Un barveño con una sólida formación académica

 Marvin Camacho Villegas nace en Barva, Heredia, Costa Rica, en 1966. Su formación musical la inicia en el Conservatorio Castella. A los quince años ofrece su primer recital de composición con música de cámara; dos años más tarde, en el Teatro Nacional estrena su obra para piano Cuando muere el Sol.

Sus estudios universitarios en composición musical los inicia con Roger Wesby y Mario Alfagüel. Después se incorpora a la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, para estudiar composición musical, bajo la tutoría de Luis Diego Herra, Bernal Flores, Benjamín Gutiérrez y Pilar Aguilar. Su labor docente incluye la coordinación de Cursos Libres de la Universidad de Costa Rica, y la coordinación cultural de la UNIBE (Universidad de Iberoamérica).

A Camacho se le ha reconocido su obra musical con el Premio Nacional de las Artes 1984, del Ministerio de Cultura, por su Meditación bribrí; con el Premio Nacional de composición Aquileo J. Echeverría 2007, por su Sinfonía n.° 2, Humanidades, y con el Premio ACAM 2010, por su Sonata para piano, Dal Inferno.