La Orquesta Sinfónica de Heredia | Costa Rica (OSH – CR) nace de la iniciativa de un grupo de ciudadanos heredianos en la década de los sesenta del siglo pasado, y desde entonces ha venido formando parte de la vida musical del país. Hoy, a poco más de cincuenta y dos años de fundada, la Asociación Sinfónica de Heredia y la Orquesta Sinfónica de Heredia continúa su viaje, en una nueva etapa musical, que traza sus líneas en su temporada 2016.

Alternativa Sonora será el nombre que portará.

La OSH – CR se ha caracterizado en los últimos años por ofrecer al país una opción musical no convencional. Por cinco años, ha dedicado su mayor esfuerzo a difundir la creación sonora costarricense, ampliándola posteriormente a Latinoamérica y ahora, incorporando de una manera sostenida el repertorio de los siglos XX|XXI de diferentes regiones del mundo.

En estas diferentes fases, que se han reflejado en la elección de las obras y la temática de sus programaciones, se ha venido entretejiendo, construyendo, año con año, su perfil artístico, basado entre muchas cosas, en la necesidad de abrir espacios alternativos a la música de concierto, en promover un sinfonismo más dinámico y propositivo, en la generación de conocimiento, así como en el alistamiento de nuevas audiencias y en la proyección nacional e internacional.

Alternativa Sonora presentará una selección de obras de los compositores Alberto Villalpando – Bolivia, Igor Stravinski, Yuri Kasparov, Vladislav Soifer (Arreglista) y Pavel Karmanov – Rusia, Aaron Copland y Curt Cacciopo – Estados Unidos, Osvaldo Lacerda – Brasil, Marvin Camacho, Rafael Chávez Torres, Alejandro Cardona y Eddie Mora – Costa Rica, Silvestre Revuetas y Joaquín Gutiérrez Heras – México, Darius Milhaud – Francia, Lorenzo Palomo, Joaquín Turina y Rodolfo Halffter – España y Georgs Pelecis – Letonia.

Se presentarán estrenos mundiales y nacionales, siendo este rubro, uno de los más importantes en el quehacer de la OSH – CR.

Se contará con los solistas Cuauhtémoc Rivera (violín | México), Erasmo Solerti (violín | Costa Rica), Camila Berg (viola | Cuba), Leonardo Gell (piano | Cuba), Rosa Matos (guitarra | Cuba), Jesús Mozo Colmenero (acordeón | España), Alex Klein (oboe | Brasil) y el director | compositor José Luis Castillo (España | México).

Las dos sedes, ya muy reconocidas por el público nacional, que albergarán los sonidos de la OSH – CR serán el Teatro Eugene O´Neill en San José y la Parroquia Nuestra Señora Inmaculada en Heredia. Todas las actividades de la OSH – CR serán como lo han sido hasta la fecha, gratuitas para el publico.

Para la temporada 2016, la OSH – CR presentará un selección de obras grabadas en los años 2011 – 2015, que se conocerá como “LA CAJA”, en la cual se resume el trabajo y perfil de la orquesta en 10 discos compactos.

Este registro sonoro, fue realizado no solo objetivo de tener una memoria musical, si no también como una muestra tangible de la labor de la orquesta y de su equipo de investigación, grabación y edición, que por mucho tiempo, abrió brecha y fue pionero en Costa Rica, y que con esta producción, retrata el perfil artístico y objetivos de la agrupación que la han caracterizado, misma que tendrá su continuidad con la temporada 2016, reafirmándose y engrosando su catálogo discográfico.

La OSH – CR es un proyecto artístico innovador, tanto en lo musical como en lo administrativo. Nos complace mucho dar seguimiento a esta travesía cultural, con una temporada propositiva y alternativa.

Gracias a la Junta Directiva de la Asociación Sinfónica de Heredia, a su presidente Sr. Marvin Camacho, así también al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa rica y a la Municipalidad de Heredia.

Les esperamos en nuestros conciertos!

Eddie Mora – Director Titular