Es considerada como una de las mas importantes compositoras de su generación, acreedora de diversos premios tales como: John Simon Guggenheim Memorial Foundation fellowship (2004), Distinción Universidad Nacional (2004), Ier Lugar en el concurso Nacional «Silvestre Revueltas» Música Nueva Fin de Milenio (2000), Ier Lugar en el concurso de composición «Alicia Urreta» (1988), entrega de la Medalla Mozart reconocimiento que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997), reconocimiento de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música (1998), la beca de estímulo a Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, apoyos de la Ford Foundation, Inroads a Program of Arts International, The Multi-Arts Production Fund of the Rockefeller Foundation (1997) y US-México Fund for Culture (2000-2002).

Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es profesora de tiempo completo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Su música ha sido publicada por Ediciones Mexicanas de Música, Arla Music, Schott y Boosey & Hawks. La Dra. Ortiz es la primera mexicana en su especialidad en recibir invitación para la residencia Artística en Civitella Italia (Civitella Ranieri Foundation).

Su trabajo ha sido difundido en transmisiones de radio de diversos países, así como grabaciones en CD, DVD y publicaciones. También ha recibido encargos de diversos Festivales e Instituciones Internacionales tales como : Orquesta Filarmónica de los Angeles, Festival Internacional Cervantino, BBC Scottish Symphony Orchestra, Malmo Symphony Orchestra, South West Chamber Music, OFUNAM, La Camerata, Orquesta Simon Bolivar, Kronos Quartet, Amadinda Percussion Quartet, Kronos Quartet, Percussion Claviers de Lyon, Cuarteto Latinoamericano, Kroumata, Onix y reconocidos solistas y directores entre los cuales destacan: Dawn Upshaw, Sarah Leonard, Esa-Pekka Salonen, Carlos Miguel Prieto, Zoltan Kocsis, Pierre Amoyal, Giséle Ben Dor, David Alan Miller, Fillipo Latanzi, Steven Schick, Alejandro Escuer entre muchos otros.

En lo que respecta al resto de su labor profesional cabe resaltar que su ópera Únicamente la Verdad: La Verdadera Historia de Camelia la Tejana fue seleccionada por el Festival de México y la Compañía Nacional de Opera para inaugurar el Festival de México en el 2010. Esta producción obtuvo el premio de Las Lunas del Auditorio al mejor espectáculo de música clásica. En 2013 Únicamente la Verdad fue presentada por Long Beach Opera, en Los Angeles California, con excelentes críticas del LA Times y Opera News.

Estudió composición en el taller del Conservatorio Nacional de Música, con Mario Lavista. En 1990 se traslada a Londres, donde realiza estudios de Posgrado en The Guildhall School for Music and Drama bajo la supervisión de Robert Saxton. Posteriormente cursa el grado de Doctorado en Composición y Música Electro-Acústica en The City University bajo la supervisión de Simon Emmerson. Su música esta editada por Schott Music, Boosey and Hawkes, Ediciones Mexicanas de Música y Arla Music.

Sitio web: http://www.gabrielaortiz.com/