El director de orquesta guatemalteco, Igor Sarmientos, fue premiado con el 1er lugar por unanimidad en el 1er Concurso  Internacional Latinoamericano para Directores de Orquesta, organizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo,  en Sao Paulo, Brasil,  en Noviembre de 1993, el cual lo llevo a ser director Asistente y principal Director Invitado de dicha orquesta de 1994-1996, en  Sao Paulo, Brasil. Como Director de Orquesta, en 1990 realiza  su debut internacional en la Ciudad de Mexico con la Orquesta Sinfónica “Carlos Chavez”. Desde entonces, es aclamado y reconocido como un director de orquesta muy fino y disfruta de una gran reputación musical internacionalmente.

Recientemente hizo su debut en Cairo, Egipto, con la  Cairo Symphony Orchestra en el Main Hall de la Opera de Cairo, habiendo obtenido un éxito rotundo siendo altamente reconocido y aplaudido en los círculos musicales, artísticos e intelectuales de Egipto. Dicho concierto tuvo una cobertura no solo nacional en Egipto, sino a nivel internacional, siendo la agencia de noticias EFE internacional, quien siguió paso a paso la semana de trabajo del Maestro Sarmientos, mientras estuvo en Cairo para informar al mundo.

 Durante su trayectoria como director, ha subido al podium para dirigir las siguientes: Orquesta Sinfónica Simon Bolivar de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica “Carlos Chavez”, Orquesta de Camara de Colima, Mexico; Orquesta de Cámara Czech Virtuosi, de la República Checa, Sinfónica Estatal de Lituania, Sinfónica de la Radio-TV  Moldova,  Filarmónica  Nacional “Serguei” Lunchevici de Moldova, ambas de la República de Moldova, San Francisco Sinfonietta, USA, Filarmónica de Russe, Bulgaria, Sinfónica de El Salvador, Orquesta Sinfónica de Guatemala, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Cuba, Orquesta Sinfónica Nacional de Peru, Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, Orquesta  Sinfónica de Bahia, Orquesta Sinfónica de Londrina, en Brasil,  Orquesta Sinfónica Festival Paiz, George Mason Symphony Orchestra, , entre otras. Ha tenido como maestros de dirección orquestal a: Serge Zechnacker, Jorge Sarmientos, Anthony Maiello y Dennis Layendecker; también clases magistrales con Guillermo Scarabino, Mario Benzecri, Eduardo Mata, Jorma Panula, Eri Klas y Marin Alsop. Obtuvo  en el mes de mayo 2012, un éxito rotundo frente a la Orquesta Sinfónica Simon Bolivar de Venezuela en la sala “Simon Bolivar” del Centro de Acción Social por la Música en el Festival Latinoamericano de Música en Caracas, donde fue ovacionado por compositores, críticos de música y público en general. Actualmente radica en Estados Unidos donde trabaja en su tesis para Doctorado en Artes Musicales y ejerce como profesor adjunto de  teoria de la musica, ethnomusiocologia y Dirección de Orquesta en la Universidad  George Mason, en Fairfax, Virginia, mientras continua  su agenda como director invitado. Solistas de gran talla han actuado bajo su batuta, tales  como: Jean Ferrandis, Kumi Miyagawa, Jean Pierre Rampal, Carlos Prieto, Robert Demaine, Encarnacion Vasquez,  Jose Luis Sola, Antonio Lauro del Claro, Keiko Abe, Carter Enyeart, Luis Orlandini, Holly Gash, Javier Camarena, Raquel Ramirez (+), Licia Lucas, Luis Felipe Girón May, Elisa Fukuda, Holly Gush, Felipe Ramirez,  Zamira Barquero,  Gianfranco Bortolato, entre muchos otros.

Fue Director del Conservatorio Nacional de Música en Guatemala, durante seis años y profesor universitario de teoría de la música, Dirección y Filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala. Fue Director musical en varias temporadas del Coro Nacional de Guatemala. También en Guatemala, fue director musical y artístico de la Orquesta Sinfónica “Jesús Castillo” por diez años, donde la elevo a niveles de alta calidad artística. Es director musical y forma parte del Consejo directivo de la orquesta MOM (musicians of mercy), junto a Robin Massey (Delaware Symphony) con la cual presentan y organizan conciertos en beneficio social. Es impulsor de la música contemporánea latinoamericana, centrando su  esfuerzo en dar a conocer al mundo la música centroamericana, especialmente la de su padre, el compositor, director de orquesta y pianista Jorge Sarmientos. Sin haber recurrido a  mentores ni mecenas,  Igor Sarmientos se ha ganado  por esfuerzo propio un lugar importantísimo en el mundo de la dirección de orquesta y en la historia musical de Guatemala en los últimos 18  años no solo por su huella profunda dejada como pedagogo y  formador de las generaciones que hoy conforman las entidades musicales mas importantes de Guatemala y que se continúan multiplicando debido a su ejemplo y trabajo dejado en el país, sino también, por su musicalidad, versatilidad, talento, calidad humana y sensibilidad social.