Osvaldo Costa de Lacerda nació en São Paulo, Brasil, el 23 de marzo de 1927, y murió el 18 de julio de 2011 en la misma ciudad. A los 9 años de edad comenzó sus estudios de piano con Ana Veloso de Rezende, luego con Maria dos Anjos Oliveira Rocha y José Kliass. Aprendió los rudimentos de la armonía y el contrapunto con Ernesto Kierski.

A fines de 1940, recibe clases de técnica vocal con la cantante rusa Olga Urbany de Ivanow.  De 1952 a 1962 estudió composición con Mozart Camargo Guarnieri a quien debe el comienzo de su carrera, y bajo cuya dirección forma su personalidad artística. Su estilo se caracteriza por un nacionalismo refinado, como resultado de un amplio conocimiento de la música de Brasil, combinado con una sólida formación en el campo de las técnicas modernas de la composición.

En 1963 estudió en Estados Unidos, bajo el auspicio de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, y fue el primer compositor brasileño en utilizar una beca de esta importante fundación. Más tarde, tuvo lecciones de composición con Vittorio Giannini y Aaron Copland.

En abril de 1996, fue uno de los compositores brasileños que la American Composers Orchestra invitó a participar en el Festival Sonido de las Américas: Brasil, en Nueva York. Entre sus obras interpretadas destacan las de piano, voz y piano, coro, grupos de cámara, orquesta y banda, muchas de los cuales se encuentran grabadas en discos.

Ha obtenido premios como: primer lugar en el Concurso Nacional de Composición Ciudad de São Paulo, en 1962, con la suite Piratininga para orquesta; primer premio en el Concurso de Composición de Obras Sinfónicas, con la misma suite Piratininga; primer premio en el Concurso de Composición y Arreglos para coro mixto a cuatro voces, con el coro Poema de necesidad, entre otros galardones.

Fue fundador del Movimiento Musical de la Juventud de Brasil, y director del Departamento de Difusión de la Música Brasileña, de esa entidad, en São Paulo. También, fue el fundador y director artístico de la Compañía Paulista de Arte. Asimismo, fue fundador y presidente de la Sociedad Pro Música Brasileira. Fundador y presidente del Centro de Música Brasileña, una organización que, desde diciembre de 1984 hasta hoy, ha promovido en São Paulo y otras ciudades, la difusión de la música clásica brasileña.

Intensamente dedicado a la enseñanza de la música, como profesor de teoría elemental, solfeo, armonía, contrapunto, análisis musical, composición y orquestación. Sus libros  Compendio de Teoría Elemental de la Música, Ejercicios de Teoría Elemental de Música, Curso Preparatorio de Solfeo y Dictado Musical,  y Reglas de escritura musical,  son adoptados en varias escuelas de música en Brasil y Portugal.