Cuarteto de cuerdas José White (México)  

Considerado uno de los cuartetos de cuerdas más importantes en la actualidad mexicana, el Cuarteto de Cuerdas José White nace en 1998. Tan solo dos años después, en el año 2000, gana el primer premio en el Tercer Concurso de Música de Cámara en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, México.
En México se han presentado en el Festival Cervantino, en el Foro de Música Nueva “Manuel Enríquez” desde el año 2000, así como en ciclos de música contemporánea en el MUNAL, en el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende como intérpretes y presentando obras de estreno comisionadas por el festival, además de ser maestros en residencia.
Han realizado giras de conciertos por los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina, y se han presentado como solistas al frente de la Orquesta Filarmónica de Minería, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Filarmónica de la UACH y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.
Al mismo tiempo, el cuarteto ha desarrollado, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, un concurso, cuya finalidad es fomentar la composición de obras contemporáneas para el formato del cuarteto de cuerdas.
La agrupación de cámara ha compartido el escenario con Jerry Horner y Christine Vlak (viola), Luis Humberto Ramos, Thomas Jones y Tara Bouman (clarinete), Roberto Limón y Rodrigo Neftalí (guitarra), Wendy Holdaway (fagot), Horacio Franco y Luis Julio Toro (flauta); igualmente, con Michiko Otaki, Marta García Renart, Ana María Tradatti, May Phang y Jorge Federico Osorio (piano); Jesús Castro Balbi, Bozena Slawinska y Juan Hermida (cello); Eva Gruesser, Jorge Risi y Rafael Machado (violín), con el Cuarteto Latinoamericano y el Cuarteto Penderecki, entre otros.
Han sido maestros en residencia durante el Festival de Música de Cámara Aguascalientes desde sus inicios al presente. Han recibido en tres ocasiones el apoyo que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del marco México en Escena, así como becas estatales en la ciudad de Aguascalientes, México.
El repertorio de este conjunto es muy variado, ya que va desde los tradicionales y obligados cuartetos “clásicos” de cuerdas, haciendo un recorrido por los cuartetos mexicanos y latinoamericanos de compositores de siglos pasados, hasta los actuales de jóvenes creadores de Latinoamérica, estrenando obras diversas en los más variados escenarios.
Hoy en día, el Cuarteto José White hace una considerable labor en el ámbito pedagógico realizando conciertos didácticos, talleres de música de cámara y conferencias para darle magnificencia a la música contemporánea con lenguajes de vanguardia.

es_CREspañol de Costa Rica
en_USEnglish es_CREspañol de Costa Rica