Wellington Gomes (Brasil) ­

  • Concierto para guitarra (Estreno nacional).

Bohuslav Martinů (1890 – 1959 | República Checa)

  • Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta (H207) (Estreno nacional).
VACIO
NOTAS AL PROGRAMA

Director artístico: Eddie Mora.

Solista: Leonardo Gell, Piano (Cuba) I Mario Ulloa, Guitarra (Costa Rica), Cuarteto de Cuerdas José White (México)

RinoSONoronte (Homenaje a Benny Moré) para piano y cuerdas – Alejandro Cardona (1959 | Costa Rica)

Acerca de la composición, el mismo autor nos comenta: “Siempre he pensado que el cantante cubano Benny Moré fue una de las grandes voces de Nuestra América. No puedo escuchar algo de lo que grabó sin emocionarme profundamente. La verdad es que me hubiera gustado tocar en su Banda Gigante y verlo cantar dirigiendo a sus músicos, de manera insólita, con un bastón, como si fuera un Lully antillano”. Amplía Cardona: “RinoSONoronte es un homenaje que se expresa como una especie de simbiosis entre la música del Benny y la mía propia; un diálogo que va desde lo concreto/referencial hasta lo abstracto/deconstruido: citas de ¡Oh Vida, Rumberos de ayer! (un homenaje, a su vez, a Chano Pozo) y Babarabatiri, entre otras canciones, se encuentran con mi lenguaje, ya sea como algo que surge de él o como algo que lo genera (yo mismo no sé exactamente cómo sucede). Eso sí, no se trata de simples citas melódicas (estilo popurrí o rapsodia), sino que incorpora y recrea la gestualidad, ciertos elementos de arreglo y utilización instrumental (como el uso del piano como instrumento de percusión), y construcciones polimétricas y polirrítmicas que provienen de la música de las grandes orquestas cubanas de los años 50 del siglo pasado. Así, estos elementos de origen popular se convierten en una expresión contemporánea”. Concluye el autor: “La pieza originalmente fue compuesta para un grupo de músicos que, durante mis años en la universidad, tocábamos bajo el nombre –entre nosotros– de Los rinocerontes (en parte por estar formado por la combinación insólita de dos pianos, guitarra, corno francés y violonchelo). De ahí viene el nombre de la pieza. Posteriormente, fue recompuesta, con un sentido mucho más práctico, para piano y cuerdas, ya sea en formato de sexteto o de piano con un pequeña orquesta de cuerdas”.

Fantasía n.° 1 para piano y orquesta – Marvin Camacho (1966 | Costa Rica) – (Estreno nacional)

Imaginación, libertad y expresividad en un solo movimiento

La Fantasía n.° 1 para piano y orquesta es una obra en un solo movimiento, escrita con motivo del “International Festival of Contemporary Music and Piano Competition the Music of the Century” realizado en Vilnus- Lituania. En la obra, según su autor, predominan diversos polirritmos y está dedicada al joven pianista colombiano- costarricense, Giuseppe Gil, quien tuvo a su cargo el estreno mundial en Lituania, en el año 2015 y, recientemente, el estreno en Kostroma- Rusia. El estreno en Costa Rica está a cargo del excelente pianista y maestro cubano, Leonardo Gell, quién además se encuentra en este momento grabando un díptico discográfico con obras pianísticas de la autoría del maestro Marvin Camacho.

Concierto para guitarra – Wellington Gomes (Brasil) – (Estreno nacional)

Brevedad y concisión en su obra

El Concierto para guitarra y orquesta, del compositor brasileño Wellington Gomes, fue compuesto en el año 2013, especialmente para el guitarrista costarricense, oriundo de Alajuela, Mario Ulloa. Basada en una estructura de un concierto tradicional, la obra está escrita en tres movimientos que son ejecutados sin interrupción. No tiene un contenido temático específico, ya que el compositor intentó mezclar ritmos comunes –o afines- entre las culturas de Brasil y Costa Rica, por el hecho de que el guitarrista es costarricense, quien trabaja y vive en tierras brasileñas. Las temáticas son desarrolladas dentro de la variedad técnica que ofrece la misma guitarra, en los campos de la armonía, el ritmo y la melodía de una manera virtuosa.

Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta (H207) – Bohuslav Martinů (1882-1971 | Rusia)

Bohuslav Martinů fue profundamente impresionado por el libre flujo de las líneas polifónicas de los madrigales, y entonces adoptó una línea polifónica similar para su creación, moviéndose con solidez en el campo de la escuela neoclásica de composición que tuvo su florecimiento en París. Eventualmente, el amor de Martinů por la polifonía está coaligado a un fuerte aprecio por el concepto de concertó grosso. En esta forma, más asociada con el periodo barroco, aparece un grupo de instrumentos solistas que surge de una orquesta grande a la que, más bien, llega a oponérsele en el discurso musical.

Así las cosas, este Concierto para cuarteto de cuerdas, es el primero que debe su forma y concepto al amor que profesó Martinů por el concerto grosso. La idea del concierto surgió, en apariencia, de un comentario hecho en un café parisino, cuando uno de los miembros del Cuarteto Pro Arte, le sugirió a Martinů la posibilidad de un concierto para cuarteto para ser interpretado por ellos, y el compositor de inmediato puso manos a la obra.

La forma y la inspiración provienen de Arcangelo Corelli, uno de los más prominentes del barroco italiano. Martinů no usa la forma sonata en este concierto, sino que utiliza la típica forma clásica con un movimiento que concluye en forma de rondó. Está construido en tres movimientos, a través de los cuales, a diferencia del típico concierto de los tiempos de Corelli, el final es un tiempo moderado más que uno rápido. En síntesis, la forma básica de que procede del concerto grosso, permite desarrollar las ideas básicas en la forma de variaciones polifónicas en forma libre.

Allegro vivoAdagio y Tempo moderato son los movimientos que componen este Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, del compositor checo Bohuslav Martinů.

Redacción: Gustavo Adolfo Segura Soto

MÚSICOS
Violín I Erasmo Solerti
Rulamán Vargas
Cristian Cruz
Mariana Salas
José Pablo Ocampo
Nancy Alvarado
Astrid Ríos
Violín II Azeneth Loáisiga
Sandra Ramírez
Carlos Vargas
Leonardo Perucci
Luissana Padilla
Priscilla Montalván
Fabricio Ramírez
Violas Jeffrey Chavarría
Samuel Ramírez
Elisa Hernández
Jafeth Quesada
Mario Sequeira
Maricel Méndez
Violoncellos Cristian Guandique
Beatriz Meléndez
Blanca Guandique
Gabriel Solano
Thiago Máximo
Contrabajos José Pablo Solís
Alberto Moreno
José Saavedra
Pedro García
Piano/Clave Leonardo Gell
Flauta Mario Velasco
Enmanuel La Fuente
Oboe Roslyn Cerdas
Raquel Arguedas
Clarinete Sergio Delgado
Daniel Porras
Fagotes Bryan Valderrama
Diego Cruz López
Cornos Nelly Juárez
Esteban Murillo
Antonio Mora
Susana Jiménez
Trompeta 1 José Manuel Loría Brenes
Trompeta 2 Jesús Campos
Trombón Luis Lizano
Marisel Torres
Tuba Andrés Porras
Percusión Juan Manuel López
Allan Vega
Andrés Barboza
José María Piedra
Juan Pablo Retana