El más destacado compositor guatemalteco

Jorge Sarmientos nace en Suchitepéquez, Guatemala, en 1931, y fallece en Ciudad de Guatemala, en septiembre de 2012. Músico, compositor y director de orquesta, catalogado como el más destacado en la historia del país. Por sus méritos recibió la Orden del Quetzal (Mobil, 2002). Desde muy temprana edad participó con la Marimba Ideal, del maestro Domingo Bethancourt.

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional como interno, pues vivía en el interior del país. Tras estudiar saxofón y clarinete, se gradúa como pianista. Visita otros países para enriquecer sus conocimientos. Esto último no solo como pianista, sino también como director de orquesta. Gana varios premios en composición y es becado para estudiar en la Escuela Normal Superior de Música, en París, Francia y, posteriormente, en el Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires, Argentina. Más adelante, cursa materias de perfeccionamiento con Pierre Boulez y Sergiu Celibidache.

Es nombrado director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala de 1972 a 1991. Funge como director huésped en numerosos países de América Latina, así como en Estados Unidos, Francia, Israel y Japón. Como director, trabajó un amplio repertorio, que además de incluir las grandes obras europeas y la propia, brinda al público valiosas obras de compositores latinoamericanos.