Maurice Ravel es un compositor francés que influyó poderosamente en la música del siglo XX. Nació el 7 de marzo de 1875 en Ciboure. Estudió entre 1899 y 1905 en el conservatorio de París, donde fue discípulo, entre otros, de Gabriel Fauré y de Gédalge. También conoció a Emmanuel Chabrier, a quien admiraba. Por sus características de timbre, armonías y asociaciones extra-musicales, la música de Ravel se asocia a menudo a la del compositor impresionista francés Claude Debussy. Sin embargo, Ravel sentía una mayor atracción por las estructuras musicales abstractas. Su color orquestal vívido y transparente le convierte en uno de los maestros modernos de la orquestación. Entre sus discípulos más destacados cabe citar al compositor británico Ralph Vaughan Williams.

El impresionismo de Ravel se aprecia especialmente en las suites para piano Miroirs (Espejos) y Gaspar de la noche y en la Rapsodia española para orquesta. Su gran talento para evocar épocas pasadas se pone de manifiesto en obras como la Pavana para una infanta difunta, Valses nobles y sentimentales y La tumba de Couperin, composiciones para piano que, posteriormente, fueron orquestadas. Su clasicismo se aprecia en la obra para piano Juegos de agua, con una estructura de sonata clásica y una textura brillante y virtuosística, así como en el Cuarteto para cuerda, la Sonatina para piano y obras de cámara posteriores como la Sonata para violín y violonchelo.

Entre la obra escénica de Ravel cabe citar las óperas La hora española y El niño y los sortilegios (con libreto de la escritora francesa Colette), el famoso Bolero, escrito en principio como acompañamiento para la interpretación solista de la bailarina Ida Rubinstein, y el ballet impresionista Dafnis y Cloe, encargo del empresario ruso Sergei Diáguilev, quien ya había escenificado arreglos de obras anteriores de Ravel como la suite Mi madre la oca. En los años veinte la colaboración de Ravel con George Gershwin ejerció una fuerte influencia en ambos compositores. La orquestación de las últimas obras de Gershwin es más pulida y en las dos últimas obras de Ravel se observa una sutil influencia jazzística. En 1932 se vio afectado por una enfermedad neurológica. El 28 de diciembre de 1937 Ravel fallecía en París. (EPDLP).