Es profesor de piano de la Universidad de Costa Rica y miembro del catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto y el sello discográfico Producciones Colibrí, ambos en La Habana. Gell ha sido ganador de más de quince premios en concurso de interpretación celebrados en Cuba, Costa Rica, España y Corea.

Desde el año 2005 desarrolla una intensa carrera artística que le ha llevado a presentarse en festivales y escenarios de Argentina, México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Suiza y Corea, donde alterna en recitales como solista, conjuntos de cámara y conciertos con orquesta.

En los últimos años ha dedicado gran parte de su quehacer a la difusión de la música académica contemporánea, contando con más cuarenta y cinco estrenos absolutos, muchos de ellos dedicados especialmente a él por Leo Brouwer, Juan Piñera, Marvin Camacho, Alfredo Diez Nieto y Yalil Guerra. Otras colaboraciones suyas incluyen a músicos como Antón García Abril, Tania León, Eddie Mora, Alejandro Cardona, Guido López-Gavilán, Roberto Valera, Evelio Tieles, Eliane Reyes, Andrés Posada, Héctor Ángulo, Dianelys Castillo, Milagros de los Ángeles, Iván del Prado, Ivette Cepeda, Enrique Pérez Mesa, Zenaida Romeu, Julián de la Chica, Susan Campos, Alejandro Martínez, Fernando Muñoz y Sofía Zumbado, entre otros.

La discografía de Gell con Producciones Colibrí, RYCY Productions, ICAIC, ACAM y UCR suma trece títulos, registrando en su mayoría obras en premier discográfica en colaboración directa con los compositores.

Como productor discográfico ha estado involucrado en álbumes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Heredia y el compositor Marvin Camacho. En 2014 obtuvo una nominación al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de música clásica como productor musical del álbum «Música de compositores costarricenses Vol. 1» de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Con diez años de labor docente en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán (La Habana) y desde 2013 en la Escuela de Artes Musicales y la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, sus estudiantes han obtenido varios premios en los concursos Amadeo Roldán (La Habana, 2006 y 2008), Bradshaw and Buono (Nueva York, 2012) y María Clara Cullell (Costa Rica, 2013).

Crédito de la foto: Luis Mario Gell (Estudio 50)