Curt Caccioppo nació en 1951, en Ravenna, Ohio. Su primer recital fue a los 11 años en la Escuela de Música, donde recibió su título de licenciatura una década después. Estudió composición y piano en la Universidad Estatal de Kent. Participó en clases magistrales dirigidas por Arthur Loesser, John Browning, Ruth Laredo, Roberto de Gaetano, y otros. Estudió jazz con el pianista y compositor Pat Pace. De Ohio fue a la Universidad de Nueva York, y obtuvo una maestría en Artes en 1976, en la rama de la musicología. Apadrinado por Gustave Reese, su tesis aborda la música del compositor Johannes Ciconia, que floreció en Padua a finales del Trecento / temprano Quattrocento.

Caccioppo terminó sus estudios en la Universidad de Harvard con León Kirchner, Earl Kim e Iván Tcherepnin. El etnomusicólogo David McAllester lo dirigió formalmente en sus exploraciones de la música nativa americana. Fue nombrado en Harvard por un período de cuatro años.

Su distintiva voz atrajo la atención nacional con un premio en 1997 a la trayectoria, otorgado por la Academia Americana de Artes y Letras, un honor conferido en el pasado a celebridades como Leonard Bernstein, William Schuman, y Gian Carlo Menotti.  Ha sido comisionado nacional e internacionalmente por orquestas como la Sinfónica de Chicago y la Sinfónica de Milwaukee, la Orquesta Americana de Compositores, la Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica), la Sinfonía Clásica de Filadelfia, la Red para la Nueva Música y Letra Fest (Filadelfia), Yale Symphony, la Orquesta de la Sociedad Bach de Harvard, el Festival Bach Carmel, etc.

Las composiciones de Curt Cacioppo se dividen en tres categorías temáticas: las obras que tienen un enfoque hacia los nativos americanos, las que tienen una temática italiana, y las que se originan a través de múltiples temáticas.   La música de Cacioppo se ha presentado en prominentes lugares en todo el mundo,  como el Carnegie Hall (Nueva York), en Munetsugu Hall (Nagoya), Centro Cultural Gasteig (Múnich), Teatro La Fenice (Venecia), Mallett Teatro Jane (Toronto), Kennedy Center (Washington, D.C) y en el Teatro San Benito Abad (México).

www.curtcacioppo.com