En el contexto latinoamericano, se ha desarrollado una corriente filosófica que promueve la liberación de los patrones de pensamiento, que han sido impuestos desde los centros de poder económico y político. En esta línea, han surgido diversas manifestaciones artísticas, iniciativas comunitarias y políticas e investigaciones en la mayoría de países del continente.

Con este enfoque, la musicóloga Ekaterina Chatski, investigadora de la Universidad de Costa Rica, llevó a cabo una investigación que generó el artículo titulado El proyecto descolonizador de la Orquesta Sinfónica de Heredia en sus últimas temporadas de concierto (2011-2013).

Resumen

La Orquesta Sinfónica de Heredia posee más de 50 años de existencia en la escena musical costarricense. En su trayectoria artística de más de medio siglo, se perfila un acercamiento constante a compositores costarricenses y a sus creaciones. El proceso de cambios paulatinos hacia el desarrollo de un concepto que dedique varias temporadas de concierto de esta orquesta a la interpretación de, únicamente, música latinoamericana es el tema principal de este estudio. 

Puede obtener una copia digital del archivo el siguiente enlace.

es_CREspañol de Costa Rica
en_USEnglish es_CREspañol de Costa Rica