I Programa 2015

 

Concierto I : 15 de febrero, 11:00 am, Teatro Eugene O’Neill. San José, Costa Rica.

Concierto II : 16 de febrero, 7:00 pm, Parroquia Inmaculada Concepción. Heredia, Costa Rica.

Solista: Leonardo Gell (Cuba)| Piano, Andreas Neufeld (Alemania)| violín, Solista: Pablo Ortiz (Costa Rica)| guitarra

Astor Piazzolla (1921 ­ 1992 | Argentina)

  • Oblivion para violín y cuerdas

Guido López ­Gavilán (1944 | Cuba) ­

  • Ciacona tropical para violín, piano y cuerdas Estreno nacional

Manuel Angulo (1930 | España)

  • Iluminaciones de Don Quijote ­ Concierto para guitarra (2005). Estreno nacional

Manuel de Falla (1876 ­ 1946 | España) ­

  • El amor brujo

Introducción y escena. En la cueva. El aparecido. Danza del terror. A media noche. Danza ritual del fuego.
Escena. Pantomima. Danza del juego del amor. Final.

VACIO
NOTAS AL PROGRAMA

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), y la Municipalidad de Heredia, dan la más cordial bienvenida al respetable público, a la apertura de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica de Heredia, denominada MÚSICA VIVA | OSH 20/21. La propuesta musical consiste en sumar al repertorio de América Latina que nos ha caracterizado estos años, obras de compositores de distintas latitudes del orbe, compuestas en el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Cabe destacar, la incorporación en la programación anual, la obra de tres compositoras y algunas composiciones especialmente escritas para la OSH.

Los primeros compases que escucharemos en este primer encuentro musical del 2015, serán los de Oblivion para violín y cuerdas, del compositor argentino Ástor Piazzolla, pieza que será interpretada en el instrumento solista por Andreas Neufeld; seguidamente, como segunda obra, escucharemos en estreno nacional, la obra titulada Chacona tropical para violín, piano y cuerdas, del compositor cubano Guido López-Gavilán, que tendrá como intérpretes a Andreas Neufeld en el violín y a Leonardo Gell en el piano. De Manuel Angulo, compositor español, la OSH tocará en estreno nacional, la obra Iluminaciones de Don QuijoteConcierto para guitarra, que será tendrá al maestro costarricense Pablo Ortiz en la guitarra; y, por último, el ensamble sinfónico herediano, traerá desde España, la música del ballet El amor brujo, del compositor Manuel de Falla.

Oblivion para violín y cuerdas

Compositor: Ástor Piazzolla (Argentina – Solista: Andreas Neufeld (Alemania)

Elevar el tango al nivel sinfónico

Compositor y bandoneista argentino, nacido en Mar del Plata, un 11 de marzo de 1921. Ástor Piazzolla es uno de los excepcionales casos en que un autor se desenvuelve de manera solvente tanto en el ámbito de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Piazzola entró en contacto desde muy niño con la música popular de su país de la mano de Anibal Troilo. Estudió música clásica con Alberto Ginastera, en Buenos Aires, y Nadia Boulanger, en París. En su catálogo sobresalen obras como: Rapsodia porteña para orquesta, Sinfonía en tres movimientosOda íntima a Buenos AiresTango sinfónico y Tangatapara orquesta. Dentro del tango, destacan títulos como Balada para un locoLa muerte del ángelAdiós nonino y Verano porteño. Renovó el tango, introduciendo nuevas estructuras armónicas y rítmicas tomadas de la música clásica y del jazz. Un 4 de julio de 1992 se silenció para siempre el bandoneón de Ástor Piazzolla.

Piazzolla instala al bandoneón en un sitial de nobleza

Piazzolla quiso impedir que el bandoneón siguiera siendo solo instrumento de una orquesta de baile. Quiso devolverle al bandoneón su nobleza, convirtiéndolo en un instrumento clásico. En 1965, trabaja en estrecha colaboración con Jorge Luis Borges poniendo música a sus poemas. Su Balada para un loco es un enorme éxito mundial. Ese género (balada), más comercial, lo acerca al gran público, que hasta entonces se componía por un grupo selecto de entendidos.

En sus últimos años, Piazzolla prefirió presentarse en conciertos como solista acompañado por una orquesta sinfónica y, a veces, con su quinteto. Es así como recorre Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania, Francia y América Latina, incluyendo Costa Rica, donde se presentó para el gran público en el desaparecido programa de televisión Fantástico, entre otros sitios. Es uno de los pocos compositores que pudo grabar e interpretar en conciertos la totalidad de su obra. En los últimos diez años, escribió más de trescientos tangos y unas cincuenta bandas musicales de filmes. También compuso música para obras teatrales y ballets. En febrero de 1993 fue nominado para los Grammy Awards por Oblivion, en la categoría Mejor composición instrumental. Los críticos internacionales han calificado Oblivion como uno de los temas más hermosos de Piazzolla y, probablemente, uno de los más grabados hasta nuestros días.

Andreas Neufeld: Desde el “primer mundo” de la música académica

Andreas Neufeld nació en 1976, en Krasnodar, Rusia. Fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín en el periodo de 1998–2009. Inició sus estudios de violín a la edad de cinco años en la Escuela de Música de Dnepropetrovsk. En 1992 ingresa al Conservatorio de Mannheim, Alemania, y estudia con Roman Nodel. En este mismo año obtuvo el primer lugar  en la competencia nacional de Niedersachsen y, en 1996, obtuvo el segundo lugar en la competencia Internacional Luis Spohr. En el año 2000 obtuvo su título como solista. Neufeld es miembro de la Camerata Filarmónica de Berlín, de la Camerata Viena- Berlin, conformada por integrantes de las filarmónicas de Viena y Berlín, entre otras. Como maestro ha impartido clases magistrales en Japón, Italia y Costa Rica; asimismo, ha sido profesor en diferentes festivales de orquesta juveniles alrededor del mundo.

Chacona tropical para violín, piano y cuerdas

CompositorGuido López – Gavilán (Cuba) – Solistas: Andreas Neufeld (Alemania), violín – Leonardo Gell (Cuba), piano – Estreno nacional

Profeta en su propia tierra

El 3 de enero de 1944, en Matanzas, Cuba, nace Guido López-Gavilán. Estudia dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde en 1966 se gradúa de nivel medio; posteriormente, es discípulo de dirección orquestal del profesor soviético Danil Tiulin; en el año 1970, ingresa en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú, donde estudia bajo la dirección de Leo Guinsburg, hasta 1973, cuando concluye su formación académica. A partir de ese año fue director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Es profesor de dirección de orquesta del Instituto Superior de Arte. Fue presidente de la Sección de Música de la Brigada Hermanos Saíz. Ha sido galardonado con algunos premios en su país natal. Al hablar de su popularidad no es solo la que goza entre el gremio musical, sino entre el pueblo cubano, que siente muy suyas melodías tan conocidas como Un recuerdo, las Variaciones Cumbanchero y Camerata en guaguancó.

De origen peninsular con sonidos del trópico

Chacona es un nombre genérico de origen onomatopéyico, que tiene tres acepciones: Composición musical de origen español, de ritmo lento y en compás ternario; baile cortesano que se ejecuta al compás de esta música; y, composición o pieza musical de carácter instrumental, inspirada en este baile y que forma parte de una suite (SM Diccionarios). Ahora bien, explicado el término musical, la Chacona tropical, de Guido López-Gavilán, es una pieza del año 2007, que forma parte del disco considerado dentro del género World Music, titulado Por el mar de la Antillas anda un violín, interpretada en su momento por Ilmar López-Gavilán.

Andreas Neufeld (Alemania), piano

{Ver biografía en Oblivion para violín y cuerdas}

Leonardo Gell (Cuba), piano

Talento cubano de las negras y las blancas

Nacido en La Habana, el 1 de marzo de 1986. Leonardo Gell recibió los máximos honores al culminar sus estudios en el Conservatorio Manuel Saumell, en el Conservatorio Amadeo Roldán y en la Universidad de las Artes de La Habana, donde estudió piano con Faina Braginskaya, Hortensia Upmann, Teresita Junco y Ulises Hernández. Gell es profesor de la Universidad de Costa Rica, además de artista del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto y del sello discográfico Producciones Colibrí, en La Habana. Ha obtenido más de quince premios de interpretación: Gran Premio y Premio Solista Concertante de la Feria Cubadisco, Primer Premio del Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Tercer Premio del Concurso María Clara Cullell, entre otros. Su repertorio cuenta con alrededor de cuarenta estrenos absolutos, muchos de los cuales le han sido dedicados por Leo Brouwer, Juan Piñera, Marvin Camacho, Alfredo Diez Nieto, Yalil Guerra y Julián de la Chica. Desde 2005 desarrolla una activa carrera como concertista, presentándose en escenarios y festivales de América Latina, Europa y Asia, y desde ese mismo año, conforma un dúo junto al violinista Evelio Tieles, discípulo de David Oistrack. En 2007 fundó el Trío Concertante junto a la clarinetista Dianelys Castillo y el violinista Fernando Muñoz.

Iluminaciones de Don Quijote – Concierto para guitarra

CompositorManuel Angulo (España) – SolistaPablo Ortiz (Costa Rica) – Estreno nacional (será interpretada el 15 de febrero, únicamente).

Ante todo, un formador de músicos

Manuel Angulo nace en Campo de Criptana, Ciudad Real, Castilla La Mancha, el 11 de Octubre de 1930. Compositor y pedagogo. De formación clásica, desarrollada en el Real Conservatorio de Música de Madrid, con destacados maestros como los compositores Guridi y Echevarría. Amplió sus estudios en Italia, en la Academia Internacional de Música de Siena; en Francia, mediante una beca del gobierno francés, y en los cursos internacionales del Mozarteum de Salzburgo, Austria. Angulo se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza musical durante algún tiempo en el Conservatorio Superior de Madrid. Asimismo, ha impartido clases relativas a las disciplinas musicales en las escuelas de magisterio. Es colaborador musical en la Enciclopedia de Cultura Española y del Aula de Música Ateneo de Madrid. Se dice, por parte de los entendidos, que esta dedicación a la docencia es probable que le haya restado fuerzas y tiempo para trabajar en su faceta de compositor.

Acerca de la “quijotesca” composición de Angulo

La obra Iluminaciones de Don QuijoteConcierto para guitarra, del compositor español Manuel Angulo, tuvo su estreno oficial en el Teatro Circo, de Albacete, España, el día 22 de abril del 2005, con José María Gallardo del Rey en la guitarra, dedicado de la partitura, siendo acompañado por la Camerata de La Mancha y bajo la dirección orquestal de Enrique García Asensio. Esta composición fue comisionada por la misma Camerata de La Mancha con motivo del aniversario de la famosa obra de Miguel de Cervantes.

De cómo el Ingenioso Hidalgo ilumina a un cultivado compositor

El hecho de componer esta obra para guitarra se debe «a la amplia significación de este instrumento en el entorno musical de la época en que aparece la novela cervantina, hace cuatro siglos». A esa nota de color de la cuerda pulsada se une un conjunto de atmósferas o de luces, “iluminaciones”, que Angulo establece y que, de alguna manera, se corresponden con facetas de la personalidad, más que de la peripecia de Don Quijote. Angulo explica: «El contenido sonoro de esta composición está exento de condicionamientos descriptivos, pero ofrece un contrastado juego de impulsos musicales selectos entretejidos con el debido rigor, y cuya expresividad ha sido estimulada por el perfil del imaginario y universal personaje de Don Quijote, a quien su soledad y la fuerza de sus sueños le abrió a matices de muy diversos talantes: por una parte es exaltado, impetuoso, vehemente, furioso y agresivo; pero, también puede ser tierno, dulce, enamorado, soñador; y otras veces optimista, irónico jocoso y grotesco; o incluso sufrido, heroico, amargo, fantástico e irracional. A estas situaciones los impulsos musicales sugieren adscribir un paralelismo expresivo que en la audición le cabe establecer libremente al oyente».

Pablo Ortiz: precocidad en la guitarra y la docencia

Pablo Ortiz nace en San José, Costa Rica, el 4 de diciembre de 1958. Empieza a tocar la guitarra a los ocho años. Autodidacta hasta los trece, cuando gana una beca para estudiar en el Conservatorio de Castella, donde inicia estudios de guitarra con Valentín Bielsa. Al regresar a España el maestro Bielsa, lo deja recomendado para que trabaje como profesor encargado de la carrera de guitarra en la Universidad Nacional, puesto que desempeñaba Bielsa, convirtiéndose a los dieciséis años en el profesor más joven en ser contratado por una universidad en Costa Rica, aún sin haber finalizado sus estudios de educación secundaria. Finalizados sus estudios en el Conservatorio de Castella, Ortiz viaja a España para realizar estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Allí finaliza su carrera de guitarra con Demetrio Ballesteros, discípulo directo del célebre Andrés Segovia. También realiza estudios de pedagogía musical, folclor, musicología e historia de la música en el mismo conservatorio con renombrados maestros y autores como Manuel Angulo, Dionisio Preciados y Antonio Gallego. Actualmente es catedrático y coordinador de la carrera de guitarra en la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA).

El amor brujo

Introducción y escena. En la cueva. El aparecido. Danza del terror. A media noche. Danza ritual del fuego. Escena. Pantomima. Danza del juego del amor. Final. 

Compositor: Manuel de Falla (España)

Un gaditano que retrata el aire de su tierra natal

Manuel de Falla es uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Nació en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876. Siendo niño estudió música con su madre y otros profesores de su ciudad natal; en su juventud estudió composición con el prestigioso musicólogo y profesor Felipe Pedrell. De 1905 a 1907 fue maestro de piano en Madrid, y entre 1907 y 1914, estudió y trabajó en París. Entre los años 1914 y 1938, vivió y compuso sobre todo en España. En 1939 fijó su residencia en Argentina, donde murió el 14 de noviembre de 1946. Entre sus composiciones más reconocidas están: Noches en los jardines de Españapara orquesta y piano, la ópera La vida breve, sobre texto de Fernández Shaw; los ballets El amor brujo y El sombrero de tres picos, la Fantasía bética para piano, la fantasía escénica El retablo de Maese Pedro, el Concierto para clave y siete instrumentos y variada música para guitarra.

Fuerzas brutas de la naturaleza aplastadas por mente y espíritu

El ballet El amor brujo –en esta ocasión la OSH interpretará la versión orquestal- fue compuesto por Manuel de Falla, entre noviembre de 1914 y abril de 1915. Moreno Ballesteros dirigió el estreno en Madrid, el 15 de abril de 1915. Tiempo después, de Falla revisó la obra. La primera presentación en forma de concierto de la versión definitiva fue interpretada el 28 de marzo de 1916 por la Orquesta Filarmónica de Madrid, dirigida por Bartolomé Pérez-Casas. El compositor, luego de un fracaso inicial tras su estreno, extrajo una suite orquestal del ballet omitiendo los números vocales.

Por medio de sus canciones y danzas populares, El amor brujo refleja el misticismo de la cultura gitana. Particularmente española es la manera en la que las “fuerzas brutas de naturaleza incorregible” -como el biógrafo de Manuel de Falla, Burnett James explica- son aplastadas por “la firmeza de la mente y del espíritu humano”, que están representados por el amor de Carmelo y Candelas. James amplía el concepto: “La música surgió de las raíces y de las canciones y de las danzas de los gitanos andaluces y lleva en ella la mayor parte del tiempo una cualidad extrañamente primitiva; o más bien, un tipo de elementalismo emocional y espiritual contenido dentro de un envase técnico y estilístico altamente sofisticado. Hay también un sabor oriental frecuente, que no debe sorprender en vista de los muchos aspectos del flamenco que se sabe y se reconoce que derivan de lo oriental (…)”. (hagaselamusica.com).

MÚSICOS
Violín I Erasmo Solerti
Adriana Cordero
Cristian Cruz
Mariana Salas
Rulamán Vargas
Brenda Zamora
Luissana Padilla
Andrei Valerín
Violín II Azeneth Loáisiga
José Pablo Ocampo
Sandra Ramírez
Carlos Vargas
Priscilla Montalvan
Fabricio Ramirez
Violas Jeffrey Chavarría
Samuel Ramirez
Elisa Hernández
Jafeth Quesada
Mario Sequeira
Violoncellos Cristian Guandique
Beatriz Melendez
Blanca Guandique
Gabriel Solano
Thiago Máximo
Contrabajos Juan Pablo Mora
Alberto Moreno
Jose Saavedra
Piano Leonardo Gell
Flauta Mario Velasco
Enmanuel La Fuente
Oboe Roslyn Cerdas
Clarinete Sergio Delgado
Krissia Jimenez
Fagotes Daniel Porras
Clarinete Sib 2 Krissia Jiménez
Clarinete Bajo Jose Pablo Cruz Artavia
Fagotes Bryan Valderrama
Cornos Nelly Suarez
Esteban Murillo
Trompeta Fabian Mata
Jose Manuel Loría Brenes
Percusión Josué Jiménez