La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y la Municipalidad de Heredia, bajo la administración de la Asociación Sinfónica de Heredia, presenta su calendario de actividades programadas para la Temporada 2015.

Estas, no solo se van a concentrar en los conciertos (seis programas y doce presentaciones), sino en sus nuevas producciones discográficas y clases maestras de nuestros invitados internacionales.

La idea fundamental de nuestra propuesta, es la de seguir innovando la práctica de la música orquestal en nuestro país.

Propuesta

¿En qué consiste la propuesta OSH?

En primer lugar, la Temporada 2015 dará inicio a una nueva etapa en lo relacionado a la programación musical.
La hemos llamado MÚSICA VIVA | OSH 20/21, y consiste en sumar al repertorio de América Latina que nos ha caracterizado estos años, obras de compositores de distintas latitudes del orbe, compuestas en el siglo 20 y lo que llevamos del 21. Cabe destacar la incorporación en la programación de la obra de tres compositoras y algunas composiciones especialmente escritas para la OSH.
La conformación de los programas también presentan innovación en su construcción, dando especial lugar y teniendo como punto de partida a las mismas composiciones musicales. También tendremos a más de un solista en un mismo programa, así como obras de cámara junto a las escritas para orquesta.

Discos

Dos producciones discográficas se agregan a la colección OSH. «VOCES», que reúne obras de Alejandro Cardona, Eddie Mora, Marvin Camacho, Rocío Sanz y Pablo Chin, con la participación de la flautista Dalia Chin y la cantante Ivette Ortíz, ambas costarricenses, además del Cuarteto de Cuerdas White y el violonchelista Alvaro Bitrán de México como solistas. Esta grabación la estaremos presentando en nuestro segundo concierto en marzo, y «COSTA RICA», en el cual daremos a conocer obras del repertorio clásico
costarricense como la versión sinfónica del Duelo a la Patria de Rafael Chávez Torres, La Fantasía sobre temas folklóricos costarricense de Julio Fonseca y una serie de fantasías sinfónicas sobre la Guaria Morada y la Patriótica Costarricense, especialmente compuestas para la OSH por el compositor y arreglista ruso Vladislav Soifer. Esta segunda producción discográfica, la daremos a conocer en nuestro concierto de setiembre.

Los protagonistas

Nacionales

La participación de compositores y solistas nacionales es un tema de especial interés para la OSH. Para la Temporada 2015 contaremos con el aporte artístico los guitarristas Pablo Ortíz, Mario Ulloa y Ramonet Rodríguez, el pianista José Pablo Quesada, el violinista y concertino de la OSH Erasmo Solerti, el Cuarteto Hispano, el saxofonista Javier Valerio y el cantante Arturo Chacón.

Internacionales

Los artistas internacionales se harán presente con el Cuarteto de Cuerdas White, el violinista Cuahutémoc Rivera, el Quinteto de Alientos de México y el flautista Alejandro Escuer, todos ellos de México, también el director Igor Sarmientos de Guatemala, así como con el violinista Andreas Neufeld de Alemania, el trompetista letón Janis Orietis y el pianista cubano Leonardo Gell.

Compositores de aquí y de allá

América Latina

La composición de América Latina estará representada con obras de los mexicanos Gabriela Ortíz, Carlos Chávez y Eugenio Toussaint, el brasileño Wellington Gomes, el boliviano Alberto Villalpando, el argentino Alberto Ginastera, además de un concierto especial ­ Homenaje ­ con obras del guatemalteco Jorge Sarmientos. Entre los compositores nacionales contaremos con las obras de Pilar Aguilar, Alejandro Cardona, Marvin Camacho, Eddie Mora y Álvaro Esquivel.

Otras regiones

Entre los compositores del siglo 20 y 21 incorporamos las obras del checo Bohuslav Martinú, los letones Ilze Arne y Georgs Pelecis, el ruso Igor Stravinski, los españoles Manuel de Falla, Manuel Ángulo, el suizo Arthur Honegger y el francés Francis Poulenc.

¿Dónde y a qué hora?

Sedes OSH

Concierto No. 1: San José ­ Teatro Eugene O’ Neill / 11 AM
Concierto No. 2: Heredia ­ Parroquia Inmaculada Concepción de Heredia / 7 PM

¿Cuánto cuesta escuchar a la OSH?
La entrada a todas nuestras actividades es libre.

Consultas: info@sinfonicadeheredia.com