Es un destacado compositor y pianista cubano, heredero de reconocidos compositores como Juan Blanco, Carlos Fariñas y Leo Brouwer. Nace en La Habana, Cuba, el 18 de enero de 1949. Inicia sus estudios de piano en 1965 con César Pérez Sentenat, y los continúa, en 1967, en el Conservatorio Alejandro García Caturla.

En 1968 ingresa en la Escuela Nacional de Música (Cubanacán), y ese mismo año estudia la obra de Chopin y Scriabin con la pianista polaca Halina Czerny-Stefanska. En 1972 concluye sus estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Música. Luego, estudia composición con José Ardévol y Enrique Bellver, y concluye estudios en el Instituto Superior de Arte con Roberto Valera.

Entre sonidos clásicos y contemporáneos

El catálogo de obras de Juan Piñera consta de obras para ballet, conjunto instrumental, coro mixto a capella, coro y orquesta sinfónica, guitarra sola, instrumento solista con orquesta sinfónica, instrumento solista, coro y orquesta de cámara; instrumento solista, coro y orquesta sinfónica; instrumentos solista y orquesta de cámara, instrumento solistas y orquesta de cuerda, música electroacústica e incidental para cine y teatro.