Nacido en la Ciudad de México en 1965. Juan Trigos es prolífico compositor, creador del concepto Folklore Abstracto. Miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Compositor Asociado del Canadian Music Centre y del la American Society of Composers, Authors and Publishers. En su producción musical se distinguen claramente dos vertientes fundamentales: la música vocal (ópera y música sacra) y la música instrumental con una notable predilección por las formas concertantes.

Su música ha sido muy ejecutada sobre todo en Europa, EUA, Canadá y en México. Entre los encargos recientes más relevantes su Sinfonía N.3 “Ofrenda a los muertos” para la Houston Symphony Orchestra (EUA) su Concierto para cuatro guitarras para la Orquesta Sifónca Tito Schipa y Cantata Concertante N. 3 “ Phos Hilaron” escrita para el Istituto Diocesano di Musica e Liturgia de Reggio Emilia, ambas estrenadas en Italia respectivamente en 2010 y en 2011 bajo su batuta. Ha presentado, producido y dirigido sus ópera DeCachetitoRaspado y la trilogía Mis Dos Cabezas Piensan Peor Que Una en varios festivales internacionales en México, Croacia y Italia.
Actualmente Director Musical y Titular de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, como director de orquesta ha estrenado y promovido un sinnúmero de obras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones. Ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en Canadá, EUA, Europa y México: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta y Coro del Teatro de la Ópera del INBA, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la cual fué también director titular (México), New Music Concerts y Donatoni Project Ensemble (Canadá), Symphony Orchestra of Saint Petersburg (Rusia), State Zagreb Philharmonic (Croacia), San Francisco Contemporary Music Players, Contemporary Vocal Ensemble-Indiana University y Eastman BroadBand Ensemble (EUA). Como director principal huesped del Eastman BroadBande Ensemble (Rochester, NY-USA), con el mismo  grupo grabó para Bridge Records (NY, EUA) un CD monográfico con la música de Ricardo Zohn (nominado al premio Pulitzer en 2011), para Urtext un CD monográfico con la música de Carlos Sánchez-Gutiérrez (publicado en 2012) y realizó distintas giras internacionales en Italia, EUA y en México. Organizó y produjo el Festival Internacional de Música Contemporánea “Franco Donatoni”, por cuatro años consecutivos (1993-96), en la Ciudad de México, el cual tuvo una gran afluencia de compositores, ensambles y solistas nacionales e internacionales. Fue maestro de composición del Instituto Cardenal Miranda (1993-2001) y en la Universidad de Guanajuato (1995). Ha impartido cursos y seminarios de composición y ha dado conferencias sobre su música en Europa, Canadá, México y Estados Unidos. Su experiencia como maestro de composición incluye el haber sido asistente de Franco Donatoni durante el Curso Internacional de Composición en la Ciudad de México.

Más información en: www.juantrigos.org