Pianista costarricense con una extensa trayectoria. Su carrera ha sido calificada por la crítica costarricense como «multifacética, la carrera profesional de la pianista, compositora y comentarista costarricense Pilar Aguilar. Ganadora del Premio Nacional de Música 2001, máximo galardón que existe en nuestro país».

Sus estudios de piano los inició con Irma Schaubeck, bajo la dirección de su madre Grace Muñoz de Aguilar, continuando luego con el Maestro Carlos Enrique. De 1975-1978 estudia en el Royal Northern College of Music en Manchester-Inglaterra. En 1979 obtiene su “Licenciatura en Ejecución de Piano” en el Trinity College of Music en de Londres.

Como compositora

Como compositora inicia su mayor producción a partir de 2002, cuando se le indica en España que su lenguaje neo-romántico está “de boga en España” y eso la anima a seguir componiendo. Sus creaciones han sido catalogadas como composiciones “con gran desarrollo melódico y con utilización de ritmos latinoamericanos». ”Sus obras se especializan en música de cámara la cual incluye el piano. El “Concierto Primavera” (2015) es su primera obra con orquesta sinfónica .

El sello disquero catalán Ars Harmonica lanzó los dos primeros CD”s de Aguilar en el 2001: Remembranzas (piano solo) Géminis (junto a la flautista Ma. Luisa Menéses). La misma productora lanza en el 2012 el CD Huellas en el Mar el cual sólo contiene obras de Aguilar para violín y piano. Ejecutan al violín su hija Grace Marín y al piano la propia compositora.

Sitio web: www.pilaraguilar.info