El 27 de abril de 1973, en La Habana, Cuba, nace Yalil Guerra, compositor y guitarrista de concierto. Hijo del afamado dúo vocal cubano Rosell y Cary, realiza sus primeros estudios musicales en la Escuela Nacional de Música (ENA), en la capital de la isla con el maestro de guitarra clásica y concertino Jorge Luis Zamora. Se gradúa como intérprete y profesor en 1981. Asimismo, estudió dos años en el Instituto Superior de Arte (ISA), y recibió clases con Jesús Ortega, Joaquín Clerch y Efraín Amador Piñero.

Guerra se trasladó a España y obtuvo una maestría en guitarra clásica en el Conservatorio Real de Música Reina Sofía, con sede en Madrid, a la luz de las enseñanzas del profesor Gabriel Estarellas. También, se graduó en contrapunto y fuga con los profesores Daniel Vega y Mercedes Padilla Valencia, y recibió clases de composición con Aurelio de la Vega, profesor emérito de la Universidad Estatal de California.

A los 16 años de edad ganó el Concurso y Festival Internacional de Guitarra Clásica en Cracovia, Polonia, convirtiéndose, de ese modo, en el cubano más joven que ha ganado un certamen internacional. Inicia su carrera como productor, compositor y arreglista en 1990, y ha trabajado desde entonces para diversas empresas. Hoy en día, escribe música para las cadenas de televisión estadounidenses Univisión, Telemundo, Telefutura y Canal 14 de Miami. Pero también ha escrito música para espectáculos como la Copa Mundial Sudáfrica 2010, para los Premios Grammy Latinos y Premios lo Nuestro. En 2012 ganó el Grammy Latino a mejor composición clásica contemporánea con su obra Seducción.