Alejandro Sánchez Escuer es flautista y artista multidisciplinario mexicano dedicado a la interpretación, a la creación, a la improvisación y al impulso de proyectos artísticos originales como instalaciones, conciertos acústicos, conciertos como solista con orquesta, con electrónica y video, con ensambles y combinaciones instrumentales diversas, donde la música suele combinarse con otras artes y campos de conocimiento. Tal es el caso de www.onixensamble.com y proyectos de innovación escénica como www.luminico.org.

Debido a su trayectoria como solista e innovador, más de ciento cincuenta compositores mexicanos y extranjeros le han dedicado obras, enriqueciendo el repertorio para flauta de manera exponencial. Es el único flautista en Latinoamérica con flauta contralto, flauta contrabajo y sub-contrabajo, la cual mide más de 4 metros de longitud.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido Alejandro Escuer destacan: National Association of Latino Arts and Cultures Award 2012; Independent Music Awards por su disco FLYING como mejor álbum de música clásica contemporánea 2014; Creador Escénico con Trayectoria 2011-13 (FONCA-CONACULTA), Proyectos de Coinversiones, tres becas como intérprete, incluyendo Rockefeller Foundation-Bancomer-FONCA en dos ocasiones con proyectos de interpretación y creación, México en Escena para el proyecto ONIX Ensamble, Fulbright García Robles 2008 para la composición de cuatro obras durante estancia postdoctoral, reconocimiento internacional como solista creativo de su instrumento en 2014 otorgado por Eva Kingma, además de concursos de oposición y definitividad ganados como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Escuer ha dado numerosos conciertos internacionales y ha actuado como embajador musical de México en Japón, China, España, Polonia, Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Colombia, Venezuela, Costa Rica y especialmente en Estados Unidos en ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles entre muchas más. Ha grabado seis discos de flauta como solista que incluyen sus obras: Jade Nocturno (1998), Aqua (2000), Aire Desnudo (2006) publicados por Quindecim Recordings, Folklore Imaginario (2010) y Flying (2012) publicados por Cero Records, y Denibeé (2014), música para flauta y diversas combinaciones instrumentales de Gabriela Ortiz. Además ha grabado como director artístico y flautista cinco discos con ONIX Ensamble publicados por Urtext Digital Classics y otras disqueras: Laberintos, Cinco, Equinox Planos, El Tiempo (Grupo Actus), Visiones (Quindecim Recordings) y otros en camino.

Sitio web: www.alejandroescuer.com